FÍSICA I

FÍSICA I

GRADO EN QUÍMICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104000
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FÍSICA DE LA TIERRA
Departamento
Física Fundamental
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Fernando de Pablo Dávila
Grupo/s
1
Departamento
Física Fundamental
Área
Física de la Tierra
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Despacho nº 20 del edificio Trilingüe (2ª planta)
Horario de tutorías

Fernando de Pablo Dávila, Lunes de 17 a 19h.

URL Web
-
E-mail
fpd123@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1321
Profesor
Luis Jesús Rivas Soriano
Grupo/s
1
Departamento
Física Fundamental
Área
Física de la Tierra
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Nº 18
Horario de tutorías

Fernando de Pablo Dávila, Lunes de 17 a 19h.

URL Web
-
E-mail
ljrs@usal.es
Teléfono
923294436
Profesor
José Miguel Sánchez Llorente
Grupo/s
2
Departamento
Física Fundamental
Área
Física de la Tierra
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Nº 24, Edificio Trilingüe
Horario de tutorías

José Miguel Sánchez Llorente: Lunes de 17 a 18h.  Martes de 16 a 17h

URL Web
-
E-mail
jmsll@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1319
Profesor
Luis Jesús Rivas Soriano
Grupo/s
2
Departamento
Física Fundamental
Área
Física de la Tierra
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Nº 18
Horario de tutorías

José Miguel Sánchez Llorente: Lunes de 17 a 18h.  Martes de 16 a 17h

URL Web
-
E-mail
ljrs@usal.es
Teléfono
923294436

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La FÍSICA, materia básica en el presente Plan de estudios, está organizada en dos asignaturas: “Física I” (asignatura objeto de esta ficha) y “Física II. Ambas se encuentran estrechamente vinculadas entre sí.

Además, los conocimientos y competencias adquiridos en esta asignatura han de resultar fundamentales para afrontar otras muchas asignaturas  incluidas en ese Plan de estudios, dada la estrecha vinculación entre las dos Ciencias: Química y Física.

Papel de la asignatura.

La FÍSICA, en su conjunto, y esta asignatura en particular, proporciona al futuro químico los conocimientos de las leyes que rigen los fenómenos  naturales, partiendo de su observación, mejorando así el conocimiento del mundo que nos rodea.

Perfil profesional.

Al ser una materia básica, es necesaria y obligatoria para todos los perfiles profesionales propuestos para esta titulación de  Grado.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos generales de Física y Matemáticas correspondientes al currículo de la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo fundamental de esta asignatura es capacitar al alumno para que comprenda los aspectos más importantes de la Física relacionada con la Química (conceptos básicos, teoremas de conservación, aplicaciones, etc.), a través de los contenidos propios de la asignatura.

Además, se pretende motivar al alumno en su interés por el conocimiento de los fundamentos de las leyes que rigen los fenómenos naturales y así, unir la realidad que le rodea al desarrollo tecnológico, por medio de ejemplos y aplicaciones de interés.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Magnitudes, unidades, análisis dimensional y análisis vectorial

Magnitudes. El sistema internacional de unidades. Ecuación de dimensiones. Análisis vectorial.

Tema 2.- Campos escalares y vectoriales.

Concepto de campo. Campos que derivan de un potencial. Aplicaciones.

Tema 3.- Cinemática y dinámica de la partícula.

Velocidad, aceleración y sus componentes intrínsecas. Estudio de algunos movimientos.  Leyes de Newton Trabajo y energía. Conservación de la energía mecánica.

Tema 4.- Teoremas de conservación y dinámica de rotación.

Sistemas de partículas. Conservación del momento lineal. Rotación. Conservación del momento angular.

Tema 5.- Mecánica de fluidos.

Densidad. Presión hidrostática. Principio de Arquímedes. Introducción a la dinámica de fluidos. Aplicaciones

Tema 6.- El oscilador armónico y movimiento ondulatorio.

Movimiento armónico. Ley de Hooke. Características generales del movimiento ondulatorio. Casos particulares.

Tema 7.- Calorimetría, Termometría y Transmisión del calor.

Concepto de temperatura. Escalas termométricas. Capacidad calorífica y calor específico. Transmisión del calor.

Tema 8.- Nociones de Termodinámica.

Sistema termodinámico. Trabajo termodinámico. Energía interna. Primer principio de la termodinámica. Entropía y segundo principio de la  termodinámica. Máquinas térmicas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

— Capacidad para el trabajo individual, para el desarrollo de habilidades de       aprendizaje, incluyendo destrezas para el trabajo autónomo.

— Desarrollo del sentido crítico y autocrítico y de su aplicación a la toma de decisiones.

— Sensibilidad con la conservación del medio ambiente.

— Desarrollar la motivación por la calidad.

— Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.

— Capacidad de organización y planificación.

Específicas.

— Conocer y utilizar las magnitudes físicas fundamentales y derivadas, los sistemas de unidades en que se miden, haciendo hincapié en el  Sistema Internacional y la equivalencia entre ellos.

— Comprender el concepto de campo, distinguiendo los campos escalares de los vectoriales y aplicarlo a casos reales.

— Conocer y utilizar los principios de la Mecánica, aplicándolos al movimiento de una partícula, y al de sistemas de partículas y fluidos, dando  una visión unitaria de la Física.

— Disponer de los conocimientos básicos relativos al movimiento ondulatorio, describiendo sus características esenciales.

— Adquirir los conocimientos básicos de la Termodinámica que permitan el estudio y la comprensión de los principios termodinámicos y sus  aplicaciones en Química.

— Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la Física a la resolución de problemas y casos, siguiendo modelos  previamente desarrollados.

— Adquirir destrezas en el manejo de instrumentación básica de laboratorio, la que se basa en      principios físicos y/o se emplea para la medición  de propiedades físicas fundamentales.

— Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el  laboratorio en términos de su      significación y de las teorías que la sustentan.

Transversales.

— Destreza para la búsqueda, adquisición y selección de información científica.

— Habilidad para aplicar el método científico a la resolución de casos y problemas de complejidad  creciente, de manera progresiva, aplicando  los conocimientos adquiridos.

— Capacidad para elaborar informes y presentar por escrito información científica, habituándose a expresar conceptos y resultados con  corrección.

— Habilidad para el trabajo en equipo, tanto en la resolución como en la discusión de problemas como en el trabajo en laboratorio. 

7. Metodologías

Esta asignatura se desarrolla coordinadamente con el resto de las del módulo formativo, siguiendo las pautas metodológicas establecidas en la Facultad; se estructura en las siguientes actividades:

1.- Clases en grupo completo: 2 horas/semana

El contenido teórico básico de los temas se expondrá por parte del profesor en clases presenciales de tipo magistral, que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas.

Para ello, el profesor se apoyará en el empleo de las herramientas metodológicas a su disposición: clases de pizarra, utilización de medios audiovisuales, etc.

El profesor planteará a los alumnos preguntas, entregará formularios con ejercicios o cuestiones a resolver y dejará abiertos caminos para que los alumnos busquen respuestas y para que sirvan como base a desarrollar en grupos más reducidos.

2.- Clases en grupo reducido

La adquisición de conocimientos teóricos se complementa con la de habilidades vinculadas con su aplicación práctica, que se consiguen mediante los seminarios, las clases de problemas y las prácticas de laboratorio, actividades presenciales, todas ellas de asistencia obligatoria.

2.1.- Seminarios, clases de problemas y tutorías: 1 hora/semana

El profesor propondrá a lo largo del curso la resolución de cuestiones y problemas, siempre tutelados, sobre aspectos teóricos o prácticos; dichos trabajos se plantearán con carácter individual o en equipo.

El profesor propondrá una serie de ejercicios relacionados con cada tema objeto de estudio, resolviendo en la pizarra modelos de cada tipo de ejercicio y dejando para el trabajo no presencial la resolución de los restantes.

Posteriormente, en otros seminarios y en tutorías, los alumnos mostrarán el trabajo realizado, permitiendo al profesor llevar un seguimiento apropiado del progreso del aprendizaje, además de resolver las dudas que se presenten y orientar acerca de la búsqueda de información o la ampliación de conocimientos en las fuentes bibliográficas apropiadas.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura, se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades.

2.2.- Clases prácticas de laboratorio: 14 horas

Las clases prácticas de laboratorio se organizan de manera concentrada a lo largo de dos semanas, aproximadamente en la mitad del semestre y en horario de tarde o mañana (según grupo), siendo obligatoria la asistencia y participación en ellas.

A lo largo de las prácticas, los alumnos han de adquirir destrezas en el manejo de instrumentación científica para la resolución de problemas prácticos, en la obtención de datos experimentales, en la aplicación de los conocimientos adquiridos, en el análisis de la información obtenida, en la elaboración y presentación de informes y conclusiones sobre el trabajo realizado, desarrollando, además, el espíritu crítico y autocrítico.

El alumno dispondrá previamente de un guión de cada una de las prácticas a realizar, expresando los fundamentos teóricos de la misma y una guía para su realización; las prácticas se llevarán a cabo bajo la supervisión del profesor.

Por último, el alumno elaborará un informe con los resultados que se obtengan de cada experiencia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica (manual de referencia)

TIPLER, P.A. y MOSCA, G.; Física para la Ciencia y la Tecnología. 6ª ed. vol. 1 (2 vol.). ed. Reverté. Barcelona. 2010.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se podrá introducir otras posibles referencias a través de la plataforma virtual Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación en esta asignatura se basa en:

a)   Una evaluación continua, en la que se considerarán todas las actividades desarrolladas a lo largo del semestre en seminarios, tutorías y clases prácticas de laboratorio.

b)  Una prueba final de evaluación, en fecha programada por la Facultad. Esta prueba se realizará por escrito y en ella el alumno deberá demostrar su nivel de conocimientos y competencias en esta asignatura. Constará de preguntas teóricas y de problemas a resolver.

En el transcurso de las actividades en grupos reducidos (seminarios y tutorías) se implementarán procesos de evaluación continua, basados en la participación activa en dichas actividades, en la resolución de problemas, en la respuesta a las cuestiones planteadas por el profesor o en la resolución de casos propuestos para el trabajo no presencial, ya sea personal o en grupo. En el transcurso de los seminarios, también se podrán plantear pruebas breves de evaluación.

Igualmente las clases prácticas de laboratorio pasan a formar parte del proceso de evaluación continua, por medio de la participación activa en las mismas, la calidad de los resultados obtenidos y de los informes en los que se presenten en el diario de laboratorio.

Criterios de evaluación.

Desarrollando las disposiciones adoptadas con carácter general para esta titulación de Grado, el peso de cada parte de la evaluación en la calificación final de esta asignatura se atendrá a lo siguiente:

a)   La evaluación continua, en la que se considerarán todas las actividades desarrolladas a lo largo del semestre, representará un 20% de la calificación final del alumno, correspondiendo la mitad a la valoración continua de las actividades abordadas en seminarios y tutorías y la otra mitad a la de valoración de las clases prácticas de laboratorio.

b)   La prueba final de evaluación por escrito, corresponderá al 80% de la calificación final del alumno.

Hay que resaltar que, para superar con éxito la asignatura, el alumno deberá conseguir, al menos, el 40% de los puntos posibles en cada una de estas dos partes que integran la evaluación.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua: Para esta evaluación se tendrán en cuenta los ejercicios y problemas que se planteen a lo largo del curso, las tareas a desarrollar, los controles periódicos y cuantas otras pruebas se planteen. Para la evaluación de las prácticas de laboratorio, se tendrá en cuenta la actitud y el trabajo del alumno en el laboratorio y los informes de las prácticas.

Evaluación final: Constará básicamente de cuestiones relativas a conocimientos teóricos y problemas a resolver.

Recomendaciones para la evaluación.

La recomendación básica y fundamental para que el alumno pueda afrontar con posibilidades de éxito la superación de esta asignatura, se centra en el trabajo constante, en la dedicación continuada a la realización de las tareas planteadas en las diferentes actividades que componen el conjunto de herramientas puestas a su disposición para la adquisición de las competencias previstas en la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Aquellos alumnos que no superen la asignatura a lo largo del semestre, tendrán una segunda oportunidad en el mismo curso, en la que podrán  mejorar su calificación en aquellos aspectos de la evaluación en los que hayan obtenido una valoración insuficiente.

Se podrán tomar en cuenta aquellas partes de la evaluación continua que sí hayan sido superadas suficientemente por el alumno y se establecerán  las partes recuperables, atendiendo así a la situación personal de cada estudiante.

Los alumnos que no consigan superar la asignatura dentro del curso académico, deberán mejorar los aspectos que les impidieron superarla; y para  conocer cuáles son esos aspectos, habrán de ponerse en comunicación con el profesor al inicio del curso académico.

11. Organización docente semanal