GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-10-17 13:28)
Código
103957
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Jorge Matías Pereda
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
101
Horario de tutorías

Jueves y Viernes de 18 a 21 horas

URL Web
http://Studium.usal.es
E-mail
mpereda@usal.es
Teléfono
3524

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Organización de Empresas

Papel de la asignatura.

La Gestión de la Innovación se inserta dentro de la Organización de Empresas como una actividad básica de la empresa y de la actividad organizativa de la misma.

Perfil profesional.

Dirección y Administración de Empresas

La asignatura “Gestión de la Innovación” ofrecerá la formación básica sobre la Gestión de la Innovación en la empresa que garantiza la adquisición de

las competencias y habilidades para la adaptación sostenible del futuro egresado a las cambiantes circunstancias organizativas de la profesión que le permitan una adecuada incorporación al mundo laboral, fomentando el espíritu emprendedor, la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo y el comportamiento ético en sus decisiones y acciones

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

En particular se pretende que el alumno pueda: 1. Comprender la importancia de los procesos de innovación en distintos campos 2. Comprender el concepto de innovación y su importancia desde el punto de vista competitivo 3. Manejar diversas herramientas de diagnóstico y gestión de la innovación en el entorno empresarial.

Todos los trabajos y presentaciones pueden entregarse y realizarse en lengua castellana e inglesa.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Introducción a la Gestión de la Innovación

Elementos clave de la gestión de la innovación. La vigilancia tecnológica. Focalización de estrategias. Capacitación. Implantación. Aprendizaje.

 

Tema 2: Nociones sobre el proceso Innovador y Tecnológico en la Empresa

El proceso de innovación. Sistemas de Innovación. La actividad de I+D. Tecnología, definición y tipología. Gestión de la Tecnología. Árboles tecnológicos.

 

Tema 3: El Diagnóstico Tecnológico

El diseño de la estrategia tecnológica. El diagnóstico tecnológico. Herramientas de diagnóstico: Cadena de valor, Pronóstico de situación tecnológica, Cartera tecnológica, Racimos tecnológicos.

 

Tema 4: Creatividad e Innovación

Creatividad e Innovación. Fases. Factores que la condicionan. Creatividad y esquemas mentales. Del pensamiento reproductivo al pensamiento productivo. Técnicas de creatividad en la empresa.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Módulo Organización de PYMEs, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento

1. Comprender el proceso de innovación

2. Comprender el encaje de la gestión de la innovación en la planificación global de la empresa

3. Comprender los sistemas de innovación.

4. Conocer la actividad de I+D en la empresa.

5. Conocer los elementos clave de la gestión de la innovación

6. Conocer los aspectos de la vigilancia tecnológica

7. Conocer el proceso y herramientas de diagnóstico tecnológico

8. Conocer el proceso de colaboración entre organismos públicos y empresas en materia de innovación.

Competencias específicas de habilidad

9. Saber distinguir los elementos clave de la gestión de la innovación

10. Saber elegir y evaluar la política de gestión tecnológica.

11. Saber distinguir los distintos tipos de actividad innovadora en la empresa.

12. Saber diseñar un plan básico de estrategia tecnológica y de innovación.

13. Saber elaborar un plan de diagnóstico tecnológico.

14. Saber tomar las distintas decisiones de gestión de la innovación.

Transversales.

15. Capacidad para evaluar críticamente los argumentos y adaptar la teoría a la realidad empresarial.

16. Capacidad para analizar y diseñar conclusiones razonadas bien estructuradas y, de una forma más limitada, problemas no estructurados a partir de un conjunto de datos proporcionados y a partir de datos que deben ser adquiridos por los estudiantes.

17. Habilidades de comunicación, incluyendo la capacidad de presentar información cuantitativa y cualitativa junto con su análisis, con argumentos y comentarios de forma apropiada para diferentes audiencias.

18. Capacidades para llevar a cabo un aprendizaje independiente y autodirigido.

19. Experiencia de trabajo en grupo desarrollada con normalidad, y otras habilidades interpersonales, con capacidad de presentar los resultados de su trabajo de forma oral y escrita.

20. Habilidad para percibir el proceso global de toma de decisiones y buscar soluciones estratégicas.

7. Metodologías

Sesión inicial introductoria, de carácter presencial, necesario para presentar e introducir la asignatura y efectuar una primera toma de contacto con los alumnos.

— Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.

— Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Se desarrollarán en el aula, en forma de:

•    Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
•    Puesta en común de casos prácticos.
•    Debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica.
•    Reflexión sobre aspectos prácticos a través de la proyección de videos.
•    Seminarios para la aplicación de contenidos.
•    Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
•    Puesta en acción directa a través de dinámicas de grupo.
— Sesiones de tutorización, de carácter presencial y no presencial, necesarias para efectuar un seguimiento más personalizado del alumno y orientarle en el desarrollo de la asignatura.

— Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas, prácticas y de tutorización, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:

•    Lectura de documentación/material de la asignatura.
•    Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
•    Realización de trabajos individuales y en grupo.
•    Resolución de casos prácticos. 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Principal:

  • Gestión de la Innovación y la Tecnología. María José Sánchez Bueno y Jorge Matías Pereda, Universidad de Salamanca, 2004

Bibliografía complementaria:

  • Gestión de la Innovación Empresarial. Juan Vicente García Manjón, Netbiblo, 2010
  • La Gestión de la Innovación y la Tecnología en las Organizaciones. Hidalgo Nuchera y otros, Ediciones Pirámide, 2002

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura sigue un sistema de evaluación continua donde la valoración más importante del alumno tiene lugar en las actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre. La evaluación continua supone el 40% de la nota.

Se realizará una prueba/examen al final de la asignatura de carácter global que supondrá el 60% de la nota. Será necesario alcanzar un 50% en la evaluación continua para poder realizar la prueba/examen final.

Criterios de evaluación.

La evaluación se efectuará de la siguiente forma:

— Participación activa en clase, en la discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico, en la puesta en común de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas cuantitativos, en los debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica, en la reflexión sobre los videos proyectados, en los seminarios para la aplicación de contenidos, en la presentación y defensa de trabajos y ejercicios, y en la acción directa efectuada en las dinámicas de grupo y en la prueba final objetiva.

Instrumentos de evaluación.

  • Las pruebas de evaluación continua se compondrán de:
  • •Casos prácticos
  • •Discusiones en el aula
  • •Dinámicas de grupo

Recomendaciones para la evaluación.

Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno.

11. Organización docente semanal