QUÍMICA INORGÁNICA III

QUÍMICA INORGÁNICA III

GRADO EN QUÍMICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-17 10:19)
Código
104020
Plan
UXXI
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamento
Química Inorgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Raquel Trujillano Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
B1504
Horario de tutorías

Miguel Angel Vicente Rodríguez: Viernes, todo el día

Vicente Rives Arnau: Bajo demanda, previa cita por correo electrónico

María Elena Pérez Bernal: L, J y V, de 12-14 h

Raquel Trujillano Hernández: L, M y X, de 12-14 h

Silvia Raquel González Carrazán: Martes y miércoles 12 -14  

URL Web
-
E-mail
rakel@usal.es
Teléfono
923 294489 923-294 500 Ext. 3656
Profesor
María Dolores Sastre Prieto
Grupo/s
1
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
B2504
Horario de tutorías

Miguel Angel Vicente Rodríguez: Viernes, todo el día

Vicente Rives Arnau: Bajo demanda, previa cita por correo electrónico

María Elena Pérez Bernal: L, J y V, de 12-14 h

Raquel Trujillano Hernández: L, M y X, de 12-14 h

Silvia Raquel González Carrazán: Martes y miércoles 12 -14  

URL Web
-
E-mail
lsastre@usal.es
Teléfono
923294489 Ext 1587
Profesor
María Elena Pérez Bernal
Grupo/s
1
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
B2505
Horario de tutorías

Miguel Angel Vicente Rodríguez: Viernes, todo el día

Vicente Rives Arnau: Bajo demanda, previa cita por correo electrónico

María Elena Pérez Bernal: L, J y V, de 12-14 h

Raquel Trujillano Hernández: L, M y X, de 12-14 h

Silvia Raquel González Carrazán: Martes y miércoles 12 -14  

URL Web
-
E-mail
eperez@usal.es
Teléfono
923294489
Profesor
Vicente Rafael Rives Arnau
Grupo/s
1
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
B1510
Horario de tutorías

Miguel Angel Vicente Rodríguez: Viernes, todo el día

Vicente Rives Arnau: Bajo demanda, previa cita por correo electrónico

María Elena Pérez Bernal: L, J y V, de 12-14 h

Raquel Trujillano Hernández: L, M y X, de 12-14 h

Silvia Raquel González Carrazán: Martes y miércoles 12 -14  

URL Web
-
E-mail
vrives@usal.es
Teléfono
923 294489
Profesor
Miguel Angel Vicente Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
B2508
Horario de tutorías

Miguel Angel Vicente Rodríguez: Viernes, todo el día

Vicente Rives Arnau: Bajo demanda, previa cita por correo electrónico

María Elena Pérez Bernal: L, J y V, de 12-14 h

Raquel Trujillano Hernández: L, M y X, de 12-14 h

Silvia Raquel González Carrazán: Martes y miércoles 12 -14  

URL Web
-
E-mail
mavicente@usal.es
Teléfono
923 294489 Ext. 1593
Profesor
Silvia Raquel González Carrazán
Grupo/s
1
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
B1505
Horario de tutorías

Miguel Angel Vicente Rodríguez: Viernes, todo el día

Vicente Rives Arnau: Bajo demanda, previa cita por correo electrónico

María Elena Pérez Bernal: L, J y V, de 12-14 h

Raquel Trujillano Hernández: L, M y X, de 12-14 h

Silvia Raquel González Carrazán: Martes y miércoles 12 -14  

URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
silviag@usal.es
Teléfono
670 55 36 01

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fundamental. Carácter Obligatorio

Papel de la asignatura.

Asignatura con contenidos teórico-prácticos que complementan los ya estudiados en Química Inorgánica I y II, abordando el estudio de la Química del Estado Sólido y de los Compuestos de Coordinación, y con contenidos de laboratorio, en los que se complementará el trabajo de laboratorio realizado en Experimentación en Química Inorgánica.

Perfil profesional.

Proporciona conceptos básicos acerca de los Compuestos de Coordinación y de la Química del Estado Sólido, y un mejor manejo en el trabajo de laboratorio. Estos conocimientos son necesarios para profesiones orientadas hacia la industria química en general y para profesiones relacionadas con la enseñanza de la química.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado el módulo básico, en especial, las asignaturas Operaciones Básicas de Laboratorio, Química I, Química II, Química Inorgánica I, Química Inorgánica II y Experimentación en Química Inorgánica.

Asignaturas que son continuación: Ciencia de Materiales

4. Objetivo de la asignatura

Conseguir que los estudiantes conozcan los métodos de preparación de compuestos de coordinación.

Conseguir que los estudiantes conozcan los métodos espectroscópicos de caracterización de compuestos de coordinación.

Conseguir que los estudiantes conozcan las principales estructuras cristalinas.

Conseguir que los estudiantes conozcan los métodos de preparación de sólidos inorgánicos.

Conseguir que los estudiantes conozcan los sólidos no estequiométricos.

Conseguir que los estudiantes conozcan diversas  propiedades de los sólidos inorgánicos que determinan sus aplicaciones.

Conseguir que los estudiantes adquieran soltura en el trabajo de laboratorio.

Conseguir que los estudiantes adquieran conocimientos más avanzados sobre la preparación y caracterización de compuestos inorgánicos en el laboratorio, relacionen las propiedades de dichos compuestos con sus conocimientos teóricos, y elaboren correctamente informes sobre el trabajo en el laboratorio.

5. Contenidos

Teoría.

Créditos teórico-prácticos

I. Compuestos de coordinación:

  1. Simetría molecular y teoría de grupos
  2. Estabilidad y preparación de compuestos de coordinación
  3. Estructuras e isomería de los compuestos de coordinación
  4. Mecanismos de las reacciones de los compuestos de coordinación
  5. Caracterización de compuestos de coordinación por espectroscopias vibracionales
  6. Caracterización de compuestos de coordinación por espectroscopia electrónica

II. Química del Estado Sólido:

  1. Estructuras cristalinas.
  2. Preparación de sólidos.
  3. Sólidos reales y no estequiometría.
  4. Propiedades eléctricas de los sólidos.
  5. Propiedades ópticas de los sólidos.

Créditos de laboratorio:

  1. Manejo del material de laboratorio. Seguridad.
  2. Obtención, purificación y caracterización de compuestos de coordinación.
  3. Obtención, purificación y caracterización de sólidos inorgánicos.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Que los graduados posean conocimientos fundamentales en todas las ramas de la química

CG2 Que los graduados posean conocimientos de la metodología y del fundamento de las técnicas instrumentales y de laboratorio, que le puedan permitir abordar los constantes y continuos avances científicos y tecnológicos, así como su aplicación.

CG3 Que los graduados posean capacidad para desarrollar métodos de trabajo, de organización y de dirección y de ejecución de las tareas tanto a nivel de laboratorio como a nivel industrial.

CG4 Que los graduados posean capacidad para generar y transmitir conocimiento.

Específicas.

CE1. Conseguirán un conocimiento básico de los compuestos de coordinación, su obtención, propiedades y aplicaciones.

CE2. Conseguirán un conocimiento básico de los sólidos inorgánicos, su obtención, propiedades y aplicaciones.

CE3 Relacionarán las propiedades macroscópicas de los compuestos con las propiedades de átomos y moléculas.

CE4 Manejarán instrumentación química estándar aplicada a la preparación y caracterización de compuestos de coordinación y de sólidos inorgánicos.

CE5 Sabrán valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas, y aprenderán a manipularlas con seguridad.

CE6 Sabrán realizar correctamente informes sobre el trabajo realizado en un laboratorio químico.

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de organización y planificación.

Capacidad para la lectura comprensiva de textos científicos en inglés

Resolución de problemas.

Toma de decisiones.

Trabajo en equipo.

Habilidades en las relaciones interpersonales.

Razonamiento crítico.

Compromiso ético.

Aprendizaje autónomo.

Adaptación a nuevas situaciones.

Creatividad.

Liderazgo.

Motivación por la calidad.

Sensibilidad hacia temas medioambientales.

7. Metodologías

1. Clases magistrales en grupos grandes.

2. Seminarios en grupos reducidos.

3. Explicación de las prácticas a realizar en el laboratorio.

4. Realización de prácticas en el laboratorio.

5. Revisión de los informes de laboratorio elaborados por los alumnos.

6. Tutorías y revisiones

7. Evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Angelici, R.J. Técnica y Síntesis en Química Inorgánica, Ed Reverté. Barcelona 1979.

Atkins, P., Overton, T., Rourke, J., Weller, M. and Armstrong. F., “Shriver & Atkins, Inorganic Chemistry”, 4th ed. Oxford University Press, Oxford 2006. Traducción al castellano de la 4ª edición: "Shriver & Atkins, Química Inorgánica". Editorial McGraw-Hill Interamericana, Mexico, D.F., 2008.

Cotton, F.A., "La teoría de grupos aplicada a la Química". 2ª ed. Editorial Limusa, México (1977).

Cotton, F.A., Wilkinson, G., Murillo, C.A. and Bochmann, M., “Advanced Inorganic Chemistry” 6th ed. John Wiley an Sons, New York, 1999. Traducción al castellano de la 4ª edición: Química Inorgánica Avanzada, Editorial Limusa. México, 1986.

Greenwood, N.N. y Earnshaw, A. “Chemistry of the Elements”. 2nd ed. Butterworth, Oxford, 1997.

Gutiérrez Ríos, E., “Química Inorgánica”. 2ª ed revisada. Editorial Reverté. Barcelona. 1993.

Harris, D.C. and Bertolucci, M.D., "Symmetry and Spectroscopy. An introduction to Vibrational and Electronic Spectroscopy". Dover PU. Inc. New York, 1989.

Hatfield, W.W., Palmer, A., Problems in Structural Inorganic Chemistry, Benjamin Inc., N.Y. 1971.

Housecroft, E.C. and Sharpe, A.G. “Inorganic Chemistry”. Prentice Hall, 2ª ed. Gosport,  2001. Traducción al castellano de la 2ª edición: Química Inorgánica, Pearson Education 2ª ed., Madrid, 2006.

Pass, G and Sutcliffe, H. Practical Inorganic Chemistry, Chapman and Hall. London, 1985.

Smart L.E. and Moore E.A. “Solid State Chemistry: An Introduction”, Third Edition. CRC Press, 2005.

Szafran, Z, Pike, R M, Sing M M. Microscale Inorganic Chemistry, Wiley and Sons. N Y, 1991.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Enciclopedia Ullmann: http://sabus.usal.es/libros e.htm

Lee, J.D. “Concise Inorganic Chemistry”, 5th ed. Chapman & Hall, London, 1996.

Rodgers, G.E., “Química Inorgánica”, McGraw-Hill. Madrid. 1995.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se atenderá a las consideraciones generales previstas en el Título Oficial del Grado en Química.

Criterios de evaluación.

La nota final de la asignatura constará de la nota correspondiente a los créditos teóricos (parte A), que recibirá un valor del 70% de la nota final, y de la nota correspondiente a los créditos de laboratorio (parte B), cuyo valor será del 30% de la nota final.

A su vez, en la parte A se dará un valor del 20% a la evaluación continua, y en la parte B el valor de la evaluación continua será del 60%. El resto de puntuación (80% en la parte A y 40% en la parte B) queda reservado a la prueba escrita final de cada parte de la asignatura. Se requerirá una puntuación mínima de 4,0 (sobre 10) en cada parte (A y B) para poder optar a superar el total de la asignatura.

En la convocatoria extraordinaria se mantendrán las calificaciones de evaluación continua obtenidas durante el desarrollo de la asignatura. Asimismo, para aquellos alumnos que hayan obtenido en la convocatoria ordinaria una calificación igual o superior a 5,0 en alguna de las partes (A o B), se mantendrá, si así lo desean, esta calificación completa en la convocatoria extraordinaria.

Los alumnos repetidores, podrán optar por no repetir los créditos de laboratorio si su calificación en esta parte de la asignatura durante el curso inmediatamente anterior fue igual o superior a 5,0.

Instrumentos de evaluación.

Se evaluarán todos los conocimientos adquiridos a lo largo de las clases magistrales, de las clases prácticas y de las experiencias de laboratorio, valorando:

- Participación de los alumnos en las clases.

- Resolución de problemas, tareas personales y cuestiones propuestas.

- Observación personalizada del manejo de productos químicos y técnicas en el laboratorio.

- Informes de laboratorio.

- Pruebas escritas de evaluación continua.

- Exámenes finales.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases magistrales, seminarios y prácticas de laboratorio.

Participar en las pruebas de evaluación continua.

Entregar en fecha y forma los trabajos y tareas propuestos.

Elaborar buenos informes de laboratorio.

Utilizar las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar los exámenes finales de la convocatoria ordinaria.

Utilizar las tutorías.

11. Organización docente semanal