Guías Académicas

QUÍMICA FÍSICA I

QUÍMICA FÍSICA I

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
104012
Plan
UXXI
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA FÍSICA
Departamento
Química Física
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Susana Raquel Gómez Carrasco
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C3505 (Fac. CC. Químicas)
Horario de tutorías
A decidir en función de horarios
URL Web
http://fisquim.usal.es
E-mail
susana.gomez@usal.es
Teléfono
666 589 074
Profesor/Profesora
María Dolores González Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2503
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.dinmol-usal.es
E-mail
lgonsan@usal.es
Teléfono
670547197
Profesor/Profesora
Susana Raquel Gómez Carrasco
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C3505 (Fac. CC. Químicas)
Horario de tutorías
A decidir en función de horarios
URL Web
http://fisquim.usal.es
E-mail
susana.gomez@usal.es
Teléfono
666 589 074
Profesor/Profesora
Jesús José Aldegunde Carrión
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C3503
Horario de tutorías
-
URL Web
http://campus.usal.es/~dinmol/
E-mail
jalde@usal.es
Teléfono
670547267 / Ext. 6278

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fundamental

Papel de la asignatura.

Formación integral del químico, necesaria para la comprensión de otras materias.

Perfil profesional.

Química Física

3. Recomendaciones previas

Requisitos generales del Plan de Estudios.

Haber cursado las asignaturas del módulo básico. En particular, es muy conveniente haber aprobado las asignaturas de Matemáticas para poder seguir el curso.

 

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer y valorar la utilidad de la Mecánica Cuántica para el estudio cuantitativo de sistemas atómicos y moleculares.
  • Adquirir las bases cuánticas de la espectroscopía.
  • Estudiar los espectros de vibración, rotación, vibración-rotación y electrónicos de moléculas sencillas.

5. Contenidos

Teoría.

Química cuántica: aplicación de la mecánica cuántica al estudio de sistemas sencillos,  átomos y moléculas. Interacción entre la radiación electromagnética y la materia: espectroscopía.

El temario detallado estará disponible en Studium desde el comienzo del curso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Adquirir conocimientos fundamentales en todas las áreas de la Química

Conocer la metodología y el fundamento de las técnicas instrumentales y de laboratorio, que le puedan permitir abordar los constantes y continuos avances científicos y tecnológicos, así como su aplicación.

Desarrollar métodos de trabajo, de organización y de dirección y de ejecución de las tareas tanto a nivel de laboratorio como a nivel industrial.

Desarrollar la capacidad para generar y transmitir conocimiento.

Específicas.

Teóricas:

Establecer la variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.

 Definir los principios de la mecánica cuántica, y sus aplicaciones en Química.

 Conocer los elementos químicos y sus compuestos: estructura y reactividad.

 Conocer y relacionar las propiedades, estructura y reactividad de los compuestos químicos.

 Conocer los fundamentos de las técnicas de análisis químico, físico y estructural, y sus aplicaciones.

 Relacionar las propiedades macroscópicas con las propiedades de átomos y moléculas.

 

Prácticas:

 Desarrollar la capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con el área de la Química Física.

 Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos cuánticos previamente desarrollados.

 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

 Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que los sustentan.

Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.

7. Metodologías

Actividades teóricas y prácticas (dirigidas por el profesor)

Sesión magistral

Seminarios en el aula

Prácticas en aulas informáticas

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías

Actividades de seguimiento on-line

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Trabajos

Resolución de problemas

Prácticas con ordenador

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ATKINS, P.W., Molecular Quantum Mechanics, 3ª edición, Oxford University Press, 1997 (disponible en la USAL).

ATKINS, P.W. Fisicoquímica, 5ª edición, McGraw Hill, 2004 (disponible en la USAL).

BERTRAN, J. y NUÑEZ, J., Química Física, Ed. Ariel Ciencia, 2002.

LEVINE, I.N., Química Cuántica, 5ª edición, Pearson Educación, 2005 (disponible en la USAL)

REQUENA, A. y ZUÑIGA, J., Espectroscopia, Última reimpr., Pearson Educación, 2005. (disponible en la USAL)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La valoración de la adquisición de las competencias se basará en una evaluación continua, pruebas parciales y prueba final.

La realización de las prácticas es requisito imprescindible para superar la asignatura, para toda personas matriculada, incluyendo a quienes las cursaran anteriormente.

 

Criterios de evaluación.

  • Convocatoria ordinaria: 10% evaluación continua, 30% pruebas parciales y 60% prueba escrita final*
  • Convocatoria extraordinaria: 10% evaluación continua, 30% pruebas parciales y 60% prueba escrita final*

*Se exige un mínimo de 4 sobre 10 en la prueba escrita final para promediar.

Instrumentos de evaluación.

Convocatoria ordinaria:

  • Evaluación continua: asistencia y participación en las clases. Evaluación de prácticas. Entrega de ejercicios y trabajos.
  • Pruebas parciales: con parte de teoría y parte de problemas. Se incluyen también los contenidos de prácticas y grupos reducidos de ordenador. No eliminatorios de materia.
  • Prueba escrita final: con parte de teoría y parte de problemas.

Convocatoria extraordinaria:

  • Evaluación continua: asistencia y participación en las clases. Evaluación de prácticas. Entrega de ejercicios y trabajos.
  • Pruebas parciales: con parte de teoría y parte de problemas. Se incluyen también los contenidos de prácticas y grupos reducidos de ordenador. No eliminatorios de materia.
  • Prueba escrita final: con parte de teoría y parte de problemas.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Las pruebas parciales constituyen un 30% de la evaluación. Es casi imprescindible llevar la asignatura al día.

Recomendaciones para la recuperación.

Al haber poco tiempo entre las dos convocatorias, las recomendaciones para la recuperación son esencialmente las mismas que para la evaluación.