ESTADÍSTICA APLICADA

ESTADÍSTICA APLICADA

GRADO EN QUÍMICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104007
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier Martín Vallejo
Grupo/s
1
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
13.4
Horario de tutorías

A convenir con el alumno

URL Web
http://biplot.usal.es
E-mail
jmv@usal.es
Teléfono
9232294400 ext. 1921
Profesor
Santiago Vicente Tavera
Grupo/s
1
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
13.5 / 3.15 (FACULTAD DE MEDICINA)
Horario de tutorías

A convenir con el alumno

URL Web
http://biplot.usal.es
E-mail
stv@usal.es
Teléfono
Ext. 6988 / 923 294400 ext. 6986
Profesor
Francisco Javier Martín Vallejo
Grupo/s
2
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
13.4
Horario de tutorías

A convenir con el alumno

URL Web
http://biplot.usal.es
E-mail
jmv@usal.es
Teléfono
9232294400 ext. 1921
Profesor
Rosa Amanda Sepúlveda Correa
Grupo/s
2
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Bioestadística 1
Horario de tutorías

A convenir con el alumno

URL Web
http://biplot.usal.es
E-mail
rsepulveda@usal.es / a108813@usal.es
Teléfono
663089749 Ext. 6989

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Básico

Papel de la asignatura.

Conocimiento de la Estadística como herramienta para la investigación y comprensión de la información cuantitativa.

Perfil profesional.

La realización, programación, coordinación  y evaluación de estudios, investigaciones y ensayos en el campo químico.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de matemáticas básicas a nivel de Bachillerato.

Son convenientes, aunque, no necesarios, conocimientos básicos de estadística descriptiva.

Conocimientos de informática a nivel de usuario.

4. Objetivo de la asignatura

1.- Mostrar al alumno la importancia de la estadística como una herramienta básica en la investigación del campo Químico.

2- Enseñar al alumno las técnicas estadísticas estándar y como aplicarlas con ayuda de un programa informático estándar.

3.- Enseñar al alumno el papel que juegan las herramientas estadísticas en las diferentes fases de una  investigación y en la comprensión de las publicaciones científicas de su campo.

4.-Proporcionar al alumno el mecanismo lógico deductivo que les permita tomar decisiones: Seleccionar la técnica estadística  más adecuada y sobre todo rechazar las inadecuadas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: ESTADISTICA DESCRIPTIVA

     Tabulación

     Representaciones gráficas,

     Medidas de resumen: Medidas de tendencia central y dispersión.

Tema 2: PROBABILIDAD COMO MEDIDA DE LA INCERTIDUMBRE 

    Conceptos básicos.

    Distribuciones de probabilidad usuales.

Tema 3: BASES DE LA INFERENCIA ESTADISTICA Y ESTIMACION DE PARAMETROS. .

    Estimación puntual. Métodos de estimación.

    Estimación por intervalos para medias y proporciones.

    Cálculo del tamaño muestral necesario para estimar con una determinada precisión

 Tema 4.- CONTRASTES DE HIPOTESIS

    Conceptos básicos

    Contrastes para la comparación de la tendencia central: Paramétricos y No Paramétricos.

    Contrastes para proporciones.

Tema 5: INTRODUCCION AL ANALISIS DE LA VARIANZA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS

    El problema de las comparaciones múltiples.

    Experimentos con un único factor de variación. Análisis de la Varianza de una vía.

Tema 6: INTRODUCCION AL ANALISIS DE REGRESION.

    Correlación.

    Ajustes lineales.

    Ajustes no lineales.

    Inferencia en Regresión.

    Regresión múltiple

    Utilización de los modelos de Regresión en Calibración

 Tema 7: TABLAS DE CONTINGENCIA.

    Contrastes de asociación e independencia de dos variables cualitativas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Conocimientos de Matemáticas, Física y de otros ámbitos científicos y tecnológicos afines.

Capacidad para generar y transmitir conocimiento.

Capacidad para demostrar la adquisición del conocimiento de los conceptos, principios y teorías relacionadas con las diferentes áreas de la Química mediante la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de organización y planificación.

Capacidad para la lectura comprensiva de textos científicos en inglés

Resolución de problemas.

Toma de decisiones.

7. Metodologías

-LECCIÓN MAGISTRAL: Donde se presenta la teoría (las diferentes técnicas estadísticas). Se emplearán medios audiovisuales como apoyo.

-DOCENCIA BASADA EN PROBLEMAS simulados o recogidos de las publicaciones científicas que despierten el interés de los alumnos.

-MÉTODOS PRÁCTICOS: los alumnos manejarán un software estadístico utilizando datos reales o simulados donde pongan en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. Además adquieran la habilidad de manejo de software estadístico

-SEMINARIOS METODOLÓGICOS donde se discutan los casos planteados y donde se les enseñe a realizar un estudio crítico de trabajos publicados en revistas científicas y se pondrá en conocimiento del grupo los problemas o sesgos detectados durante la realización de los trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

GALINDO VILLARDON, M.P. (1984) “Exposición Intuitiva de Métodos Estadísticos”. Ed. Univ. de Salamanca.

JAY L. & DEVORE (2001) “Probabilidad y Estadística para Ingenieros y Ciencias. Thompson/Learning.

MILLER J.  C. & MILLER J. C. (1993) "Estadística para Química Analítica". Addison-Wesley Iberoamericana.

MARTIN  ANDRES, A. y LUNA CASTILLO, J.D. (1995) “50±10 horas de Bioestadística”. Ed. Norma.

MENDENHALL WILLIAM BEAVER BARBARA M. , BEAVER ROBERT J. (1987) Introducción a la probabilidad y la Estadística. Editorial Thomson Internacional

WALPOLE, R. E. & MYERS, R.M. (1992) Probabilidad y estadística México : McGraw-Hill, cop

EQUIPO DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA. Universidad de Salamanca.(2006). Introducción a la Estadística.  (http://biplot.usal.es/problemas/libro/index.html).

PECK, R.; OLSEN, Ch.; DeVORE, J. (2000). Introduction to Statistics and Data Analysis. Duxbury Press 2ª Ed.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

RAMIS RAMOS, G y GARCIA ALVAREZ-COQUE, M. (2001) Quimiometría. Editorial Síntesis.

CANAVOS, G.C. “Probabilidad y Estadística. Aplicaciones y Métodos”. Ed. McGraw Hill.

GONICK L. & SMITH W. (1993). “La Estadística en Comic”. Editorial Zendrera Zariquiey.

Pagina web del departamento: http://biplot.usal.es

Francisco J. Barón. Apuntes y Videos de Bioestadística. Universidad de Málaga.

http://www.bioestadistica.uma.es/baron/apuntes

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continuada a lo largo del desarrollo de la asignatura

     Tareas desarrolladas en grupo a los largo del curso. Problemas y Un trabajo.

     Dos controles tipo test de bloque temáticos explicados. El primero de los dos primeros temas y el segundo de los temas 3, 4 y 5.

Un examen final el cual constará de dos partes:

     Un examen escrito donde se plantearán preguntas teóricas que tienen como objetivo evaluar la comprensión del alumno en cuanto a los conocimientos que se han conseguido a lo largo del curso. Estas preguntas pueden ser tipo test, preguntas concretas o preguntas que relacionen varios conceptos de diferentes unidades temáticas.

     Un examen con ordenador donde el alumno deberá resolver un caso práctico donde se evalúa al alumno la capacidad  de manejo de datos y la interpretación del análisis de dichos datos.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua: Un 20% de la calificación a partir de las tareas a lo largo del curso donde se evaluarán las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas, así como las habilidades y actitudes. Un 20% de los dos controles que se realizarán a lo largo del curso.

Evaluación final: Un 30 % del examen de ordenador  en donde se evaluará el nivel de conocimientos y habilidades. Un 30% del examen escrito donde se evaluará el nivel de conocimientos.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas.

Manejo de un software de estadística. Ordenador

Elaboración de informes sobre las tareas realizadas en grupo.

Recomendaciones para la evaluación.

Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.

Plantear las posibles dudas que tenga el alumno en clase, tutorías, seminarios, foros.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno podrá recuperar la parte relacionada con el examen final escritoy examende ordenador.

11. Organización docente semanal