Guías Académicas

QUÍMICA ANALÍTICA I

QUÍMICA ANALÍTICA I

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
104009
Plan
UXXI
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA ANALÍTICA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Javier Peña González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
-
Área
-
Despacho
C-1118
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
URL Web
-
E-mail
javierpena@usal.es
Teléfono
923-294500-Ext.6243
Profesor/Profesora
Miguel del Nogal Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
Facultad de Ciencias Químicas: C-1503
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mns@usal.es
Teléfono
923294500 – Ext. 6238
Profesor/Profesora
María Jesús Almendral Parra
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
Facultad de Farmacia: semisótano, Qca. Analítica, despacho 7 Facultad de Ciencias Químicas: C-1504, bloque C (1ª planta)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
almendral@usal.es
Teléfono
923-294500-Ext.1541
Profesor/Profesora
Eladio Javier Martín Mateos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
C-1502.- Bloque C (1ª planta)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ejmm@usal.es
Teléfono
923-29 45 00 extensión: 1524
Profesor/Profesora
María Esther Fernández Laespada
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
Facultad de Ciencias Químicas: C-1506, bloque C (1ª planta)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
efl@usal.es
Teléfono
666589030-Ext-6232
Profesor/Profesora
José Luis Pérez Pavón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
Facultad de Farmacia: semisótano, Qca. Analítica, despacho 7 Facultad de Ciencias Químicas: C-1117, bloque C (1ª planta)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jlpp@usal.es
Teléfono
923-294500-Ext.1542

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura se incluye en el bloque fundamental y tiene carácter obligatorio.

Papel de la asignatura.

Al pertenecer al bloque fundamental la asignatura tiene un carácter formativo esencial para adquirir una adecuada formación en análisis químico utilizando métodos absolutos de análisis.

Perfil profesional.

La formación adquirida la permitirá desempeñar labores de investigación y de control en la industria química.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado las asignaturas de Química I y II y Operaciones Básicas de Laboratorio.

El alumno debe conocer nomenclatura y formulación química, ajuste de reacciones, expresión de concentraciones y los equilibrios químicos contenidos en la asignatura de Química II del módulo básico.

4. Objetivo de la asignatura

Se trata de introducir al alumno en la metodología de la Química Analítica, con el fin de que adquiera un conocimiento claro y actualizado del proceso analítico, su fundamento y las aplicaciones al análisis cualitativo y cuantitativo de los métodos volumétricos y gravimétricos.

Se pretende, asimismo, que los estudiantes logren destreza en el trabajo en el laboratorio y en la resolución de problemas analíticos, y que aprendan a seleccionar el método analítico más adecuado en algunos casos escogidos.

Tras cursar la asignatura, el alumno debe ser capaz de seleccionar metodologías analíticas para la determinación de compuestos en diferentes muestras.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos:

Proceso analítico. La medida en Química analítica. Química analítica de las disoluciones. Análisis cualitativo. Identificación de especies químicas. Análisis cuantitativo volumétrico y gravimétrico.

Programa Teórico

Tema1 Química Analítica y el proceso analítico.

Concepto y objetivos. El proceso analítico. Términos analíticos. Escalas de trabajo.

Tema 2. Introducción a la preparación de la muestra.

Tratamiento de muestra. Disolución. Disgregación. Eliminación de interferentes. Destrucción de materia orgánica.

Tema 3. Tratamiento estadístico de los datos analíticos.

Introducción. Precisión y exactitud. Tipos de error. Errores determinados e indeterminados. Intervalo de confianza de la media. Presentación de resultados. Transmisión de errores.

Tema 4. Introducción al análisis volumétrico.

Introducción. Reacciones químicas en análisis volumétrico. Clasificación de los métodos volumétricos. Detección del punto final. Curvas de valoración. Error de valoración. Patrones primarios. Disoluciones de reactivos valorantes. Ejecución de las volumetrías.

Tema 5. Volumetrías ácido-base.

Introducción. Curvas de valoración y error de valoración. Detección del punto final. Patrones primarios y disoluciones patrón. Aplicaciones. Volumetrías ácido-base en medios no acuosos.

Tema 6. Volumetrías de formación de complejos.

Introducción. Valoraciones complexométricas: Curvas de valoración y error de valoración, Indicadores metalocrómicos, Métodos, Aplicaciones.Valoraciones con ligandos monodentados.

Tema 7. Análisis gravimétrico.

Introducción. Fundamento, características y clasificación de las gravimetrías. Aspectos físicos de la precipitación. Etapas de las gravimetrías por precipitación. Aplicaciones.

Tema 8. Volumetrías de precipitación.

Introducción. Especies utilizadas en volumetrías de precipitación. Volumetrías en las que interviene la especie Ag+: Curvas de valoración, detección del punto final. Preparación de disoluciones valorantes.

Tema 9. Volumetrías de óxido-reducción.

Introducción. Curvas de valoración. Error de valoración. Indicación del punto final. Oxidaciones y reducciones previas. Valoraciones con permanganato. Valoraciones con dicromato. Valoraciones con el sistema yodo/yoduro. Valoraciones con agentes reductores.

Práctica.

Contenidos prácticos:

Análisis cualitativo. Aplicaciones de las volumetrías y de las gravimetrías.

Programa Práctico:

     1. Análisis cualitativo de cationes de los grupos 5º y 6º de la marcha del carbonato.

     2. Determinación volumétrica de la acidez de un vinagre.

     3. Determinación de la dureza de un agua.

     4. Determinación del contenido de halogenuros en agua de mar.

     5. Determinación de peróxido de hidrógeno en una disolución antiséptica.

     6. Determinación gravimétrica del contenido de CaCO3 en un mineral.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Que los graduados posean conocimientos fundamentales de Química Analítica

-Que los graduados posean conocimientos de la metodología y del fundamento de las técnicas de laboratorio que les puedan permitir abordar los constantes y continuos avances científicos y tecnológicos así como su aplicación.

Específicas.

-Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.

-Conocer y relacionar las propiedades, estructura y reactividad de los compuestos químicos.

-Conocer los fundamentos de las técnicas de análisis químico y sus aplicaciones.

-Tratamiento de datos.

Transversales.

-Capacidad de análisis y síntesis.

-Resolución de problemas

-Razonamiento crítico.

-Aprendizaje autónomo

7. Metodologías

Clases magistrales para la exposición y desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura.

Seminarios y sesiones con ordenador, orientados a la resolución de ejercicios y a la utilización de programas informáticos para resolver problemas relacionados con métodos químicos de análisis.

Clases prácticas en laboratorio, en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos en la asignatura para resolver problemas analíticos de interés industrial, social, medioambiental, etc.

Tutorías orientadas a la aclaración de dudas relacionadas con cualquiera de los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.

Se utilizará Studium para mantener una comunicación fluida entre profesores y alumnos y para poner a disposición de los alumnos el material que se considere conveniente para un mejor aprovechamiento de las clases magistrales, seminarios y sesiones con ordenador y clases prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Laitinen, H.A. y Harris,W.E., ¨Análisis Químico¨, Ed. Reverté, 1982.

-Burriel Marti, F.; Lucena Conde, F.; Arribas Jimeno, S.; Hernández Méndez, J. ¨Química Analítica Cualitativa¨, 18ª edición, Ed. Paraninfo, 2008.

-González Pérez, C., “Equilibrios iónicos y métodos químicos de análisis” Ed. Escarpes, 2006.

-Miller, J. C. y Miller, J. N., ¨Estadística y quimiometría para Química Analítica¨, 4ª edición, Prentice Hall, 2002.

-Christian, G.D., ¨Química Analítica¨, McGraw Hill, 2009.

-Douglas A. Skoog; Donald M. West; F. James Holler; Stanley R. Crouch: "Fundamentos de Química Analítica", 8ª edición, Ed. Thomson, 2004.

-Daniel C. Harris, "Análisis Químico Cuantitativo", 3ª edición, Ed. Reverté, 2007.

-Harvey, D.; ¨Química Analítica Moderna¨, Ed. Mc. Graw Hill, 2002

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Además de estos libros, el profesor puede recomendar otros materiales específicos para el estudio de un tema concreto.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias adquiridas en esta materia se realizará mediante una evaluación continua que considera todas las actividades que se desarrollan durante el curso. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridos.

Criterios de evaluación.

-A los créditos teóricos se les asigna un valor total del 80% de la nota. Este porcentaje se repartirá de la siguiente forma:

Evaluación continua: 10%.

Examen escrito final: 70%.

-A los créditos prácticos de laboratorio se les asigna un valor del 20% de la nota final. Este porcentaje se repartirá de la siguiente forma:

Participación activa en el laboratorio evaluada de forma continua y memoria: 10%

Pruebas escritas realizadas a lo largo del período de prácticas: 10%

Una falta no justificada en el laboratorio restará un punto de la nota de los créditos prácticos.

El alumno deberá superar el 40% de la evaluación continua, del examen final y de las prácticas de laboratorio para conseguir que se le haga una evaluación global.

Instrumentos de evaluación.

Se evaluarán las competencias especificadas para esta asignatura mediante los siguientes instrumentos:

-Créditos teóricos:

Evaluación continua mediante el seguimiento de la participación en clase y de la realización de las tareas propuestas.

Examen final escrito

-Créditos prácticos:

Seguimiento continuo de la participación activa en el trabajo de laboratorio.

Realización de pruebas escritas

Evaluación de la memoria escrita del trabajo realizado

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

No podrán presentarse a esta convocatoria extraordinaria, los alumnos que no hayan cursado, con la asistencia exigida, los créditos prácticos de laboratorio de la asignatura.

Los alumnos que hayan suspendido las pruebas escritas de prácticas tendrán derecho a un examen complementario.

A los alumnos que hayan aprobado la parte correspondiente a los créditos prácticos, participación activa en el laboratorio, pruebas escritas y memoria, se les guardará, en esta convocatoria, la calificación obtenida.

La puntuación que el alumno haya alcanzado durante el curso en la evaluación continua se guardará y sumará como puntos conseguidos en esta convocatoria.