PATENTES

PATENTES

GRADO EN QUÍMICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-17 13:03)
Código
104033
Plan
UXXI
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO MERCANTIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Luis Sánchez Barrios
Grupo/s
1
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Mercantil
Centro
Fac. Derecho
Despacho
210 Facultad de Derecho
Horario de tutorías

Presencial y a distancia (correo-e y en la plataforma Studium), en horarios a determinar.

URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
jlsaba@usal.es
Teléfono
923294441 – Ext.: 1633

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Privado

Papel de la asignatura.

La asignatura contribuye a completar la formación de los estudiantes del Grado en Química al facilitar la comprensión de la dimensión jurídica del derecho de la propiedad industrial, y más en concreto del derecho de patentes y de la transferencia de la tecnología.

El estudio de las patentes no puede desvincularse de la rama del ordenamiento jurídico donde se enmarca: el Derecho Mercantil. Por ello resulta necesario examinar previamente, en el Tema 1, una serie de nociones introductorias sobre el Derecho Mercantil, así como analizar el marco normativo con el que se desarrolla la actividad económica, siendo fundamental comprender la relación entre el Derecho de la competencia (libre competencia y competencia desleal y la propiedad industrial.

Igualmente, el estudio de las patentes ha de encontrarse dentro de la categoría de los Derechos sobre bienes inmateriales que engloban la propiedad industrial e intelectual, cosa que se hace en el Tema 2, como antesala al tratamiento específico de las patentes en los Temas 3 a 8, haciendo referencia también a otras creaciones industriales y a la protección especial que se reciben algunas invenciones industriales.

Perfil profesional.

Personal de departamento de I+D+I, con competencias y responsabilidades en materia de patentes, tanto en empresas -privadas o públicas- como en universidades e institutos de investigación.

Personal de Agentes de la Propiedad Industrial, como expertos en química, con conocimientos del Derecho de patentes.

Personal de administraciones públicas (Estatal o Autonómica) en secciones o departamentos con competencias en materia de propiedad industrial.

En concreto, personal de la Oficina Española de Patentes y Marcas, como expertos en Química, en el Departamento de Patentes e Información tecnológica, Área de mecánica u otras.

3. Recomendaciones previas

No se exigen recomendaciones previas. Dado que los estudiantes no tienen conocimientos jurídicos, el primer tema es de carácter introductorio sobre el Derecho Mercantil dentro del Derecho Privado, prestando atención al ámbito de la empresa, empresario, el mercado y a las normas sobre competencia, relacionándolas con el derecho de la propiedad industrial.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura Patentes pretende ofrecer una visión detallada de una de las instituciones jurídico-mercantiles que mejor contribuyen al desarrollo tecnológico e industrial: las patentes de invención, destacando en todo momento la importante labor de la Oficina Española de Patentes y Marcas en relación con la concesión y publicidad de las mismas.

El objetivo es que el estudiante entienda el encuadre de las Patentes en el marco del ordenamiento jurídico español y en el contexto económico (empresarial-industrial y científico-tecnológico) en el que operan, y desarrolle las capacidades y competencias suficientes para saber, entre otras cosas, qué puede ser objeto de patente, cómo solicitarla, qué derechos y obligaciones se tienen, así como los mecanismos de protección que tiene su titular, y las posibilidades de su transmisión, dentro de lo que se conoce como transferencia de tecnología.

El estudiante que curse la asignatura deberá conocer y comprender conceptos e instituciones básicas del Derecho de patentes, estando en condiciones de saber interpretar y utilizar las normas integrantes de dicho Derecho a fin de proteger las invenciones y de dar un tratamiento jurídico a la transferencia de tecnología. De esta forma, el estudiante tendrá las capacidades y las competencias necesarias para manejarse con un mínimo de soltura jurídica en dicho terreno, llegando a conocer posibles situaciones de conflictividad que la consecución de las invenciones pueden plantear en el terreno económico-científico-tecnológico y las soluciones que le brinda el ordenamiento jurídico, teniendo en cuenta principalmente nuestra legislación (al ser una optativa de carácter jurídico en una carrera de ciencias), sin olvidar, aunque en menor medida, algunos planteamientos doctrinales y jurisprudenciales.

5. Contenidos

Teoría.

Clases Teóricas. Programa:

Tema 1. El Derecho de Patentes como parte del Derecho Mercantil. Introducción breve al Derecho Mercantil y al origen del Derecho de Patentes. Bienes inmateriales de la propiedad industrial y de la propiedad intelectual. El Derecho de la competencia y el Derecho de la propiedad industrial.

Tema 2. Invención y creación industriales. Invento y descubrimiento. Invenciones industriales. Creaciones industriales de fondo (patentes y modelos de utilidad) y creaciones industriales de forma (diseño industrial). El secreto industrial.

Tema 3. Las patentes (I). Regulación de las patentes. Antecedentes normativos. Derecho español: las leyes de 1986 y de 2015 de patentes. Derecho europeo: la patente europea y la patente unitaria. Convenios internacionales.

Tema 4. Las patentes (II). Concepto de patente y función económica. Requisitos de patentabilidad. Derecho a la patente. Invenciones laborales e invenciones de prestación de servicios. Invenciones realizadas por el personal investigador.

Tema 5. Las patentes (III). Solicitud y concesión de la patente. Solicitud de la patente. Patentes secretas. Procedimiento de concesión de la patente. Oposición a la concesión. Recursos.

Tema 6. Las patentes (IV). Contenido de la patente: efectos de la patente y de la solicitud de patente; límites al derecho de patentes. Obligación de explotar la patente.

Tema 7. Las patentes (V). Negocios jurídicos sobre la patente y su solicitud. Transmisión de la patente. Licencias contractuales. Licencias de pleno derecho. Licencias obligatorias.

Tema 8. Las patentes (VI). Nulidad, revocación y caducidad de la patente. La protección del titular de la patente: acciones judiciales por violación del derecho de patente.

Tema 9. Las patentes (VII). Solicitud y concesión de la patente europea y de la patente europea con efecto unitario (patente unitaria). Solicitudes internacionales de conformidad con el Tratado de Cooperación en materia de patentes.

Tema 10. Protección especial de algunas invenciones industriales: invenciones biotecnológicas, productos semiconductores, obtenciones o variedades vegetales. Protección de los conocimientos técnicos e industriales: el secreto industrial.

Práctica.

Clases Prácticas

Las clases prácticas en el aula consistirán en varios tipos de actividades encaminadas a desarrollar en el estudiante las competencias de análisis y de síntesis, así como la expresión oral y escrita en el ámbito del Derecho de patentes. Tales actividades consistirán en algunas de las siguientes:

- la resolución de supuestos propuestos por el profesor y el análisis de casos para aplicar e interrelacionar algunos de los conocimientos adquiridos en las clases de teoría;

- el examen de documentación previamente entregada;

- el análisis y comentario de textos legales, de jurisprudencia, de actos administrativos de organismos públicos y de contratos de licencia de patentes;

- la elaboración de una solicitud de patente y de algún escrito y/o informe; y

- el análisis de noticias de actualidad relacionadas con la asignatura.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

A1. Desarrollar la capacidad de identificar supuestos de hecho susceptibles de incardinarse en la materia de estudio e interpretar las normas jurídicas aplicables a cada uno.

A2. Comprender y valorar textos legales, jurisprudenciales y doctrinales sobre la materia de estudio y desarrollar la capacidad de interpretación.

Específicas.

B.1. Adquirir un conocimiento “adecuado” de algunas categorías básicas del sistema jurídico-mercantil, como son el empresario, las formas jurídicas de organización de la empresa o el derecho de la competencia.

B.2. Adquirir un conocimiento “adecuado” del derecho de la propiedad industrial y en concreto del derecho de patentes.

CE7. Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades relacionados con la legislación mercantil.

CE9. Gestionar la investigación, Desarrollo e innovación Tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes.

Transversales.

TI1. Capacidad de análisis.

TI7. Capacidad de realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados.

7. Metodologías

Las competencias propuestas se lograrán a través de todas o varias de las siguientes metodologías docentes, que se prevén realizar en la medida de lo posible:

- SESIONES MAGISTRALES: Exposición de los contenidos de la asignatura mediante clases teóricas, algunas de ellas precedidas de trabajo autónomo del estudiante al tener que llevar vistas a clase algunas materias.

- PRÁCTICAS: análisis de casos prácticos, en el aula, precedidos de trabajo autónomo del estudiante, y prácticas de legislación y jurisprudencia en el aula, o en el aula de informática. También se realizará alguna práctica Online. Si fuera posible se realizaría alguna práctica de campo, consistente en una visita institucional.

- SEMINARIOS: Estudio con mayor profundidad sobre un tema, ampliando contenidos de cuestiones vistas en las sesiones magistrales, con trabajo autónomo del estudiante previo al seminario. Actividad on line y/o presencial.

- EXPOSICIONES: presentación oral corta por parte de los estudiantes de alguna temática.

- DEBATES: dos grupos de estudiantes defienden presencialmente y/o a través del foro -en Studium-, posturas contrarias sobre temas que se propongan.

- TUTORÍAS: atención y resolución de dudas de los estudiantes no presencial (las tutorías presenciales son seis horas semanales por parte del profesor en horario por determinar).

- ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO: dentro de la evaluación continua se realizarán pruebas de seguimiento tipo test y/o prácticas de control, Online y/o presenciales, lo que exigirá un trabajo autónomo de repaso a los estudiantes.

- PREPARACIÓN DE TRABAJO: en sustitución de otras actividades, o completando alguna.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Para realizar consultas sobre las distintas partes de la asignatura puede acudirse a diversos manuales generales de Derecho Mercantil (los que tengan dos tomos, el primero) y a la bibliografía específica que se señala.

I.- MANUALES GENERALES DE DERECHO MERCANTIL

.- BERCOVITZ RODRIGUEZ-CANO, A.; Apuntes de Derecho Mercantil, 17ª ed., Aranzadi, 2016.

- BROSETA PONT, M. / MARTÍNEZ SANZ, F.: Manual de Derecho Mercantil, vol II, 23ª ed., Tecnos, 2016.

- JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G.J. y DÍAZ MORENO, A., (Coords): Derecho Mercantil, vol. 2. 15ª ed., Edit. Marcial Pons, 2013.

- MENÉNDEZ MENÉNDEZ, A. y ROJO FERNÁNDEZ-RÍO, A. (Dirs.) / APARICIO GONZÁLEZ, M.L. (Coord.): Lecciones de Derecho Mercantil, vol. II, 14ª ed., Thomson/Civitas, 2016.

- SANCHEZ CALERO, F. / SANCHEZ-CALERO GUILARTE, J.: Instituciones de Derecho Mercantil, vol. II, 37ª ed., Thomson/Aranzadi, 2015.

- VICENT CHULIÁ, Introducción al Derecho Mercantil, vol.2, 23ª ed., 2ª en Tirant lo blanch, 2012.

NOTA: En la fecha de realización de esta ficha (mayo 2017) las ediciones de los manuales son las indicadas, pero coincidiendo con el comienzo del curso en septiembre suelen aparecer nuevas ediciones. En los manuales que tienen más de un volumen se hace referencia al volumen donde se trata la materia, siendo normalmente en el primero.

II. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA SOBRE LA MATERIA DE LA ASIGNATURA

- AA.VV., (Grupo Español de la AIPPI), Estudios sobre propiedad industrial e intelectual y Derecho de la competencia, Homenaje a A. Bercovitz, Madrid, 2005.

- AA.VV. (dir. BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A.), La protección de las invenciones y la industria químico-farmacéutica, Madrid, 1974.

- AA.VV. (dirs. BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A. y BERCOVITZ ÁLVAREZ, R.), La nueva Ley de Patentes. Ley 24/2015, de 24 de julio, Cizur Menor (Navarra), 2015.

- AA.VV. (dirs. BISBAL, J. y VILADAS, C.), Derecho y tecnología. Curso sobre innovación y transferencia, Barcelona, 1990.

- AA.VV. (dir. FERNÁNDEZ LÓPEZ, J.M.), Propiedad Industrial, Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 2004. - AA.VV. (coord. LLOBREGAT HURTADO, M.L.), Temas de propiedad industrial, Madrid, 2007.

- AA.VV. (coord. PÉREZ DE LA CRUZ BLANCO, A.), Derecho de la propiedad industrial, intelectual y de la competencia, Madrid, 2007.

- BERCOVITZ ÁLVAREZ, R., La aportación de derechos de propiedad industrial al capital de las sociedades anónimas, Pamplona, 1999.

- BERCOVITZ ÁLVAREZ, R., “Patente unitaria”, en AA.VV. (dirs. BERCOVITZ, A. y BERCOVITZ, R.), La nueva Ley de Patentes. Ley 24/2015, de 24 de julio, Cizur Menor (Navarra), 2015, pp. 727 y ss.

- BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A., “Algunas nociones preliminares para el estudio del Derecho de patentes”. Revista de Derecho mercantil, 1967, pp. 79 y ss.

- BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A., La nueva Ley de Patentes. Ideas introductorias y antecedentes, Madrid, 1986.

- CURTO POLO, M., “La protección de las invenciones biotecnológicas (Especial referencia a la coexistencia de patentes y títulos específicos en relación con las obtenciones vegetales)”, Revista General de Derecho, 1998, pp. 2353 y ss.

- ESTUPIÑAN CÁCERES, R.,  Las invenciones laborales en la empresa, Madrid, 2003.

- FERNÁNDEZ NOVOA, C., “Procedimiento de concesión y efectos de la patente en la nueva Ley española de patentes”, en Actas de Derecho Industrial, 1985-1986, pp. 87 y ss.

- FERNÁNDEZ NOVOA, C. y GÓMEZ SEGADE, J.A., La modernización del Derecho español de Patentes, Madrid, 1984.

- FERNÁNDEZ NOVOA, C., OTERO LASTRES, J.M. y BOTANA AGRA, M., Manual de la Propiedad Industrial, Madrid/Barcelona, 2009.

- GIMÉNEZ GARCÍA, I., La apariencia de buen Derecho en los litigios sobre infracción químico-farmacéutica, Barcelona, 2011.

- GÓMEZ SEGADE, J.A., La Ley de Patentes y Modelos de Utilidad, Madrid, 1988.

- LOIS BASTIDA, F., La protección del inventor asalariado, Madrid, 2000.

- MARTÍN ARESTI, P., La licencia contractual de patente, Pamplona, 1997.

- OTERO LASTRES, J.M., LEMA DEVESA, C., CASADO CERVIÑO, A. y GÓMEZ MONTERO, J., Comentarios a la Ley de patentes, Madrid, 1988

 - PEDEMONTE FEU, J., Comentarios a la Ley de patentes, Barcelona, 1989. - SÁNCHEZ BARRIOS, J.L., “Doble protección del diseño industrial: propiedad industrial y propiedad intelectual. Comentario a la STS nº 561/2012, de 27 de septiembre de 2012 (ROJ STS 6196/2012)”, Revista AIS, vol. 1, junio 2013, pp. 265 y ss.

- SÁNCHEZ BARRIOS, J.L., “El Tratado de Cooperación en materia de patentes”, en AA.VV. (dirs. BERCOVITZ, A. y BERCOVITZ, R.), La nueva Ley de Patentes. Ley 24/2015, de 24 de julio, Cizur Menor (Navarra), 2015, pp. 681 y ss

- SUÑOL LUCEA, A., El secreto empresarial, Pamplona, 2009.

- VAREA SANZ, M., EL Modelo de utilidad: Régimen jurídico, Pamplona, 1996.

- VIDAL-QUADRAS TRIAS DE BES, M., Estudio sobre los requisitos de patentabilidad, el alcance y la violación del derecho de patentes, Barcelona, 2005.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

http://www.oepm.es (Oficina Española de Patentes y Marcas)

http://www.epo.org (Oficina Europea de Patentes)

http://www.cncompetencia.es (Comisión Nacional de Competencia)

http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/RegistroPropiedad.html (Registro de la Propiedad Intelectual)

https://www.registradores.org (Registros de la propiedad y mercantiles)

BASES DE DATOS DE LEGISLACIÓN, JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA (suscritas por la USAL):

Aranzadi Westlaw:  http://www.westlaw.es

Iustel:  http://www.iustel.com

La Ley: http://laleydigitalhome.laley.es

Tirant lo blanch:  http://www.tirantonline.com

REVISTAS ESPECIALIZADAS SOBRE LA MATERIA DE LA ASIGNATURA Y EN GENERAL DE DERECHO MERCANTIL:

Si se desea profundizar más en las materias de esta asignatura pueden  consultarse, entre otras, las revistas siguientes: Actas de Derecho Industrial (ADI), Revista de Derecho Mercantil (RDM) y Derecho de los Negocios (Der. Neg.)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con los instrumentos de evaluación diseñados y con los criterios de evaluación que se aplicarán se buscará evaluar si por el estudiante se han adquirido las competencias descritas y se han conseguido los resultados de aprendizaje.

El sistema de evaluación es mixto, de evaluación continua y examen final escrito. De este modo, la calificación total estará compuesta por las calificaciones correspondientes a las prácticas, las exposiciones y debates, las actividades de seguimiento (pruebas tipo test y/o prácticas de control) y la realización del examen final, de contenido teórico-práctico.

Criterios de evaluación.

En la NOTA FINAL de la asignatura se ponderarán las calificaciones parciales de la siguiente manera:

A.- Nota media de las prácticas ordinarias corregida, exposición y debate: 20% de la calificación.

B.- Nota media de las actividades de seguimiento: 20 % de la calificación.

C.- Nota del examen final teórico-práctico: 60% de la calificación.

Se valorará positivamente la asistencia y la participación de los estudiantes en clase, así como en cualquier otra actividad lectiva prevista para su formación académica.

Tanto en las actividades de evaluación continua como en el examen final se valorará la capacidad argumentativa del alumno en relación con cuestiones objeto del programa de la asignatura, los recursos jurídicos y técnicos empleados para resolver problemas prácticos así como la claridad expositiva y el empleo de una terminología jurídica acorde con la empleada a lo largo de las clases y otras actividades de la asignatura.

MUY IMPORTANTE: Los estudiantes que no se presenten al examen final tendrán NO PRESENTADO en actas, con independencia de la nota que tengan en la evaluación continua, salvo que manifiesten expresamente al profesor por correo-e su deseo de que conste en actas la nota de dicha evaluación continua con la calificación de SUSPENSO.

Instrumentos de evaluación.

Se utilizarán varios de los siguientes instrumentos de evaluación (el examen final en todo caso):

 A.- PRÁCTICAS ORDINARIAS: Los supuestos prácticos se dejarán con suficiente antelación en Studium a disposición de los estudiantes. Deberán entregarse todas estas prácticas bien en clase bien On line, de las cuales se corregirán dos (las mismas a todos los estudiantes) en el momento en que finalice el período docente, y antes de la realización del examen final. 

B.- EXPOSICIONES Y DEBATES: Presentación oral corta de alguna de las temáticas que proponga el profesor, así como participar en los grupos de debate.

C.- ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO: consistirán en pruebas tipo test y/o prácticas de control. Podrán desarrollarse on line y/o presencialmente; en este último caso, en horario de clase.

PRUEBAS TIPO TEST: diez preguntas tipo test en las que se ofrecerán cuatro respuestas, siendo correcta sólo una de ellas. Las preguntas que se respondan incorrectamente penalizan, restando 0,25 puntos. Si no se marca ninguna respuesta no penaliza.

PRÁCTICAS DE CONTROL: resolución de supuestos que se plantearán sobre materias que ya se hayan visto en clase hasta ese momento. Dichas prácticas se anunciarán en clase y en Studium con la suficiente antelación. Los supuestos prácticos en este caso no estarán a disposición de los estudiantes antes de su realización y serán corregidos y objeto de valoración en todo caso.

D.- EXAMEN FINAL: Este examen tendrá tres partes:

Una parte teórica de preguntas cortas (a responder en 7-10 minutos, cada una).

Una parte teórica con una pregunta larga (para desarrollar en 30-40 minutos).

Una parte práctica, que consistirá en la resolución de un supuesto. La materia del examen abarcará tanto el contenido de las explicaciones de las sesiones magistrales como también las explicaciones dadas en las actividades realizadas.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a clase y participar en las distintas actividades programadas, tanto en las presenciales como en las virtuales, en su caso. De cara a las actividades de seguimiento y al examen final, se recomienda realizar un estudio continuo durante el semestre, paralelo a las explicaciones y a las actividades que se vayan realizando. Utilizar las tutorías para la resolución de dudas.

Recomendaciones para la recuperación.

Para los estudiantes que no superen la primera convocatoria se prevé un examen de recuperación, consistente en una prueba de carácter teórico-práctico de las mismas características al examen final realizado en la primera convocatoria. 

A. Para los estudiantes que quieran que se mantenga la calificación de la evaluación continua, el peso del examen en la calificación final es del 60%, correspondiendo el otro 40 % restante a la nota de la evaluación continua.

B. Aquellos estudiantes que no quieran mantener la calificación de la evaluación continua, realizarán el mismo examen, que supondrá también el 60 %, debiendo realizar además un control tipo test de las mismas características al realizado durante el curso y sobre la misma materia, y resolver otro supuesto práctico, pruebas que supondrán el otro 40 % de la calificación final (20 % cada prueba).

MUY IMPORTANTE: Los estudiantes que opten por la modalidad B deberán solicitarlo al profesor por correo-e con una antelación mínima de cinco días al examen de recuperación.

Convocatoria adelantada (Fin de Carrera). Instrumentos y Criterios de Evaluación

Este apartado se refiere al adelanto de convocatoria en pruebas de evaluación motivado por la finalización de estudios, en este caso del Grado en Química.

 Los estudiantes con derecho a esta convocatoria deberán superar un examen consistente en una prueba de carácter teórico-práctico. Este examen tendrá tres partes:

Una parte teórica de preguntas cortas (a responder en 7-10 minutos, cada una).

Una parte teórica con una pregunta larga (para desarrollar en 30-40 minutos).

Una parte práctica, que consistirá en la resolución de un supuesto.

El examen abarcará todos los contenidos del programa y, por tanto, no solamente los de las clases teóricas.

La calificación de la asignatura en esta convocatoria Fin de Carrera, en principio, vendrá determinada exclusivamente por este examen, no existiendo por lo tanto evaluación continua.

No obstante, siempre que sea posible por la fecha de los exámenes, si algún estudiante quisiera ser calificado mediante el sistema de evaluación continua con examen final escrito, la calificación del alumno estará integrada por las calificaciones correspondientes a la resolución de supuestos prácticos durante el curso y a la realización de un examen final de contenido teórico-práctico conforme a los instrumentos y criterios referidos en los puntos 10.2 y 10.3. Esta opción sólo será posible en convocatoria ordinaria cuando lo permita la fecha de los exámenes dado que es una asignatura de segundo semestre-, y siempre que el alumno lo solicite por correo-e al profesor en las dos primeras semanas de curso.

En la convocatoria extraordinaria, los estudiantes que debido a la fecha de los exámenes no hubieran podido optar por la evaluación continua en la convocatoria ordinaria, podrán ser calificados en la convocatoria extraordinaria mediante el sistema de evaluación continua con examen final escrito conforme a los instrumentos y criterios referidos en los puntos 10.2 y 10.3, siempre que lo hayan solicitado por correo-e en las dos primeras semanas de curso.

En el caso de que los estudiantes hubieran podido optar en la convocatoria ordinaria entre uno u otro sistema de evaluación (sólo examen, o evaluación continua y examen final), hay que diferenciar:

1.- Si el estudiante hubiera optado en la primera convocatoria por ser calificado únicamente mediante examen sólo podrá ser calificado mediante un nuevo examen de carácter teórico-práctico de las mismas características al examen final realizado en la anterior convocatoria.

2.- Si el estudiante hubiera optado en la primera convocatoria por ser calificado mediante evaluación continua y examen final, hay que diferenciar:

    2.A. Para los estudiantes que quieran que se mantenga la calificación de la evaluación continua, el peso del examen en la calificación final es del 60%, correspondiendo el otro 40 % restante a la nota de la evaluación continua.

    2.B. Aquellos estudiantes que no quieran mantener la calificación de la evaluación continua, realizarán el mismo examen, que supondrá también el 60 %, debiendo realizar además un control tipo test de las mismas características al realizado durante el curso y sobre la misma materia, y resolver otro supuesto práctico, pruebas que supondrán el otro 40 % de la calificación final (20 % cada prueba).

 Los estudiantes que opten por la modalidad B deberán solicitarlo al profesor por correo-e con una antelación mínima de cinco días al examen de recuperación.

11. Organización docente semanal