GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD

GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD

GRADO EN QUÍMICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-17 9:26)
Código
104022
Plan
UXXI
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA ANALÍTICA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Eladio Javier Martín Mateos
Grupo/s
1
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
C-1502.- Bloque C (1ª planta)
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos

URL Web
-
E-mail
ejmm@usal.es
Teléfono
923-29 45 00 extensión: 1524

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

      La asignatura se incluye en el bloque fundamental y tiene carácter obligatorio. En el Plan de estos estudios de Grado no se han establecido módulos temáticos.

Papel de la asignatura.

     La asignatura es de carácter obligatorio y tiene por objeto proporcionar al futuro Graduado en Química  conocimientos básicos sobre calidad, sobre la gestión de la calidad y sobre su control. Hace ya algunas décadas, los empleadores que asimilan a un elevado porcentaje de los profesionales químicos que se forman en las Universidades españolas, demandan que estos titulados dispongan de conocimientos y competencias relacionadas con aspectos tales como la prevención de riesgos, la gestión ambiental o la gestión y el control de la calidad, dado que todos estos son aspectos imprescindibles en el quehacer cotidiano en el mundo laboral y profesional. Hasta ahora, antes de la renovación de los Planes de estudio, esta demanda había sido atendida sólo de manera limitada, habida cuenta de que, como mucho, este tipo de competencias se encontraban en asignaturas de carácter optativo.

       Por lo tanto, mediante una asignatura como ésta se busca aportar al Graduado en Química una visión general y básica de los asuntos considerados en ella, respondiendo así a una demanda social constatable; además, el carácter obligatorio que se le asigna, por un lado da fe de la importancia que se le atribuye y, por otro, conlleva que ha de formar parte del currículo formativo de todos los alumnos. Lamentablemente, otras competencias igualmente demandadas por las organizaciones de los empleadores no han recibido igual respuesta en los nuevos Planes de estudio.

Perfil profesional.

     Se trata de una materia obligatoria, necesaria en cualquier perfil profesional de esta titulación de Grado y, especialmente, en aquellas salidas profesionales vinculadas con actividades de gestión y control de la calidad en todo tipo de procesos y tareas, con especial atención en el trabajo de laboratorio. Y todo ello tanto en el terreno de la investigación como en el campo industrial y en el que vincula el quehacer del profesional químico en las Administraciones Públicas en sus diversos ámbitos (europea, estatal, autonómica, provincial o local).

3. Recomendaciones previas

Haber cursado con anterioridad las asignaturas “Química”, “Estadística aplicada” y “Química Analítica I”.

4. Objetivo de la asignatura

- El objetivo fundamental de esta asignatura es capacitar al alumno para que comprenda los aspectos más importantes de la Calidad, lo cual le permitirá, por un lado, implementar procedimientos y sistemas de control de la calidad y adoptar procedimientos de garantía de calidad, tanto en el laboratorio como en el proceso industrial; en ambos casos, como es lógico, en relación con la Química y el proceso químico.

- Conocimiento de los requisitos vinculados a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

- También ha de adquirir destrezas metodológicas e instrumentales vinculadas con la aplicación de esos procedimientos.

- Otro objetivo tiene que ver con la asimilación del conocimiento de los requisitos relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

- Proporcionar al alumno formación teórica y práctica acerca del control estadístico de la calidad.

- Desarrollar en el futuro Graduado habilidades para el diseño de experimentos, para la obtención de información y para la interpretación de los resultados.

- Formación teórica y práctica de los factores relacionados con la metodología analítica y el muestreo de aceptación.

- Incorporar al bagaje formativo del alumno el conocimiento y la aplicabilidad de las normas de calidad, en laboratorios y en industrias, e introducir a las normas de gestión ambiental.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1.- Conceptos básicos.

- Principios de la Calidad.- Antecedentes históricos y evolución.- Calidad Total

- Introducción a las normas.- Normalización, Homologación, Certificación, Acreditación. Normas ISO, UNE, EN.

- Documentos de los sistemas de calidad.

Bloque 2.- Herramientas de gestión y Control de la Calidad

- Herramientas básicas de gestión.- Diagramas.- Análisis de riesgos y control de puntos críticos

- Diseño de experimentos.- Diseños factoriales.

- Control estadístico de procesos: Gráficos de control

- Muestreo de aceptación.- Planes de muestreo.- Muestreo por atributos.- Norma MIL-STD-105.

Bloque 3.- Metodología analítica y calidad.

- Calidad y laboratorio analítico. Calidad y propiedades analíticas.

- Muestreo y toma de muestra. Tipos de muestreo

- Materiales. Tipos de materiales de referencia. Materiales de referencia certificados.- Trazabilidad.

- Gestión de equipos e instrumentos.- Calibración y proceso de medida.

- Métodos analíticos en un programa de calidad.- Validación de métodos de ensayo.

- Procedimientos normalizados de trabajo (PNT´s)

Bloque 4.- Evaluación de la calidad en un laboratorio de ensayo.

- Cálculo de incertidumbres.

- Ejercicios de intercomparación

- Tratamiento de los resultados

- Acreditación de los laboratorios.

- Auditorías.

Bloque 5.- Normas de referencia. Documentación. Organización

- Serie de normas ISO 9001 (bloque 1).

- Norma ISO 17025 y Buenas prácticas de laboratorio (BPL’s ).

- Normativa de gestión ambiental.- Metodología de implantación de la norma ISO 14001

- Documentación del Sistema de Calidad. Manual de calidad. Procedimientos. Registros. (bloque 1).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad de organizar y planificar

- Capacidad de crítica y autocrítica y de su aplicación a la toma de decisiones.

- Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos en español.

- Uso de herramientas online, vía Internet, como medio de comunicación y como fuente de información.

- Capacidad para la búsqueda, adquisición, selección y gestión de la información científica.

- Habilidades elementales en informática

- Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico.

- Capacidad para asumir compromisos sociales éticos y ambientales.

- Capacidad para el aprendizaje autónomo

- Desarrollo de la motivación por la calidad.

- Capacidad de aplicar conocimientos teóricos en la práctica.

- Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.

Específicas.

Cognitivas (Saber):

     Principios, procedimientos y metodologías metrológicas empleadas para llevar a cabo el control de calidad, para gestionar la calidad y para asegurar la calidad de los resultados obtenidos en el trabajo, en particular en todo lo referente a las tareas que se desarrollan en laboratorio. Conocer y aplicar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.

Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

     Seleccionar e implementar procedimientos y recursos (humanos y materiales) para obtener el producto o el resultado demandado, tanto en un proceso industrial como en el trabajo de laboratorio; para ello, se potencia la capacidad para analizar los resultados y los procesos, evaluando, controlando y corrigiendo cada una de las etapas de los procesos, aplicando la metrología de los procesos químicos, incluyendo el control de la calidad.

     Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. Formación teórica y práctica del control estadístico de la calidad. Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados.  Planificar sistemas de calidad utilizando las normas vigentes

     Estas competencias se orientaran con un especial detenimiento en el proceso analítico general (atendiendo a aplicar el control a la instrumentación, a los equipos, a los reactivos y materiales utilizados y a los procedimientos aplicados).

     Adquirir destreza en el manejo y procesado de datos e información química.

Actitudinales (Ser):

     Preocupación por la calidad. Compromiso ético. Capacidad para la detección y corrección de errores. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Trabajo en equipo. Resolución de problemas.

Transversales.

- Habilidad para aplicar el método científico y el razonamiento crítico a la resolución de casos y problemas de complejidad creciente, de manera progresiva, aplicando los conocimientos adquiridos.

- Capacidad para elaborar informes y presentar por escrito información científica, habituándose a expresar conceptos y resultados con corrección.

- Habilidad para el trabajo en equipo, en la resolución y en la discusión de problemas.

- Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de laboratorio con los conocimientos teóricos,

- Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.

7. Metodologías

     Esta asignatura incluye 3,0 créditos teóricos y se desarrolla coordinadamente con el resto de las asignaturas del mismo semestre, siguiendo las pautas metodológicas establecidas en la Facultad; considerando que 1 crédito ECTS implica 25 horas de trabajo del estudiante para adquirir las habilidades vinculadas con el aprendizaje, en esta asignatura, en la que sólo hay créditos teóricos, se considera una distribución del trabajo en 40% presencial y 60% no presencial.

     Dada la naturaleza de la asignatura, se debe actualizar permanentemente para poder abordar un adecuado aprendizaje por parte del alumno, por lo que, aparte de recurrir a variadas metodologías, se aplican diversos recursos docentes. En principio, se estructura en las siguientes actividades:

1.- Clases en grupo completo:

        El contenido teórico básico de los temas se expondrá por parte del profesor en clases presenciales de tipo magistral, que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas; se hará con todos los alumnos que cursen la asignatura en un único grupo, contando con 100 alumnos, como máximo.

    Para ello, el profesor se apoyará en el empleo de las herramientas metodológicas a su disposición: clases de pizarra, utilización de medios audiovisuales, etc.

    El profesor planteará a los alumnos preguntas, entregará formularios con ejercicios o cuestiones a resolver y dejará abiertos caminos para que los alumnos busquen respuestas y para que sirvan como base a desarrollar en grupos más reducidos.

2.- Clases en grupo reducido: seminarios y tutorías grupales

        Consideración preliminar: La organización de estas actividades en dos grupos, en cada uno de los cuales se encuadra aproximadamente el 50% de los alumnos matriculados en la asignatura, pretende facilitar el trabajo de los estudiantes, contribuyendo a mejorar la calidad de la docencia; sin embargo, en ocasiones se observa un nivel de absentismo del alumnado que hace que el número real de alumnos participantes en cada uno de los grupos sea muy inferior al inicialmente previsto. Si tal cosa ocurriese en esta asignatura, si el absentismo fuese notable, se planteará la eliminación de la organización en dos grupos reducidos, con lo que estas actividades se abordarían en un solo grupo, igual que el resto de la asignatura

     La adquisición de conocimientos teóricos se complementa con la de habilidades vinculadas con su aplicación práctica, que se consiguen mediante los seminarios y la resolución de problemas.

     A lo largo del curso, en los momentos más apropiados, el profesor planteará la resolución de cuestiones y problemas, siempre tutelados, sobre aspectos teóricos o prácticos; dichos trabajos se plantearán con carácter individual o en equipo. En estas actividades sería recomendable que los grupos fuesen de un tamaño reducido (25 alumnos en seminarios y clases de problemas y aún más reducidos para las tutorías), pero habrá que acomodarse a los medios personales y materiales de los que se pueda disponer, así como a los espacios que se puedan destinar a la docencia de esta asignatura en las instalaciones de la Facultad.

    El profesor propondrá una serie de ejercicios relacionados con cada tema objeto de estudio, resolviendo en clase modelos de cada tipo de ejercicio y dejando para el trabajo no presencial la resolución de los restantes.

    Posteriormente, en otros seminarios y en tutorías, los alumnos mostrarán el trabajo realizado, permitiendo al profesor llevar un seguimiento apropiado del progreso del aprendizaje, además de resolver las dudas que se presenten y orientar acerca de la búsqueda de información o la ampliación de conocimientos en las fuentes bibliográficas apropiadas.

    Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura, se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades, que serán valoradas por el profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica (manual de referencia)

Compañó Beltrán, R. y Rios Castro, A. (2002); Garantía de la calidad en los laboratorios analíticos. Ed. Síntesis. Barcelona.

Griful Ponsati, E. y Canela Campos, M.A. (2005); Gestión de la calidad. Ed. Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona.

Sebastián Pérez, M.A., Bargueño Fariñas, V. y Novo Sanjurjo, V.J. (2008); Gestión y Control de Calidad. 2ª ed. 4ª reimpr. UNED. Madrid.

Bibliografía complementaria

Besterfield, D.H. (2009); Control de calidad. 8ª ed. Ed. Díaz de Santos. Madrid.

Hansen, L.B. (1990); Teoría y práctica del control de calidad. 2ª ed. Ed. Hispano Europea. Barcelona.

Juran, J.M. y Gryna, F.M. (1993); Manual de control de calidad. Vols. I y II. Ed. McGraw-Hill. México.

Sagrado, S., Bonet, E. Medina, M.J. y Martín, Y. (2004); Manual práctico de calidad en los laboratorios: Enfoque 17025. AENOR. Madrid.

Valcárcel Cases, M. y Rios Castro, A. (1992), La calidad en los laboratorios analíticos. Ed. Reverté. Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

     Se podrá introducir otras posibles referencias a través de la plataforma virtual Studium

     Se recogen a continuación las direcciones de algunos portales y accesos a webs de interés:

  • Entidad Nacional de Acreditación: http://www.enac.es/
  • American Association for Laboratory Accreditation: http://www.a2la.org
  • International Laboratory Accreditation Cooperation: www.ilac.org
  • Asociación Española de Normalización y Certificación: www.aenor.es
  • International Standardization Organization: www.iso.ch
  • Cooperation International Traceability in analytical Chemistry: http://www.citac.cc/
  • Association of Official Analytical Chemists: http://www.aoac.org/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación en esta asignatura se basa en:

a) Una evaluación continua, en la que se considerarán todas las actividades desarrolladas a lo largo del semestre, valorando la participación activa en la resolución de problemas, en la respuesta a las cuestiones planteadas por el profesor o en la resolución de casos propuestos para el trabajo no presencia, ya sea personal o en grupo. También se realizarán pruebas breves de evaluación por escrito.

b) Una prueba final de evaluación, presencial en fecha programada por la Facultad. Esta prueba se realizará por escrito y en ella el alumno deberá demostrar su nivel de conocimientos y competencias en esta asignatura. Constará de preguntas teóricas y de problemas a resolver.

AVISO IMPORTANTE: Si en el transcurso de esta prueba final se detectase el uso de medios ilícitos, tanto documentales como electrónicos o el incumplimiento de las normas establecidas para la realización del examen o la comisión de irregularidades durante su desarrollo, el alumno o alumnos implicados serán expulsados y su calificación en el acta correspondiente será Suspenso (0), sin perjuicio de cualesquiera otras consecuencias de índole disciplinaria que pudieran producirse, en aplicación del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Además, si en el transcurso del proceso de corrección de la prueba final escrita, el profesorado percibiese indicios fundados de que algún alumno había utilizado medios o materiales fraudulentos durante el examen, su calificación podrá quedar pendiente de la repetición de dicho examen, en este caso, de carácter oral y en acto público. Y todo ello, sin perjuicio de los efectos disciplinarios dispuestos en el citado Reglamento.

Criterios de evaluación.

     De manera semejante a como se viene aplicando en esta titulación de Grado, el peso de cada parte de la evaluación en la calificación final de esta asignatura se atendrá a lo siguiente:

a) La evaluación continua, en la que se considerarán todas las actividades desarrolladas a lo largo del semestre, representará un 20% de la calificación final del alumno, correspondiendo a la valoración de la participación activa en las actividades abordadas en seminarios y tutorías, a la resolución de ejercicios y casos propuestos y al resto de elementos de evaluación que se planteen.

b) La prueba final de evaluación por escrito, corresponderá al 80% de la calificación final del alumno.  En ella se evaluará la asimilación de conocimientos y constará de una parte de preguntas teóricas y otra de resolución de problemas y ejercicios similares a los planteados y resueltos durante el curso. Para superar la asignatura el alumno deberá conseguir, al menos, el 50% de los puntos posibles en cada una de estas dos partes.

Estos criterios se aplicarán en las dos convocatorias en las que el alumno tiene la oportunidad de superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua: Para esta evaluación se tendrán en cuenta los ejercicios y problemas que se planteen a lo largo del curso, las tareas a  desarrollar, los controles periódicos y cuantas otras pruebas se planteen.

Evaluación final: Constará básicamente de cuestiones relativas a conocimientos teóricos y problemas a resolver.

Recomendaciones para la evaluación.

    Para afrontar con posibilidades de éxito la superación de esta asignatura, la recomendación básica y fundamental se centra en el trabajo constante, en la dedicación continuada a la realización de las tareas planteadas en las diferentes actividades que componen el conjunto de herramientas puestas a su disposición para la adquisición de las competencias previstas en la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

     Aquellos alumnos que no superen la asignatura a lo largo del semestre, tendrán una segunda oportunidad en el mismo curso, en la que podrán mejorar su calificación en aquellos aspectos de la evaluación en los que hayan obtenido una valoración insuficiente.

    Los alumnos que no consigan superar la asignatura dentro del curso académico, deberán mejorar los aspectos que les impidieron superarla; y para conocer cuáles son esos aspectos, habrán de ponerse en comunicación con el profesor coordinador al inicio del siguiente curso académico.

11. Organización docente semanal