ALIANZAS Y COOPERACIÓN EMPRESARIAL

ALIANZAS Y COOPERACIÓN EMPRESARIAL

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103956
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Lucía Muñoz Pascual
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
101 (1º Planta, Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías

Miércoles de 12:30 a 14:30 y Viernes de 10:00 a 14:00 (solicitar cita previa)

URL Web
-
E-mail
luciamp@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 3524

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Organización de Empresas. Materia: Estrategia

Papel de la asignatura.

El estudiante deberá tener unos conocimientos previos de las distintas áreas funcionales de la empresa, el papel de esta asignatura será el estudio de las alianzas y la cooperación empresarial como estrategias de la empresa

Perfil profesional.

Gestión de Pymes

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos formales, pero se recomienda haber cursado previamente las asignaturas: “Introducción a la Administración de Empresas”.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es profundizar en las características de las distintas alianzas empresariales, para poder llevar a cabo un análisis estratégico de las implicaciones que conllevan este tipo de decisiones estratégicas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Métodos de desarrollo estratégico: crecimiento orgánico vs crecimiento externo

 Tema 2.- La cooperación entre empresas: concepto y características

Tema 3.- Beneficios e inconvenientes de la cooperación

Tema 4.- Tipos de cooperación

Tema 5.- La dirección de los acuerdos de cooperación

Tema 6.- Aplicación de la teoría de juegos a las estrategias de cooperación.

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento

1. Conocer y comprender la cooperación estratégica (MT1, MT5, MT6)

2. Conocer y comprender las alianzas: características (MT1, MT6)

3. Conocer las características de un acuerdo de cooperación (MT7)

4. Conocer el marco institucional de cooperación Público-Privado (MT6, MT7)

5. Conocer y comprender las ventajas y riesgos de la cooperación como alternativa (MT6)

Competencias específicas de habilidad

6. Saber diagnosticar el marco de cooperación (MT12)

7. Saber identificar los agentes básicos de una alianza (MT12)

8. Saber determinar las relaciones entre empresas y entre empresas-instituciones (MT12)

9. Saber gestionar acuerdos de cooperación, estableciendo las circunstancias determinantes de una gestión eficaz del acuerdo (MT12)

10. Saber exponer los factores determinantes de una alianza, trasladando una visión concreta del acuerdo y desarrollo efectivo (MT12)

7. Metodologías

Sesiones teóricas

Sesiones prácticas:

  •  Discusión y resolución de casos prácticos
  • Presentación y defensa de trabajos y ejercicios
  • Seminarios específicos de aplicación de contenidos

Trabajo individual y/o en grupo del alumno:

  • Lectura de documentación de la asignatura
  • Búsqueda y lectura de documentación complementaria
  • Realización de trabajos individuales y en grupo
  • Resolución de casos prácticos y ejercicios

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Hitt, M.A.; Ireland, D. y Hoskisson, R.E. (1999): Administración Estratégica. Conceptos, Competitividad y Globalización, Thomson Paraninfo, Madrid.

Navas López , J.L. y L. A. Guerras Martín (2012): Fundamentos de Dirección Estratégica de la empresa, Cívitas, Madrid.

Navas López , J.L. y L. A. Guerras Martín (2007): Dirección Estratégica de la empresa. Teoría y Aplicaciones, Cívitas, 4ª ed., Madrid.

Ventura Victoria, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa, Paraninfo, Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitará la referencia en el aula con el contenido específico requerido

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo continuado del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura (convocatoria ordinaria o convocatoria extraordinaria).

Criterios de evaluación.

Se repartirá de la siguiente forma:

  • Participación activa y resolución de casos prácticos: 40%.
  • Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

 

Evaluación continua: casos prácticos, controles, ejercicios propuestos, participación activa, etc.

Prueba final: Examen, que podrá ser de tipo test o a desarrollar, sobre cualquier parte de la materia tratada en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

 

Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Repaso y comprensión de todo lo tratado en la materia, ya sea en las clases magistrales, como en las clases prácticas.

11. Organización docente semanal