FÍSICA II

FÍSICA II

GRADO EN QUÍMICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104004
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
ELECTROMAGNETISMO
ÓPTICA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana García Flores
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio Trilingüe (Fac. Físicas), 2º piso, despacho nº 1 (T3303)
Horario de tutorías

Luis Torres Rincón y Ana García Flores: Se fijará al principio de la asignatura; Mª Carmen Vázquez Galán: Martes y Jueves de 18 a 20 h.; Julio San Román Álvarez de Lara: Previa Cita

URL Web
-
E-mail
anagf@usal.es
Teléfono
923294500, ext. 1301
Profesor
Julio San Román Álvarez de Lara
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Óptica
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio Trilingüe T2312
Horario de tutorías

Luis Torres Rincón y Ana García Flores: Se fijará al principio de la asignatura; Mª Carmen Vázquez Galán: Martes y Jueves de 18 a 20 h.; Julio San Román Álvarez de Lara: Previa Cita

URL Web
Óptica.usal.es
E-mail
jsr@usal.es
Teléfono
923294678
Profesor
Luis Torres Rincón
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio Trilingüe -T3309 (Despacho 8)
Horario de tutorías

Luis Torres Rincón y Ana García Flores: Se fijará al principio de la asignatura; Mª Carmen Vázquez Galán: Martes y Jueves de 18 a 20 h.; Julio San Román Álvarez de Lara: Previa Cita

URL Web
-
E-mail
luis@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 6325
Profesor
María Carmen Vázquez Galán
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Óptica
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio Trilingüe (Fac. Físicas), 2º piso, despacho nº12 (T3314)
Horario de tutorías

Luis Torres Rincón y Ana García Flores: Se fijará al principio de la asignatura; Mª Carmen Vázquez Galán: Martes y Jueves de 18 a 20 h.; Julio San Román Álvarez de Lara: Previa Cita

URL Web
-
E-mail
mcvazquez@usal.es
Teléfono
923 294400 Ext. 1312
Profesor
Eduardo Martínez Vecino
Grupo/s
2
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
T3109 (Trilingüe)
Horario de tutorías

Luis Torres Rincón y Eduardo Martínez Vecino : Se fijará al principio de la asignatura; Mª Carmen Vázquez Galán: Martes y Jueves de 18 a 20 h.; Julio San Román Álvarez de Lara: Previa Cita

URL Web
-
E-mail
edumartinez@usal.es
Teléfono
923294500,Ext. 6322
Profesor
Julio San Román Álvarez de Lara
Grupo/s
2
Departamento
Física Aplicada
Área
Óptica
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio Trilingüe T2312
Horario de tutorías

Luis Torres Rincón y Eduardo Martínez Vecino : Se fijará al principio de la asignatura; Mª Carmen Vázquez Galán: Martes y Jueves de 18 a 20 h.; Julio San Román Álvarez de Lara: Previa Cita

URL Web
Óptica.usal.es
E-mail
jsr@usal.es
Teléfono
923294678
Profesor
Luis López Díaz
Grupo/s
2
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio Trilingüe (Fac. Físicas), 2º piso, despacho nº7 (T3308)
Horario de tutorías

Luis Torres Rincón y Eduardo Martínez Vecino : Se fijará al principio de la asignatura; Mª Carmen Vázquez Galán: Martes y Jueves de 18 a 20 h.; Julio San Román Álvarez de Lara: Previa Cita

URL Web
http://campus.usal.es/~fisapli/
E-mail
lld@usal.es
Teléfono
923 29 44 36 Ext. 1301
Profesor
Luis Torres Rincón
Grupo/s
2
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio Trilingüe -T3309 (Despacho 8)
Horario de tutorías

Luis Torres Rincón y Eduardo Martínez Vecino : Se fijará al principio de la asignatura; Mª Carmen Vázquez Galán: Martes y Jueves de 18 a 20 h.; Julio San Román Álvarez de Lara: Previa Cita

URL Web
-
E-mail
luis@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 6325
Profesor
María Carmen Vázquez Galán
Grupo/s
2
Departamento
Física Aplicada
Área
Óptica
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio Trilingüe (Fac. Físicas), 2º piso, despacho nº12 (T3314)
Horario de tutorías

Luis Torres Rincón y Eduardo Martínez Vecino : Se fijará al principio de la asignatura; Mª Carmen Vázquez Galán: Martes y Jueves de 18 a 20 h.; Julio San Román Álvarez de Lara: Previa Cita

URL Web
-
E-mail
mcvazquez@usal.es
Teléfono
923 294400 Ext. 1312

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura teórico-práctica del Módulo de Formación Básica.

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura de Formación Básica para el futuro Graduado en Química.

Se cursa en el 2º cuatrimestre del 1er curso de la titulación. Por tanto, los alumnos habrán cursado en el 1er cuatrimestre las asignaturas “Física I”, “Matemáticas I”, "Química I", y “Operaciones Básicas de Laboratorio”.

La asignatura se apoya en los conocimientos y habilidades adquiridas en la asignatura de matemáticas que se desarrolla en el primer cuatrimestre (Matemáticas I), y también en la que se está desarrollando paralelamente a ésta (Matemáticas II). También serán de utilidad los conceptos físicos tratados en "Física I" (Fuerzas conservativas, Principio de superposición, Energía, Conservación de la energía...). Los conocimientos y habilidades adquiridos en esta asignatura son complementarios a la asignatura de “Física I”.

Perfil profesional.

El químico egresado del Grado en Química USAL será un profesional con formación científica y tecnológica, por lo que sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores le permitirán ejercer su profesión con eficiencia, rigor y sentido crítico.

Será un profesional familiarizado con el estudio científico de la materia, su estructura, sus transformaciones y sus relaciones con la energía, capaz de realizar investigación tanto básica como aplicada. Además estará capacitado para manejar y desarrollar tecnología.

Por otra parte, el egresado del Grado en Química por la Universidad de Salamanca debe adquirir las competencias que se detallarán más adelante.

3. Recomendaciones previas

Son necesarios los conocimientos básicos de Física y Matemáticas a nivel de Bachillerato. Además, es deseable haber adquirido los conocimientos, competencias, habilidades y destrezas de las asignaturas cursadas en el primer cuatrimestre. En particular, es recomendable manejar con fluidez las operaciones básicas con vectores tales como suma y resta, producto escalar y producto vectorial, derivación, integración y trigonometría. Se requiere además conocer y manejar los conceptos físicos y químicos básicos tratados en las citadas asignaturas.

4. Objetivo de la asignatura

- Proporcionar al alumno los conocimientos fundamentales sobre los fenómenos electromagnéticos y ópticos básicos, así como sus aplicaciones prácticas.

- Adquirir los conceptos básicos de carga eléctrica, campo e interacción electromagnética.

- Conocer y comprender las leyes experimentales básicas que rigen los fenómenos eléctricos y magnéticos: descripción matemática, interpretación de los fenómenos físicos en función de dichas leyes y conexión con aplicaciones prácticas.

- Conocer el concepto de energía asociada a los campos.

- Resolver circuitos eléctricos de corriente continua y alterna.

- Conocer las principales propiedades eléctricas y magnéticas de la materia.

- Explicar los diferentes modelos utilizados para la luz y aplicar las leyes de la óptica geométrica en la reflexión y la refracción

- Aplicar los principios básicos de la óptica geométrica para comprender el funcionamiento de   instrumentos ópticos sencillos.

- Describir los fenómenos de interferencia, difracción y polarización haciendo énfasis en su utilización en los métodos ópticos

- Desarrollar  la capacidad para aplicar los conocimientos a la resolución de problemas.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

1. ELECTRICIDAD

- CARGAS ELÉCTRICAS EN REPOSO

- CONDUCTORES Y DIELÉCTRICOS

- CONDUCCIÓN ELÉCTRICA

- CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

2. MAGNETISMO

- CAMPO MAGNÉTICO

3. CORRIENTE ALTERNA

- INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

- CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA

4. ECUACIONES DEL CAMPO ELECTROMAGNÉTICO

- ECUACIONES DE MAXWELL

- ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

5. PRINCIPIOS DE ÓPTICA

- LA LUZ COMO ONDA ELECTROMAGNÉTICA

- MODELOS ELECTROMAGNÉTICO, CUÁNTICO Y GEOMÉTRICO

- ÓPTICA GEOMÉTRICA

6. FENÓMENOS DE PROPAGACIÓN

- INTERFERENCIAS, DIFRACCIÓN Y POLARIZACIÓN

7. INTERACCIÓN RADIACIÓN-MATERIA

- PROPAGACIÓN DE LA LUZ EN MEDIOS MATERIALES

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

- Resolución de problemas básicos de electricidad, condensadores, circuitos de corriente continua y alterna y magnetismo.

- Manejo del multímetro para medir magnitudes eléctricas (diferencia de potencial, voltaje, corriente, resistencias….).

- Montaje y medida de circuitos eléctricos sencillos de continua y alterna. Estudio de un transformador.

- Manejo del osciloscopio para visualización y medida de señales.

- Manejo de instrumentación óptica: Puesta a punto de colimadores, anteojos y espectrogoniómetro.

- Espectroscopía.

- Utilización del banco óptico: Polarización. Determinación de parámetros físicos y ópticos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Conocimientos de Matemáticas, Física y de otros ámbitos científicos y tecnológicos afines.

- Conocimientos de la metodología y del fundamento de las técnicas instrumentales y de laboratorio, que le puedan permitir abordar los constantes y continuos avances científicos y tecnológicos, así como su aplicación.

- Capacidad para desarrollar métodos de trabajo, de organización y de dirección y de ejecución de las tareas tanto a nivel de laboratorio como a nivel industrial

- Capacidad para generar y transmitir conocimiento

Específicas.

1-. Competencia General del módulo Básico más relacionada:

- Que los graduados posean conocimientos de matemáticas, física y de otros ámbitos científicos y tecnológicos afines.

2-. Competencias específicas del grado relacionadas con la asignatura:

- Definir las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos

- Relacionar las propiedades macroscópicas con las propiedades de átomos y moléculas

- Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.

- Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

- Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan

- Equilibrio entre teoría y experimentación.

- Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas.

3-. Competencias propias de la asignatura:

- Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales campos, ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la Química.

- Saber qué es la radiación electromagnética y cuales son su origen y sus propiedades.

- Conocer el espectro electromagnético y comprender los fundamentos de la óptica física.

Transversales.

1-. Instrumentales

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de organización y planificación.

Conocimiento de una lengua extranjera.

Resolución de problemas.

Toma de decisiones.

2-. Personales

Trabajo en equipo.

Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

Razonamiento crítico.

3-. Sistémicas

Aprendizaje autónomo.

Adaptación a nuevas situaciones.

Creatividad.

Sensibilidad hacia temas medioambientales.

7. Metodologías

Actividades introductorias dirigidas por el profesor

Enfocadas a (i) presentar la asignatura proporcionando una primera toma de contacto con el ámbito de la misma, y (ii) recoger información de los conocimientos de partida de los alumnos. 

Actividades teóricas dirigidas por el profesor

-Sesión magistral: Exposición de los contenidos de la asignatura.

Actividades prácticas guiadas por el profesor

- Prácticas en el aula: Formulación, análisis, resolución y debate de problemas o ejercicios, relacionados con los contenidos de la asignatura. Las clases de problemas se impartirán en grupos reducidos en los seminarios. Se irán resolviendo los problemas planteados para aplicar y asimilar los contenidos.

- Prácticas en laboratorios: Se llevarán a cabo 5 sesiones prácticas en el laboratorio. En cada una de ellas, el profesor expondrá el fundamento teórico de la práctica y el funcionamiento y manejo básico de los aparatos que se utilizarán para llevarla a cabo. A continuación, los alumnos realizarán las experiencias y medidas indicadas, y finalmente expondrán sus resultados y conclusiones de forma oral y mediante la elaboración de un informe. 

Atención personalizada

- Tutorías personalizadas: Se realizarán tutorías presenciales y personalizadas en los horarios establecidos dedicadas a atender y resolver dudas de los alumnos.

- Actividades de seguimiento on-line fomentando la interacción a través de las TICs: Se hará uso de la plataforma virtual de la asignatura para la presentación de enlaces a lecturas recomendadas y actividades de auto-evaluación. Los profesores estarán disponibles a través de e-mail para atender las dudas que se puedan resolver mediante este medio o concertar tutorías personalizadas.

- Recursos materiales: Se utilizará la pizarra y el cañón de proyección. El material proyectado, los enunciados de los problemas y los guiones de prácticas también serán accesibles a través de la plataforma virtual de la asignatura.

Actividades prácticas de carácter autónomo

-Resolución por parte del alumno, de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura: Se entrega al alumno una colección de enunciados que deben intentar resolver y que se expondrán posteriormente en las sesiones de los seminarios. Los alumnos participarán activamente en clase mediante la exposición de problemas en la pizarra y su discusión en grupo. Se propondrán a lo largo del curso entregas de ejercicios de forma individualizada por cada alumno para ampliar su formación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- "Física para la ingeniería y ciencias" Volumen 2. Wolfgrang Bauer y Gary D. Westfall. Editorial McGraw Hill. (2011)

- "Física para la Ciencia y la Tecnología". Volumen 2 "Electricidad y Magnetismo. Luz. Física Moderna", 5a Edición. Tipler y Mosca. Editorial Reverte (2005)

- "Física Universitaria". Volumen 2. 11ª Edición. Sears, Zemansky, Young, Freedman. Editorial Pearson. Addison Wesley (2004)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Enlaces a recursos en la web:

1. Plataforma virtual de la Universidad de Salamanca, Studium.

https://moodle.usal.es/  "Física II"

2. Física con Ordenador. Ángel Franco Apartado de Electromagnetismo. Contiene varios Applets de visualización de algunos fenómenos de interés que se tratan en la asignatura.

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/elecmagnet.htm

3. Enciclopedia de Física / Óptica.

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/hframe.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación continua,  conjuntamente con una prueba escrita final.

Criterios de evaluación.

El porcentaje de cada uno de los distintos instrumentos de evaluación se desglosa a continuación:

- Pruebas(s) parcial(es): 10%

- Informes de las prácticas desarrolladas en el laboratorio: 10%

- Prueba escrita final: 70%

Para superar la asignatura es preciso obtener una calificación global de 5 sobre 10.

Instrumentos de evaluación.

- Prueba(s) parcial(es): A lo largo de curso, se llevarán a cabo una o varias pruebas parciales.

- Informes de las prácticas desarrolladas en el laboratorio: Después de cada práctica de laboratorio, los estudiantes entregarán un informe de la misma. Este informe será revisado en el momento de forma conjunta por el profesor y el estudiante.

- Prueba escrita final, con una duración aproximada de tres horas, y que tendrá lugar en la fecha prevista en la planificación docente.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías. Por otro lado, las pruebas parciales y los problemas deben ser entendidas, en cierta medida, más como una autoevaluación del estudiante que le indica su evolución en la adquisición de competencias y auto aprendizaje, que como una parte importante de su calificación definitiva.

Recomendaciones para la recuperación.

En la convocatoria extraordinaria se evaluarán las mejoras alcanzadas por los estudiantes mediante una prueba presencial escrita que representará el 70% de la nota final. Los estudiantes mantendrán las calificaciones obtenidas en el laboratorio y demás actividades de evaluación continua.

11. Organización docente semanal