QUÍMICA INORGÁNICA II

QUÍMICA INORGÁNICA II

GRADO EN QUÍMICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-17 8:50)
Código
104014
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamento
Química Inorgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Elena Pérez Bernal
Grupo/s
1
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
B2505
Horario de tutorías

María Elena Pérez Bernal: L, M, X, de 12-14 h

Miguel Angel Vicente Rodríguez: Viernes, todo el día

URL Web
-
E-mail
eperez@usal.es
Teléfono
923294500 ext 1592
Profesor
Miguel Angel Vicente Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
B2508
Horario de tutorías

María Elena Pérez Bernal: L, M, X, de 12-14 h

Miguel Angel Vicente Rodríguez: Viernes, todo el día

URL Web
-
E-mail
mavicente@usal.es
Teléfono
923 294489 Ext. 1593

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fundamental. Carácter Obligatorio

Papel de la asignatura.

Asignatura de carácter descriptivo y contenidos fundamentales para el Grado. Forma parte de la Química Inorgánica General, junto con la Química de los Elementos no Metálicos.

Perfil profesional.

Proporciona conceptos básicos acerca de los elementos metálicos, su preparación, reactividad y aplicaciones, así como de los compuestos más importantes de los mismos, necesarios para profesiones orientadas hacia la industria química en general y para profesiones relacionadas con la enseñanza de la química.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado el módulo básico, en especial, las asignaturas Operaciones Básicas de Laboratorio, Química I, Química II y Química Inorgánica I.

4. Objetivo de la asignatura

Conseguir que los estudiantes conozcan los procesos industriales más importantes relacionados con la obtención de los elementos metálicos.

Conseguir que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de la Química de la Coordinación.

Conseguir que los estudiantes adquieran un conocimiento de los elementos metálicos sistematizados según la Tabla Periódica.

Conseguir que los estudiantes puedan comprender y resolver los problemas relacionados con la reactividad de estos elementos, utilizando conceptos termodinámicos, ácido-base y oxidación-reducción.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos Teóricos

Tema 1.- Introducción. Clasificación y distribución geoquímica de los elementos químicos. Estado natural. Métodos de obtención, purificación y separación de elementos metálicos.

Tema 2.- Compuestos de coordinación. Tipos de ligandos. Nomenclatura. Geometría, estructuras e isomería. Modelos de enlace en Química de la Coordinación.

Tema 3.- Elementos metálicos del bloque “s”. Estado natural. Métodos de obtención. Aplicaciones. Haluros. Óxidos e hidróxidos. Química en disolución. Otros compuestos de interés.

Tema 4.- Elementos metálicos del bloque “p”. Estado natural. Métodos de obtención. Aplicaciones. Haluros. Óxidos e hidróxidos. Química en disolución. Otros compuestos de interés.

Tema 5.- Elementos metálicos de la primera serie de transición. Estado natural. Métodos de obtención. Aplicaciones. Haluros. Óxidos e hidróxidos. Química en disolución. Otros compuestos de interés.

Tema 6.- Elementos metálicos de la segunda y tercera series de transición. Estado natural. Métodos de obtención. Aplicaciones. Haluros. Óxidos e hidróxidos. Química en disolución. Otros compuestos de interés.

Tema 7. Elementos metálicos del grupo 12. Estado natural. Métodos de obtención. Aplicaciones. Haluros. Óxidos e hidróxidos. Química en disolución. Otros compuestos de interés.

Tema 8.- Elementos metálicos del bloque “f”. Lantánidos y actínidos naturales. Métodos de obtención. Aplicaciones. Haluros. Óxidos e hidróxidos. Química en disolución. Otros compuestos de interés. Elementos artificiales.

Práctica.

Contenidos Prácticos

Seminarios y tutorías para la realización de problemas propuestos a lo largo del desarrollo de los fundamentos teóricos. Uso de modelos para orbitales, moléculas y sólidos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Los estudiantes serán capaces de reconocer los elementos metálicos, sus propiedades, preparación y aplicaciones, poniendo especial énfasis en su reactividad.

CG2. Los estudiantes serán capaces de reconocer las combinaciones de estos elementos, su obtención, estructura y propiedades, así como su reactividad y aplicaciones.

Específicas.

CE1. Conseguirán un conocimiento básico de los elementos y sus compuestos de acuerdo con el sistema periódico.

CE2. Conocerán las reacciones ácido-base y redox de los elementos metálicos.

CE3. Podrán utilizar conceptos termodinámicos relacionados con la obtención y reactividad de los elementos metálicos.

CE4. Conocerán los procesos industriales más importantes relacionados con estos elementos.

CE5. Valorarán la relación entre la química de los elementos metálicos y el medio ambiente.

CE6. Serán capaces de identificar las más importantes aplicaciones industriales y domésticas de los elementos metálicos y sus compuestos.

Transversales.

CT1. Conocimiento de la terminología química, nomenclatura y unidades internacionales de medida.

CT2. Aplicación de la simetría a la estereoquímica y al enlace de los compuestos de coordinación.

CT3. Interpretación y justificación de los diferentes tipos de reacciones químicas.

7. Metodologías

Clases magistrales en grupos grandes.

Seminarios en grupos reducidos.

Tutorías y revisiones

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Atkins, P., Overton, T., Rourke, J., Weller, M. and Armstrong. F., “Shriver & Atkins, Inorganic Chemistry”, 4th ed. Oxford University Press, Oxford 2006. Traducción al castellano de la 4ª edición: "Shriver & Atkins, Química Inorgánica". Editorial McGraw-Hill Interamericana, Mexico, D.F., 2008.

Housecroft, E.C. and Sharpe, A.G. “Inorganic Chemistry”. Prentice Hall, 2ª ed. Gosport,  2001. Traducción al castellano de la 2ª edición: Química Inorgánica, Pearson Education 2ª ed., Madrid, 2006.

Gutiérrez Ríos, E., “Química Inorgánica”. 2ª ed revisada. Editorial Reverté. Barcelona. 1993.

Cotton, F.A., Wilkinson, G., Murillo, C.A. and Bochmann, M., “Advanced Inorganic Chemistry” 6th ed. John Wiley an Sons, New York, 1999. Traducción al castellano de la 4ª edición: Química Inorgánica Avanzada, Editorial Limusa. México, 1986.

Greenwood, N.N. y Earnshaw, A. “Chemistry of the Elements”. 2nd ed. Butterworth, Oxford, 1997.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Enciclopedia Ullmann: http://sabus.usal.es/libros e.htm

Lee, J.D. “Concise Inorganic Chemistry”, 5th ed. Chapman & Hall, London, 1996.

Rodgers, G.E., “Química Inorgánica”, McGraw-Hill. Madrid. 1995.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se atenderá a las consideraciones generales previstas en el Título Oficial del Grado en Química.

Criterios de evaluación.

Se evaluarán los conocimientos adquiridos a lo largo de las clases magistrales y en las clases prácticas.

Instrumentos de evaluación.

Participación de los alumnos en las clases y seminarios. (CT1, CT2 y CT3).

Resolución de problemas, tareas personales y cuestiones propuestas. (CT1, CT2 y CT3).

Exámenes escritos. (CE1, CE2, CE3, CE4, CE5 y CE6)

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases magistrales y seminarios del curso.

Participación en la evaluación continua.

Utilización de las tutorías.

Entrega en fecha y forma de los trabajos personales.

Realización de la prueba final.

Recomendaciones para la recuperación.

Utilización de tutorías.

11. Organización docente semanal