Guías Académicas

QUÍMICA II

QUÍMICA II

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
104006
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
QUIMICA ORGÁNICA
QUÍMICA ANALÍTICA
Departamentos
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Química Orgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Angel Luis Fuentes de Arriba
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Orgánica
Área
Química Orgánica
Despacho
A3505
Horario de tutorías
Mª.Cruz Caballero Salvador: Se fijará de acuerdo con los alumnos y los horarios propuestos Bernardo Moreno Cordero: Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
URL Web
www.usal.es
E-mail
angelfuentes@usal.es
Teléfono
677 54 99 74 / Ext. 4482
Profesor/Profesora
Bernardo Moreno Cordero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
C-1510
Horario de tutorías
-
URL Web
web.usal.es/bmc
E-mail
bmc@usal.es
Teléfono
923-294500-Ext.1532
Profesor/Profesora
Rosalina Fernández Moro
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Orgánica
Área
Química Orgánica
Despacho
A2506
Horario de tutorías
Rosalina Fernández Moro: Se fijará de acuerdo con los alumnos y los horarios propuestos Carmelo García Pinto: Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
rfm@usal.es
Teléfono
666 58 90 71 / Ext. 6342
Profesor/Profesora
Carmelo García Pinto
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
Primera Planta C1509
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
cgp@usal.es
Teléfono
923294500 – Ext. 6235

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura, junto con Química I, Física I, Matemáticas I y Operaciones Básicas de Laboratorio se incluyen en el grupo “BÁSICO”.

Papel de la asignatura.

Se pretende que los alumnos adquieran conocimientos básicos de química. Estructurada en dos partes bien diferenciadas, en la primera se tratan las características estructurales de las moléculas orgánicas y en la segunda los equilibrios en disolución.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, en ella se impartirán conceptos imprescindibles para cualquier químico, sea cual sea su futuro perfil profesional.

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

     En la parte correspondiente a la Química Orgánica, el objetivo es conocer la nomenclatura de las moléculas orgánicas, comprender su estructura tridimensional así como las propiedades físicas y reactividad de las funciones que las caracterizan.

     En la segunda parte se considera objetivo de la asignatura que los alumnos comprendan los diferentes tipos de equilibrios en disolución y sus interrelaciones: equilibrios ácido- base, de formación de complejos, de precipitación y de óxido-reducción.  Además de conocer bien los fundamentos teóricos, los alumnos deben saber aplicar sus conocimientos a la resolución de situaciones prácticas, tanto “académicas” como reales. La resolución de problemas teórico-prácticos será un buen complemento para en entrenamiento del alumno en este tipo de situaciones químicas.

5. Contenidos

Teoría.

 

      Tema 1. Introducción a la Química Orgánica: conceptos previos. Enlaces en los compuestos orgánicos.

      Tema 2. Estructura, nomenclatura, propiedades de los compuestos orgánicos.

      Tema 3. Isómería en los compuestos orgánicos: Isomería constitucional, conformacional y configuracional. Estereoisomería. Configuración absoluta y relativa. Descriptores configuracionales. Estereoquímica y actividad Biológica.

      Tema 4. Reactividad de las funciones orgánicas: Carácter dador y receptor de electrones. Mecanismos de reacción. Perfil de reacción. Intermedios de reacción. Principales tipos de reacciones orgánicas.

Tema 5.- Electrolitos. Interacción entre solutos iónicos y agua. Actividad y coeficientes de actividad. Equilibrio químico.  Factores que afectan al equilibrio.

Tema 6.- Reacciones ácido-base. Ácidos y bases. Fuerza de los ácidos y de las bases. Autoprotólisis del agua. Sistemas ácido base. Cálculo de concentraciones en el equilibrio. Ácidos y bases fuertes. Ácidos y bases débiles. Sistemas monoprótidos. Sistemas poliprótidos. Especies anfóteras. Interacción entre ácidos y bases de sistemas diferentes. Disoluciones reguladoras.

Tema 7.- Reacciones de formación de complejos. Equilibrios y constantes de formación. Sistemas de formación de complejos. Cálculo de concentraciones en el equilibrio. Sistemas de índice de coordinación unidad. Sistemas de índice de coordinación superior a la unidad.

Tema 8.- Reacciones de precipitación. Equilibrio de precipitación. Condiciones de precipitación y de disolución. Factores que afectan a la solubilidad de precipitados.

Tema 9. Reacciones de óxido-reducción. Sistemas redox. Previsión de reacciones redox. Constante de equilibrio y potencial de equilibrio. Factores que modifican el potencial. Dismutación y estabilización de grados de oxidación. Sistemas redox del agua

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Conocimientos fundamentales en todas las ramas de la Química.

-Capacidad para generar y transmitir conocimiento.

Específicas.

-Conocer los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.

-Explicar los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.

-Conocer y relacionar las propiedades, estructura y reactividad de los compuestos químicos.

-Capacidad para demostrar la adquisición del conocimiento de los conceptos, principios y teorías relacionadas con las diferentes áreas de la Química mediante la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.

-Saber valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y aprender a manipularlas con seguridad.

Transversales.

-Capacidad de análisis y de síntesis.

-Capacidad de organización y planificación.

-Capacidad para la lectura comprensiva de textos científicos en inglés

-Capacidad para la resolución de problemas.

-Capacidad para tomar decisiones.

7. Metodologías

     Esta materia se desarrollará coordinadamente tanto con el resto de las materias del módulo básico al que pertenece como con el resto de las asignaturas que se imparten en el primer curso del Grado.

     Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Estos conocimientos se complementarán con las clases de problemas en los que se verán más directamente las aplicaciones del contenido teórico que conforman las clases magistrales.

     A lo largo del curso se propondrá la realización de trabajos personales tutelados por los profesores y se aprovecharán los seminarios, en función de las disponibilidades, para su presentación, y favoreciendo así la interacción de los alumnos con el profesor y las relaciones entre ellos mismos; se pretende, además, que los alumnos ejerciten  el aprendizaje del desempeño de las competencias previstas.

     Cuando se considere pertinente se utilizaran métodos audiovisuales y modelos moleculares.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Carey F.A. Química Orgánica, 6ª ed. MacGraw-Hill. 2006.

- MacMurry, J., Química Orgánica, 5ª ed. Thomson. 2001.

- Vollhardt, K.P.C., Schore, N.E., Química Orgánica, 5ª ed. Omega. 2008.

- Wade, L.G., Química Orgánica, 5ª ed. Pearson-Prentice Hall. 2004.

- Solomons, G. Fryle, C., Organic Chemistry, 10ed, Wiley. 2011.

- Quiñoa Cabana E., Riguera Vega, R., Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. 2ª ed. MacGraw – Hill. 2007.

- Quiñoa Cabana E., Riguera Vega, R., Cuestiones y ejercicios de Química Orgánica. 2ª ed. MacGraw-Hill. 2009.

- Burriel Martí, F.; Lucena Conde, F.; Arribas Jimeno, S. y Hernández Méndez, J., Química Analítica Cualitativa, 18’ Ed. Paraninfo 1985.

- Laitinen, H.A. y Harris,W.E., Análisis Químico Ed. Reverté. 1982.

- Christian, G.D., Analytical Chemistry, 5’ Ed., J. Wiley and Sons. 1994.

- Skoog, D.A.; West, D. M.; Holler, F. J. y Crouch, S. R. Analytical Chemistry, An Introduction, 7’ Ed., McGraw-Hill, 2001.

- Yañez-Sedeño Orive, P; Pingarrón Carrazón, J.M. y de Villena Rueda, F.J.M., Problemas Resueltos de Química Analítica, Editorial Síntesis 2003.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan durante el curso. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas. La calificación final estará en función del examen fin de semestre y de las actividades realizadas a lo largo del mismo.

Criterios de evaluación.

Las pruebas expuestas, que conforman la evaluación global del estudiante, se realizarán con el siguiente peso:

Evaluación continua de actividades: 20%

Prueba final: 80%

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: Para estas evaluaciones se tendrán en cuenta, la participación de los alumnos en las clases y en la resolución de los ejercicios que se plateen a lo largo del curso así como en los trabajos a desarrollar. Periódicamente, se propondrán actividades de evaluación no presenciales en forma de cuestionarios o tareas a través del aula virtual que permitan, en cierta medida, una autoevaluación del estudiante que pueda servirle, no tanto como nota en su evaluación, como para observar su evolución en la adquisición de competencias.

Evaluación final: Constará básicamente de un examen, que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en el que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridas durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas; consulta de fuentes bibliográficas y cooperación en trabajos en grupo.

Para las actividades correspondientes a tutorías, y preparación de trabajos, se utilizará también la plataforma virtual como sistema de contacto y orientación para conseguir el propósito que se persigue.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad.

En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.