QUÍMICA INORGÁNICA I

QUÍMICA INORGÁNICA I

GRADO EN QUÍMICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-17 8:46)
Código
104010
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamento
Química Inorgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Vicente Sánchez Escribano
Grupo/s
1
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
B2502
Horario de tutorías

Lunes y martes 11 a 13 h

URL Web
-
E-mail
vsescrib@usal.es
Teléfono
923294489

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fundamental. Carácter Obligatorio

Papel de la asignatura.

Asignatura de carácter descriptivo y contenidos fundamentales para el Grado. Forma parte de la Química Inorgánica General, junto con la Química de los Elementos Metálicos.

Perfil profesional.

Proporciona conceptos básicos acerca de los elementos no metálicos, su preparación, reactividad y aplicaciones, así como de los compuestos más importantes de los mismos, necesarios para profesiones orientadas hacia la industria química en general y profesiones relacionadas con la enseñanza de la química.

 

3. Recomendaciones previas

Haber cursado el módulo básico, en especial, las asignaturas Química I, Química II y Operaciones Básicas de Laboratorio.

4. Objetivo de la asignatura

Conseguir que los estudiantes estén capacitados para identificar los distintos elementos no metálicos, sus estructuras, formas alotrópicas y enlaces.

Conseguir que los estudiantes puedan comprender y resolver los problemas relacionados con la reactividad de estos elementos, utilizando conceptos termodinámicos, ácido-base y oxidación reducción.

Conseguir que los estudiantes conozcan los procesos industriales más importantes relacionados con los compuestos de estos elementos.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos

TEMA  1.- Introducción a la química de los elementos no metálicos.

TEMA 2.- Hidrógeno. Isótopos. Propiedades del hidrógeno. Métodos de obtención. Aspectos biológicos de los enlaces de hidrógeno

TEMA 3.- Gases nobles. Propiedades. Química del xenon: estudio estructural, reactividad y preparación de fluoruros. Aspectos biológicos.

TEMA 4.- Halógenos. Propiedades. Métodos de obtención y aplicaciones. Haluros. Compuestos interhalogenados Óxidos, oxoácidos y oxosales. Aspectos biológicos.

TEMA. 5.- Oxígeno. Formas alotrópicas. Propiedades. Métodos de obtención y aplicaciones. Hidruros. Haluros. Óxidos: clasificación. Aspectos biológicos.

TEMA. 6.- Azufre, selenio y teluro. Formas alotrópicas. Propiedades. Métodos de obtención y aplicaciones. Hidruros. Haluros. Óxidos, oxoácidos y oxosales. Ácido sulfúrico y sulfatos. Contaminación ambiental. Aspectos biológicos.

TEMA 7.- Nitrógeno. Propiedades métodos de obtención y aplicaciones. Compuestos del nitrógeno con el hidrógeno: amoniaco. Haluros. Óxidos, oxoácidos y oxosales: Ácido nítrico y nitratos: Contaminación ambiental. Aspectos biológicos.

TEMA 8.- Fósforo y arsénico. Forams alotrópicas. Propiedades métodos de obtención y aplicaciones. Hidruros. Haluros. Óxidos, oxoácidos y oxosales: ácido fosfórico y fosfatos. Otros compuestos. Aspectos biológicos.

TEMA 9.- Carbono. Formas alotrópicas.  Haluros. Óxidos, oxoácidos y oxosales de carbono.  Carbonato. Carburos. Contaminación ambiental. Aspectos biológicos.

TEMA 10.- Silicio y germanio. Formas alotrópicas. Hidruros. Haluros. Óxidos, oxoácidos y oxosales. Sílice, silicatos, zeolitas y compuestos cerámicos. Aspectos biológicos.

 TEMA 11.- Boro. Formas alotrópicas. Propiedades, métodos de obtención y aplicaciones. Hidruros de boro. Haluros. Óxidos, oxoácidos y oxosales. Compuestos de Boro-nitrógeno y analogías con los compuestos de carbono. Aspectos biológicos.

Práctica.

Contenidos prácticos

Resolución de ejercicios relacionados con:

    - la aplicación de la teoría RPECV a las moléculas poliatómicas.

    - la aplicación de las teorías de enlace covalente a las moléculas poliatómicas.

    - la interpretación de reacciones acido-base en distintos medios.

    - la interpretación y utilización de diagramas de oxidación.

    - la interpretación y evaluación de procesos químicos relacionados con el medio ambiente.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Los estudiantes serán capaces de reconocer los elementos no metálicos, las diversas formas alotrópicas existentes, sus propiedades, preparación y aplicaciones, poniendo especial énfasis en su reactividad.

CG2. Los estudiantes serán capaces de reconocer las combinaciones de estos elementos, su obtención, su estructura, sus propiedades, así como su reactividad y sus aplicaciones.

Específicas.

CE1. Conseguirán un conocimiento básico de los elementos y sus compuestos de acuerdo con el sistema periódico.

CE2. Conocerán las reacciones ácido-base y redox de los elementos no metálicos.

CE3. Podrán utilizar conceptos termodinámicos relacionados con la obtención y reactividad de los elementos no metálicos.

CE4. Conocerán los procesos industriales más importantes como: ácido sulfúrico, ácido nítrico, amoniaco, etc.

CE5. Valorarán la relación entre la química de los elementos no metálicos y el medio ambiente.

CE6. Serán capaces de identificar las más importantes aplicaciones industriales y domésticas de los elementos no metálicos y sus compuestos.

Transversales.

CT1. Conocimiento de la terminología química, nomenclatura y unidades internacionales de medida.

CT2. Aplicación de la teoría RPECV y de la simetría a la estereoquímica y al enlace de los compuestos.

CT3. Interpretación y justificación de los diferentes tipos de reacciones químicas.

7. Metodologías

Clases magistrales en grupos grandes.

Seminarios en grupos reducidos.

Tutorías y revisiones

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Rayner-Canham, Geoff; “Descriptive Inorganic Chemystry ed. W.H. Freeman and Company. U.S.A., 1996.

Housecroft, E.C. and Sharpe, A.G. “Inorganic Chemistry”. Prentice Hall, 2ª ed. Gosport,  2001. Traducción al castellano de la 2ª edición: Química Inorgánica, Pearson Education 2ª ed., Madrid, 2006.

Greenwood, N.N. y Earnshaw, A. “Chemistry of the Elements”. 2nd ed. Butterworth, Oxford, 1997.

Cotton, F.A., Wilkinson, G., Murillo, C.A. and Bochmann, M., “Advanced Inorganic Chemistry” 6th ed. John Wiley an Sons, New York, 1999. Traducción al castellano de la 4ª edición: Química Inorgánica Avanzada, Editorial Limusa. México, 1986.

Atkins, P., Overton, T., Rourke, J., Weller, M. and Armstrong.F., “Shriver & Atkins, Inorganic Chemistry”, 4th ed. Oxford University Press, Oxford 2006. Traducción al castellano de la 4ª edición: "Shriver & Atkins, Química Inorgánica". Editorial McGraw-Hill Interamericana, Mexico, D.F., 2008.

Gutiérrez Ríos, E., “Química Inorgánica”. 2ª ed revisada. Editorial Reverté. Barcelona. 1993.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Powell, P. and Timms, P., “The Chemistry of the Non-metals”. Chapman and Hall. London, 1974.

Purcell, F.K. y Kotz, J.C., Química Inorgánica”. Editorial Reverté. Barcelona, 1979.

Rodgers, G.E., “Química Inorgánica”, McGraw-Hill. Madrid. 1995.

Tabla Periódica: http://www.webelements.com/

Enciclopedia Ullmann: http://sabus.usal.es/libros e.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se atenderá a las consideraciones generales previstas en el Título Oficial del Grado en Química.

Criterios de evaluación.

La contribución a la nota final de la asignatura será: el 20% de los conocimientos adquiridos a lo largo de las clases magistrales y seminarios más el 80 % de la calificación obtenida en el examen final.

Instrumentos de evaluación.

Participación de los alumnos en las clases y seminarios. (CT1, CT2 y CT3).

Resolución de problemas, tareas personales y cuestiones propuestas. (CT1, CT2 y CT3).

Exámenes escritos. (CE1, CE2, CE3, CE4, CE5 y CE6)

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases magistrales y seminarios del curso.

Participación en la evaluación continua.

Utilización de las tutorías.

Entrega en fecha y forma de los trabajos personales.

Realización de la prueba final.

Recomendaciones para la recuperación.

Utilización de tutorías.

11. Organización docente semanal