BIOLOGÍA MOLECULAR

BIOLOGÍA MOLECULAR

GRADO EN QUÍMICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-17 11:15)
Código
104034
Plan
UXXI
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco David Rodríguez García
Grupo/s
1
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
Lab. 123, Edificio Departamental, Campus Unamuno
Horario de tutorías

Cita previa adaptada al horario libre de alumnos

URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
lario@usal.es
Teléfono
677510030
Profesor
Juana María Gutiérrez de Diego
Grupo/s
1
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Fac. Biología
Despacho
Lab. 123, Edificio Departamental, Campus Unamuno
Horario de tutorías

Cita previa adaptada al horario libre de alumnos

URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
dediego@usal.es
Teléfono
677510176

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí.

Papel de la asignatura.

En el contexto del Grado en Química, la asignatura de Biología Molecular nos permite profundizar en aspectos estructurales, funcionales, dinámicos y aplicados de macromoléculas y complejos supramoleculares  que rigen el funcionamiento de las células.

Perfil profesional.

La formación en Biología Molecular proporciona al profesional químico conocimientos relevantes aplicables a los campos profesionales relacionados con la empresa farmacéutica, biosanitaria, biotecnológica y de transformación alimentaria, entre otras. Es además fundamental en los ámbitos profesionales de la investigación y el desarrollo y con la educación universitaria y no universitaria.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado previamente una asignatura de Bioquímica general

Conocimientos básicos de química general, biología general y termodinámica

Capacidad de redacción y elaboración de trabajos escritos

Conocimiento a nivel de usuario de herramientas informáticas básicas (internet, correo electrónico, procesamiento de textos, presentaciones Power Point)

Conocimiento básico del idioma inglés

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

Describir los aspectos básicos del funcionamiento de las principales macromoléculas como sustrato de distintas reacciones.

Explicar la regulación de la expresión génica en organismos procariotas y eucariotas.

Identificar la dinámica básica de distintos complejos supramoleculares del ámbito celular.

Describir aspectos esenciales de la tecnología del DNA recombinante y sus aplicaciones en el campo de la Biotecnología.

Objetivos Específicos:

Explicar la función del DNA como molde y como substrato.

Explicar el significado funcional de las polimerasas dirigidas por RNA (transcriptasa inversa, telomerasa, RNA replicasas), del proceso de maduración del RNA y de los ribozimas.

Definir los procesos mediante los cuales las proteínas adquieren su arquitectura nativa funcional y su destino final.

Esclarecer los mecanismos básicos de regulación de la expresión de los genes en organismos eucariotas y procariotas.

Analizar el significado biológico de la regulación de la expresión génica.

Describir la estructura, organización y función de complejos supramoleculares.

Explicar las principales técnicas aplicadas al estudio de la composición y dinámica de la información genética.

Describir algunas aplicaciones biotecnológicas significativas de la tecnología del DNA recombinante

Objetivos instrumentales:

Aplicar normas básicas de seguridad y de manejo de muestras biológicas y compuestos químicos en el laboratorio

Preparar extractos crudos de proteínas a partir de muestras biológicas

Separar fracciones proteicas mediante electroforesis en gel de poliacrilamida (SDS-PAGE)

Obtener y analizar imágenes de geles mediante sistemas informatizados de visualización y captura de imágenes.

Resolver supuestos prácticos de “laboratorio virtual”

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos:

1. Dinámica molecular del DNA y del RNA

2. Procesamiento postraduccional de las proteínas

3. Regulación de la expresión génica

4. Complejos supramoleculares

5. Métodología en ingeniería genética.

6. Aplicaciones biotecnológicas del DNA recombinante

Práctica.

Contenidos prácticos:

-Extracción de proteínas de reserva procedentes de semillas de distintas especies, separación de las mismas mediante electroforesis en gel de poliacrilamida (SDS-PAGE), obtención de imágenes y análisis de los resultados.

-Estudio de supuestos prácticos en un laboratorio virtual.

Nota: Las prácticas de laboratorio tendrán lugar en una única sesión continua, de acuerdo a la disponibilidad de laboratorios y la coordinación con otras asignaturas del curso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimientos fundamentales en todas las ramas de la química

Conocimientos de la metodología y del fundamento de las técnicas instrumentales y de laboratorio, que le puedan permitir abordar los constantes y continuos avances científicos y tecnológicos, así como su aplicación.

Capacidad para desarrollar métodos de trabajo

Habilidad para la organización, dirección y ejecución de las tareas tanto a nivel de laboratorio de investigación como a nivel industrial

Destreza para generar y transmitir conocimiento

Específicas.

Capacidad para diseñar y solucionar problemas (aspectos cualitativos y cuantitativos) que establecen una relación entre la estructura y la función de las biomoléculas.

Comprensión de las interacciones moleculares que dirigen las funciones vitales de los organismos.

Capacidad para interpretar el contexto funcional de las estructuras supramoleculares

Capacidad para relacionar el conocimiento del diseño molecular de los seres vivos con los procesos biotecnológicos, biosanitarios y agroalimentarios.

Manejar los diferentes recursos de información: bibliografía, bases de datos y otros.

Valoración de riesgos en el uso de agentes químicos, biológicos y procedimientos de laboratorio.

Capacidad para generar nuevas ideas.

Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que las sustentan.

Capacidad de cuantificación de los fenómenos y procesos.

Conocimiento y aplicación de la terminología bioquímica

Saber usar la inducción. Conocer el método científico y sus límites en el campo de la bioquímica

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de organización y planificación

Correcta comunicación oral y escrita de contenido científico

Conocimientos de informática relativos a la bioquímica

Capacidad de gestión de la información

Capacidad para trabajar en equipo

Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad

Razonamiento crítico

Compromiso ético

Aprendizaje autónomo

Motivación por la calidad

Creatividad

Sensibilidad hacia problemas medioambientales

Capacidad organizativa y de adaptación a nuevas situaciones

7. Metodologías

Clases magistrales participativas

Sesiones de laboratorio de prácticas

Actividades de trabajo cooperativo

Elaboración y exposición oral de trabajos

Tareas on-line

Redacción de Informes de laboratorio

Tutorías de seguimiento del aprendizaje

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Nelson D.L. y Cox, M.M., “Lehninger, Principios de Bioquímica”, 6ª edición. Omega 2014

-McKee, T y McKee, J.R. “Bioquímica, las bases moleculares de la vida” 4º edición. McGraw Hill, 2009

-Murray, R.K. et al. “Harper Bioquímica ilustrada” 28º edición. McGraw Hill, 2009

-B. Alberts, D. Bray, K. Hopkin, A.Johnson, J. Lewis, M.Raff, K. Roberts, P.r Walter Essential Cell Biology, fourth Edition. Garland, 2014.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bases de datos: Expasy, PubMed y  PDB (Protein Data Bank)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación se tendrán en cuenta la presentación de un trabajo escrito y oral así como las prácticas de laboratorio y un examen escrito (prueba tipo test de opción múltiple) de todos los contenidos tratados

Criterios de evaluación.

La evaluación está dirigida a valorar el grado de consecución de los objetivos establecidos.

Los requisitos detallados de la evaluación se publicarán en Studium al comienzo del curso.

Los estudiantes podrán acceder a la documentación relativa a las pruebas de evaluación y tendrán derecho a la explicación, por parte del profesor, de la justificación de la calificación correspondiente, de acuerdo a lo que indica el Reglamento de Evaluación de la USAL.

Instrumentos de evaluación.

Presentación, exposición y debate de un trabajo (40% de la calificación final)

Laboratorio de prácticas: asistencia y elaboración de un informe (10% de la calificación final)

Examen final escrito: cuestiones de respuesta múltiple (50% de la calificación final).

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a todas las actividades programadas es esencial para el seguimiento óptimo de la asignatura.

El examen escrito se basará en los objetivos propuestos.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a las tutorías de los profesores

11. Organización docente semanal