QUÍMICA FÍSICA III

QUÍMICA FÍSICA III

GRADO EN QUÍMICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-17 10:39)
Código
104018
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA FÍSICA
Departamento
Química Física
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Mercedes Velázquez Salicio
Grupo/s
1
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
C2504- EDIFICIO FACULTAD DE CC. Y CC. QUÍMICAS
Horario de tutorías

Mª Mercedes Velázquez Salicio :Lunes y miércoles de 16 a 19 h.

José Luis González Hernández: Lunes, martes y miércoles de 9 a 11 h.

 

URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
mvsal@usal.es
Teléfono
677578732
Profesor
José Luis González Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
C3504- EDIFICIO FACULTAD DE CC. Y CC. QUÍMICAS
Horario de tutorías

Mª Mercedes Velázquez Salicio :Lunes y miércoles de 16 a 19 h.

José Luis González Hernández: Lunes, martes y miércoles de 9 a 11 h.

 

URL Web
http://web.usal.es/~jlgh93/
E-mail
jlgh93@usal.es
Teléfono
670547366 Ext.6279

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fundamental

Papel de la asignatura.

Asignatura fundamental dentro de los estudios de Grado en Química ya que aborda la evolución temporal de las reacciones químicas, procesos electroquímicos y macromoléculas y coloides. Todos estos aspectos constituyen el soporte de la química actual.

Perfil profesional.

Los conocimientos y competencias que proporciona al estudiante esta asignatura le confieren una preparación indispensable para ejercer la profesión en distintos ámbitos desde el docente o investigador al profesional.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas del Módulo Básico y la Química Física I y Química Física II

4. Objetivo de la asignatura

Conocer y aplicar los principios de la cinética química al estudio de la evolución temporal de las reacciones químicas.

Aplicar los conceptos de la termodinámica y la cinética a los sistemas electroquímicos, a las macromoléculas y los coloides.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Cinética Química:

         Cinética formal y molecular

         Mecanismos

         Catálisis

2.- Electroquímica:

         Equilibrios iónicos

         Conductividad electrolítica

         Cinética electródica

3.- Macromoléculas y Coloides       

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Explicar los tipos principales de reacciones Químicas y sus características asociadas.

CG2. Conocer y relacionar las propiedades, estructura y reactividad de los compuestos químicos.

Específicas.

CE1. Definir y aplicar los principios de la cinética Química y electroquímica y sus aplicaciones en Química.

CE2. Relacionar las propiedades macroscópicas con las propiedades de átomos y moléculas

CE3. Relacionar la estructura y función de las macromoléculas.

CE4. Capacidad para demostrar la adquisición del conocimiento de los conceptos, principios y teorías relacionada con la Cinética Química, electroquímica y Macromoléculas y coloides mediante la resolución de problemas.

Transversales.

CT1. Capacidad de análisis y síntesis

CT2.  Razonamiento crítico

CT3. Aprendizaje autónomo

7. Metodologías

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

Actividades teóricas y prácticas (dirigidas por el profesor):

    - Sesiones magistrales (GG)

    - Prácticas en el aula (GR)

Atención personalizada (dirigida por el profesor):

    - Tutorías

    - Actividades de seguimiento on-line.

Actividades Prácticas autónomas (sin el profesor)

    - Resolución de problemas

    - Preparación de los trabajos

Pruebas de evaluación

    - Pruebas objetivas de preguntas cortas

    - Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1.- Textos de Química Física de carácter general

      Atkins, PW, Fisicoquímica, Panamericana, Madrid 2008.

      Bertran J. y Núñez J. (Eds) Química Física vols I y II, Ariel Ciencia, 2002

      Levine IR, Fisicoquímica Vol. I, McGraw Hill, México, 2004.

      Levine IR, Fisicoquímica Vol. II, McGraw Hill, México, 2004.

      Mc Querrie DA, and Simon JD, Physical Chemistry: a molecular approach. University Science Books Co. 1997.

2.- Textos de cinética química electroquímica y macromoléculas y coloides

       Logan SR, Fundamentos de Cinética Química, Addisn Wesly, Madrid 2000.

       Pilling MJ and Seakings PW, Reaction Kinetics 2Ed, Oxford Univ. Press. 1996.

       Bockris JOM, Reddy AKN, Modern electrochemistry, Plenum Press: N.Y, 2nd Ed, 1998.

       Bockris JOM, Reddy AKN, and Gamboa-Aldeco M, Modern electrochemistry 2A, Plenum Press: N.Y, 2000.

       Adamson AW and Gast AP, Physical Chemistry of surfaces, Wiley-Interscience, New York 6th Ed. 1997.

3.- Textos de Problemas

      Atkins, PW, Trapo C and Cady G, Student’s solutions manual to accompany Atkins’s

          Physical Chemistry, Oxford University Press, 2006.

      Bertran J. y Núñez J. (Eds) Problemas de Química Física vols I y II, Ariel Ciencia, 2002

      Levine IR, Problemas de Fisicoquímica , 5ª Ed. McGraw Hill, México, 2005.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

a) On Line:

    http://jchemed.chem.wisc.edu/

    http://www.iupac.org/

    http://www.rsc.org/Education/EiC/

 b) Revistas (soporte papel):

            Journal of the Chemical Education

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación en esta signatura se realizará como una evaluación continua en la que se tendrán en cuenta todas las actividades llevadas a cabo a lo largo del cuatrimestre en GG, GR y tutorías y la prueba final escrita en la fecha programada por el centro.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua: 30%

Prueba final escrita: 70%

Instrumentos de evaluación.

a) Evaluación continua:

   Se evaluarán las competencias generales (CG1y CG2) y las competencias

   Específicas y transversales (CE1, a CE4, CT1 a CT3).

   Para ello se evaluará el trabajo personal en el aula, la realización y presentación de ejercicios y pruebas objetivas durante el horario de clase.

b) Prueba final escrita:

Se evaluarán las competencias CG1, CG2, CE1 a CE4, CT1 a CT3.

La prueba final escrita constará de Preguntas cortas de teoría y ejercicios numéricos y teóricos.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Dedicación constante en todas las tareas planteadas a lo largo del cuatrimestre.

Estudio razonado de la materia

Realización de todos los ejercicios propuestos por el profesor

Recomendaciones para la recuperación.

Profundizar en los aspectos de la primera evaluación en los que el resultado de dicha evaluación haya sido insuficiente.

11. Organización docente semanal