Guías Académicas

BIOLOGÍA

BIOLOGÍA

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
104008
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIOLOGÍA CELULAR
Departamento
Biología Celular y Patología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángel Fernando Porteros Herrero
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
Laboratorio 10
Horario de tutorías
Las de permanencia en el centro, salvo horas de clase
URL Web
-
E-mail
tiovivo@usal.es
Teléfono
923294500 ext 5320
Profesor/Profesora
Juan Manuel Lara Pradas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
htpps://moodle.usal.es
E-mail
rororo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1855
Profesor/Profesora
Ángel Fernando Porteros Herrero
Grupo/s
2
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
Laboratorio 10
Horario de tutorías
Las de permanencia en el centro, salvo horas de clase
URL Web
-
E-mail
tiovivo@usal.es
Teléfono
923294500 ext 5320
Profesor/Profesora
Juan Manuel Lara Pradas
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
htpps://moodle.usal.es
E-mail
rororo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1855

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Básico

Papel de la asignatura.

Los conocimientos sobre biología son esenciales para que el futuro químico conozca el funcionamiento de los sistemas biológicos e interacciones celulares. Esta asignatura permite conocer el entorno biológico en el que se desarrollan los procesos químicos, además de aportar una base esencial para los estudiantes que orienten su formación a la Bioquímica.

Perfil profesional.

El químico necesita unos conocimientos claros de las bases funcionales de la célula animal y vegetal, que son impartidos por esta asignatura de primer curso, para el adecuado y responsable desempeño de su actividad en investigación básica, traslacional y/o productiva.

3. Recomendaciones previas

La asignatura se cursará siguiendo el itinerario curricular del Plan de Estudios. No se precisan requisitos previos.

4. Objetivo de la asignatura

Generales

Proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes de Biología básica necesarios para las diversas modalidades del ejercicio profesional.

Establecer las bases para el posterior acceso de los estudiantes a formación especializada, investigación científica, actividades de desarrollo tecnológico y docencia.

Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al estudiante hacia la formación continuada.

Estimular en el estudiante la capacidad para realizar diseños experimentales sobre la base del método científico y la interpretación de trabajos científicos en el campo de la Biología.

Capacitar para el trabajo en equipo e interdisciplinar con profesionales de diferentes campos científicos.

Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, así como formar profesionales en la cultura de la calidad con capacidad de gestión y dirección.

Específicos

Proporcionar conocimientos acerca de la estructura química de las células.

Interpretación de la estructura química en la función génica.

Evaluar los efectos de compuestos químicos a nivel celular.

Ser capaz de proporcionar información sobre la incidencia de productos químicos sobre la estructura y función celular..

Contribuir a la investigación básica, al desarrollo tecnológico y a la innovación de productos químicos con incidencia en estructuras biológicas.

5. Contenidos

Teoría.

Se analizarán los conocimientos actuales sobre lo eventos moleculares que hicieron posible la vida y la posterior evolución hasta la célula eucariota y la organización de metafitas y metazoos. Utilizaremos a las células eucariotas como paradigma estructural y funcional de la unidad básica del concepto actual de vida, analizando tanto su herencia y regulación, como la organización molecular, estructural, funcional y dinámica que componen la célula viva.

El contenido teórico de la asignatura se estructura en 8 temas cuyos contenidos básicos son:

1.   Origen de la vida y evolución celular.

Estructura  química  y  evolución  molecular  de  lo  vivo.  Evolución  celular.  Estructura  general  de  procariotas  y eucariotas. Compartimentación de células eucariotas.

2.   Bases de los procesos genéticos.

DNAs, estructura, replicación y reparación. RNAs, tipos, estructura, transcripción y maduración. Traducción. Controles de la expresión génica.

3.   El núcleo.

Organización molecular estructural y funcional del núcleo interfásico. La envuelta nuclear. Dinámica nuclear e interacciones núcleo-citoplasma . El nucléolo

4.   Las membranas biológicas.

Concepto, composición química y arquitectura molecular. Introducción a la dinámica funcional de las membranas bilógicas.

5.   Sistema de endomembranas.

Los orgánulos del sistema de endomembranas, estructura, arquitectura molecular, interacciones y funciones del retículo endoplasmático, el complejo de Golgi, los lisosomas y complejos vesiculares exocíticos-endocíticos.

6.   Citosol y citoesqueleto.

Composición química del citosol. Sistemas de transito molecular en el citosol. Composición química, arquitectura molecular y funcional del citoesqueleto: filamentos de actina, filamentos intermedios y microtúbulos. Interacciones del citoesqueleto con orgánulos celulares y componenetes extracelulares.

7.   Orgánulos del metabolismo energético.

Concepto, origen evolutivo, composición química, arquitectura molecular y funcional de mitocondrias, plastos y peroxisomas. Integración funcional entre los orgánulos del metabolismo energético y de estos con el metabolismo celular.

8.   El ciclo celular. Reproducción y muerte celular.

Concepto de ciclo celular. Fases y regulación del ciclo celular. La mitosis, fases y regulación molecular. La meiosis, fases y regulación molecular. La fecundación. Muerte celular: necrosis y muerte celular programada.

Práctica.

El contenido práctico se orienta al aprendizaje de métodos de reconocimiento de estructuras celulares y diagnóstico estructural en Biología Celular. Se estructura en tres apartados presenciales organizados en cinco sesiones de 2 horas cada una y un componente no presencial de aprendizaje programado.

Prácticas presenciales:

1. Uso de programas específicos de Biología Celular y acceso documental selecto a fuentes de Biología Celular (2 horas)

2. Realización de tinciones histológicas básicas. Bases instrumentales en Biología Celular e Histolgía. (2 horas)

3. Adiestramiento en el uso de microscopios ópticos y en la observación de células y tejidos animales y vegetales. (2 horas)

4.  Principios de diagnóstico estructural en microscopía óptica. (2 horas)

5. Principios de diagnóstico en microscopía electrónica de transmisión. (2 horas)

Aprendizaje programado:

Cada tema está asociado a lecturas complementarias, vídeos y animaciones, de contenidos integrados en el tema. El contenido está programado para fomentar el conocimiento estructural y la capacidad de diagnóstico celular.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Conocimiento de la composición química de la arquitectura molecular y de la estructura y función de los distintos orgánulos celulares, así como de los distintos tipos de células.

Conocimiento de las comunicaciones intercelulares y con el medio.

Conocimiento sobre el genoma eucariota y la organización del ADN en la célula.

Conocimiento de la organización del genoma eucariótico, el empaquetamiento del ADN en los cromosomas y epigenética.

Conocimiento del ciclo celular, los diferentes tipos de división y muerte celulares. Vías principales de señalización celular.sobre contenidos complementarios a los

Resultados de aprendizaje:

Reconocer estructuras celulares por diferentes métodos, tales como microscopía óptica y electrónica. Identificar los procesos que están implicados en la producción de metabolitos secundarios.

Explicar el proceso de mitosis y meiosis. Explicar la organización del genoma eucariótico.

Transversales.

Competencias instrumentales:
Comunicación oral en castellano
Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas)


Competencias personales:

Trabajo en equipo

Competencias sistémicas: 

Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

7. Metodologías

Presentación mediante  clases  magistrales y enseñanza  no presencial interactiva  (plataforma Studium) de los conceptos y contenidos asociados a esta materia.

Clases prácticas de laboratorio, ordenador y diagnóstico estructural, en grupos reducidos.

Seminarios en grupos reducidos sobre contenidos relevantes complementarios a los temas teóricos.

Resolución no presencial e interactiva de cuestionarios y problemas propuestos en la red.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

La célula. GM Cooper y RE Hausman (2014) Ed. Marbán

Biología Celular y Molecular. H Lodish y cols. (2016) Ed. Médica Panamericana.

Biología Mocelular de la Célula. B Alberts y cols (2016) Ed. Omega.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

The Cell: a molecular approach (http://sites.sinauer.com/cooper7e)

Virtual Cell animation Collection (http://vcell.ndsu.nodak.edu/animations/home.htm)

Biology (Openstax College (https://openstax.org/details/biology)

Cell Biology animation (http;//www.johnkyrk.com)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará un proceso de evaluación continua y una prueba escrita final. La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria y evaluable.

Criterios de evaluación.

Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos adquiridos, como la capacidad de relación entre los conocimientos teóricos y prácticos. Para esta evaluación se realizarán pruebas presenciales y no presenciales, considerándose la participación del alumno en las actividades individuales on-line mediante la plataforma Studium.

Instrumentos de evaluación.

En la primera convocatoria ordinaria la evaluación continua contribuye en un 35% a la calificación final, y tendrá en cuenta los siguientes aspectos: asistencia a las clases teóricas, a los seminarios y a las tutorías individuales/colectivas (10%). Evaluación continua mediante plataforma Studium (25%).

La prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos contribuye en un 65% a la calificación final. La prueba constará de una parte tipo test, otra de preguntas cortas y una evaluación de integración teórico-práctica. Será necesario obtener, como mínimo, un 4/10 en esta prueba.

En la segunda convocatoria ordinaria cada estudiante podrá elegir entre: a) una evaluación similar a la descrita para la convocatoria anterior, en la que se mantendrá la calificación de evaluación continua obtenida durante ese curso, y b) un examen global, con los apartados descritos para la prueba escrita final, sin que se considere la puntuación de la evaluación continua y valorando sobre el 100% de la calificación final. Será necesario obtener, como mínimo, un 5/10 en esta prueba.

Recomendaciones para la evaluación.

- El alumno debe tratar de establecer relaciones entre la estructura y la función celular.

- Debe entenderse la célula como un todo: los diversos componentes celulares no son compartimentos aislados del resto.

- El alumno debería plantearse como estrategia de estudio un abordaje tipo pregunta-respuesta y la resolución de problemas conceptuales y de tipo práctico

Recomendaciones para la recuperación.

- Se recomienda la revisión de exámenes, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.

- El examen extraordinario consistirá en una prueba escrita de todos los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el cuatrimestre. Dicha prueba contribuye en un 65% a la calificación final. El 35% restante equivale a la evaluación continua previamente valorada durante el cuatrimestre (asistencia a clases magistrales, participación en seminarios, cuestionarios en Studium).

11. Organización docente semanal