ANÁLISIS Y CONTROL PRESUPUESTARIO DE PROYECTOS

ANÁLISIS Y CONTROL PRESUPUESTARIO DE PROYECTOS

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-10-17 13:05)
Código
103958
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Miguel Ángel Hernández Martín
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
301
Horario de tutorías

Lunes de 11:30 a 12:30

URL Web
-
E-mail
mhdez@usal.es
Teléfono
923/294640 ext. 3515

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Gestión de proyectos empresariales

Papel de la asignatura.

Obtener herramientas para el análisis y la viabilidad de proyectos

Perfil profesional.

Analista de proyectos / director de operaciones /cash management

3. Recomendaciones previas

Tener superadas las asignaturas Análisis Contable de la Gestión Empresarial y Control de gestión de Pymes (3º). Conocimientos básicos de la hoja de cálculo Excel.

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer las claves para un proceso óptimo de planificación presupuestaria.

- Evitar los principales errores en la elaboración y control de presupuestos.

- Conocer las técnicas de seguimiento y control presupuestario.

- Conocer la forma de realizar y controlar los presupuestos de un proyecto.

- Conocer el análisis de desviaciones como técnica de control presupuestario.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Iniciativas y proyectos empresariales. Aspectos generales de su gestión.

TEMA 2. Aspectos legales y su repercusión económica.

TEMA 3. Planificación económica y financiera.

TEMA 4. Elaboración de estados financieros previsionales.

TEMA 5. Elaboración de presupuestos y análisis de costes asociados a un proyecto.

TEMA 6. Control presupuestario.

TEMA 7. Viabilidad de proyectos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias generales establecidas para el Grado.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas para el Módulo Organización de la PYMEs cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. 
De forma específica, se trabajan las siguientes competencias: 
 

Específicas.

1. Conocer y comprender las implicaciones legales de los nuevos proyectos de inversión. (CE.MT2, CE.MT3)

2. Conocer y comprender las implicaciones económicas y financieras y fiscales de los proyectos abordados por la empresa. (CE.MT3)

3. Conocer y comprender el proceso de planificación de un proyecto. (CE.MT4)

4. Conocer y comprender las características de la información previsional y la metodología para su elaboración y aplicación a un proyecto. (CE.MT6, CE.MT7)

5. Conocer y comprender los principios básicos para la elaboración de presupuestos y el control presupuestario. (CE.MT7)

6. Conocer y comprender el proceso de elaboración de un plan de viabilidad. (CE.MT6, CE.MT7)

7. Conocer y comprender los criterios para juzgar críticamente la realización y ejecución de un proyecto (CE.MT6, CE.MT7)

8. Saber analizar críticamente la información económico financiera para elaborar y comunicar informes útiles para la toma de decisiones (CE.MT9)

9. Saber identificar las repercusiones legales, económicas y financieras derivadas de la puesta en marcha de proyectos innovadores y de cooperación empresarial. (CE.MT9)

10. Saber diseñar y elaborar un plan de viabilidad (CE.MT10, CE.MT11, CE.MT12)

11. Saber elaborar estados financieros previsionales necesarios para la elaboración de presupuestos (CE.MT10, CE.MT11, CE.MT12)

12. Saber desarrollar y elaborar la planificación presupuestaria de un proyecto. (CEMT10, CE.MT11, CE.MT12)

13. Saber aplicar los criterios para la evaluación de la viabilidad económico-financiera de un proyecto (CE.MT10,CE.MT11, CE.MT12)

14. Saber identificar variables clave para realizar un control efectivo de datos presupuestados (CE.MT10, CE.MT11, CE.MT12)

Transversales.

1. Capacidad de organizar y planificar el trabajo autónomo (CT.C.3).

2. Capacidad para identificar, discriminar y sintetizar los datos más significativos en las distintas fuentes de información (CT.C.4, CT.C.5).

3. Habilidad en la utilización de las tecnologías de la comunicación y la información aplicadas a la obtención de datos, su tratamiento estadístico y gráfico y su transmisión (CT.C.11).

4. Habilidad de elaborar informes basados en argumentos coherentes con las aportaciones teóricas y la evidencia empírica disponible, tanto histórica como actual (CT.C.6).

5. Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas para trabajar en equipo (CT.C.8).

6. Capacidad de comunicar de forma coherente, convincente y eficaz, tanto oralmente como por escrito, utilizando formatos adaptados a las posibilidades de comprensión de la audiencia a la que nos dirigimos (CT.C.1).

7. Capacidad crítica respecto a las fuentes de información utilizadas y los conocimientos transmitidos (CT.C.13).

7. Metodologías

— Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de los contenidos teóricos de la asignatura y fundamentos básicos para el desarrollo adecuado del resto de actividades formativas, 15 horas (0,6 ETCS). Cubre las competencias de 1 a 7.

— Sesiones prácticas, organizadas en distintos grupos de trabajo con un número de alumnos adecuado para poder desarrollar y aplicar a situaciones concretas los fundamentos y conceptos básicos presentados en las sesiones teóricas. 20 horas (0,8 ECTS). Cubre las competencias 8 a 14. Las sesiones prácticas se desarrollarán en forma de:

  • Discusión y resolución de casos prácticos.
  • Presentación y defensa de trabajos y supuestos.
  • Seminarios específicos de aplicación de contenidos.
  • Sesiones de aplicación de herramientas informáticas.
  • Aplicación de metodologías de análisis.

— Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno que permita su orientación en el desarrollo de la asignatura y en la preparación de los trabajos personales que le fueran solicitados. 7 horas (0,3 ECTS). Cubre todas las competencias.

— Trabajo del alumno ligado a las sesiones teórico/prácticas/tutorización de carácter no presencial. 78 horas (3,1 ECTS). Cubre todas las competencias. Este trabajo se desarrollará en forma de:

  • Lectura de documentación /material de la asignatura.
  • Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
  • Acceso y consulta a fuentes que recopilen información financiera de la empresa.
  • Realización de trabajos individuales y en grupo.
  • Resolución de casos prácticos y ejercicios.

— Trabajo del alumno vinculado a la preparación y realización del examen de la asignatura que se desarrollará durante las tres últimas semanas del semestre. 30 horas (1,2 ECTS)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS DE DIRECCION Y GESTION DE PROYECTOS. Universidad Politécnica de Valencia

FINANZAS Y PRESUPUESTOS. INTERPRETACION Y ELABORACION. Ediciones CEF

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

DOCUMENTOS AECA: La gestión de proyectos: un modelo de contabilidad de gestión. El proceso presupuestario en la empresa.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuado, por lo que se valorará el trabajo del alumno a lo largo de semestre con el fin de certificar que el alumno ha adquirido las competencias requeridas para la asignatura.

Criterios de evaluación.

La calificación total estará compuesta por la nota correspondiente a la evaluación continua y por la obtenida en el examen final, concretamente:

* El 40% de la nota final corresponderá a la evaluación continua, que se calculará a partir de:

— La asistencia y la participación activa en clase en la resolución de ejercicios y supuestos, en debates, tutorías, etc., y de la obtenida en la realización de trabajos para desarrollar a nivel particular.

— Cuestionarios de preguntas abiertas o cerradas sobre cuestiones prácticas y teóricas que se puedan plantear a lo largo del semestre.

* El 60% restante de la nota final corresponderá al examen final.

Instrumentos de evaluación.

Prueba final (examen teórico-práctico) de la asignatura. Consiste en un test con 20/25 preguntas y cuatro respuestas posibles, además de un supuesto práctico a resolver.

Participación del alumno en clase, tutorías, asistencia a las prácticas y entrega de trabajos.

Pruebas intermedias escritas.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases teóricas, asimilar y repasar todos los conceptos importantes estudiados en la teoría de la asignatura y practicar con los ejercicios resueltos en el aula o propuestos por el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Los mismos que para la evaluación ordinaria.

11. Organización docente semanal