GEOQUÍMICA

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
UXXI
PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
Geología

Antonio Miguel Álvarez Valero
Fac. Ciencias
Geología
Petrología y Geoquímica
E-2519
Lunes a Viernes 9-14 h
aav@usal.es
666589048 / 923294500 - Ext. 6249

Asignaturas Básicas de la rama de Ciencias.

Conocimiento de los fundamentos básicos de la Química de la Tierra, los campos y tareas de la Geoquímica, y su relación directa con otras Ciencias. Utilización y desarrollo de las técnicas analíticas y de interpretación en Geoquímica.

Gracias a su papel de asignatura básica puede implicar a todas las ramas u orientaciones profesionales

Al ser la primera asignatura del grado de Químicas directamente relacionada con la Geología, no se establecen recomendaciones previas, salvo el interés y curiosidad por las Ciencias de la Tierra y el origen de los elementos químicos.

Al ser una asignatura optativa, sólo se impartirá si hay un mínimo de 4-5 estudiantes.

- Aprender la relevancia de la Geoquímica para entender las bases del Universo, el planeta Tierra, los impactos en la sociedad y necesidades humanas.

- Sabiduría (conocimiento y comprensión) de los contenidos de la asignatura: la evolución QUÍMICA del Universo y nuestro mundo natural.

La asignatura se divide en tres bloques fundamentales (simultáneamente las actividades prácticas irán ligadas a estos contenidos teóricos):

Introducción.

¿Qué es la Geoquímica? La Química, la Geología y la Geoquímica.

Desarrollo histórico de la Geoquímica: descubrimiento de los elementos químicos. Desarrollo de técnicas analíticas. Campos y tareas de la Geoquímica. Relación con otras ciencias.

BLOQUE I. La formación de los Planetas

TEMA 1. Origen de los elementos: el Big Bang, las estrellas, química nuclear y nucleosíntesis.

TEMA 2. El sistema solar: descripción y evolución.

TEMA 3. Abundancias elementales en la tierra, los meteoritos, y el universo. Sistemática y tipos de elementos químicos.

TEMA 4. La diferenciación de la Tierra: en el núcleo, manto, corteza, atmósfera, hidrosfera y biosfera.

TEMA 5. Composición química de la Tierra primitiva. Modelo condrítico y diferenciación geoquímica primaria de la Tierra. Distribución de los elementos.

BLOQUE II. Minerales y Rocas

TEMA 6. Cristalquímica: composición y estructura de los cristales.

TEMA 7. Mineralogía sistemática: clasificación y descripción de los minerales más comunes.

TEMA 8. Introducción a las rocas: clasificación y descripción de las rocas más comunes.

TEMA 9. El Ciclo de las Rocas.

TEMA 10. Procesos magmáticos: formación de magma, rocas ígneas, hidrotermales, líquidos y gases volcánicos. Diagramas multielemento y composiciones de normalización.

TEMA 11. Metamorfismo y Termodinámica: principios, cálculos y diagramas de fase.

BLOQUE III. Geoquímica Aplicada

TEMA 12. Geoquímica isotópica: aspectos básicos; aplicaciones en datación de rocas y minerales (isótopos radiogénicos); aplicaciones en el estudio de procesos endógenos y exógenos (isótopos estables).

TEMA 13. Geoquímica de Gases Nobles. Bases y Avance Científico.

TEMA 14. Contaminación ambiental: generación de aguas ácidas y movilización de metales pesados

TEMA 15. Prospección: indicadores geoquímicos; dispersión geoquímica; mecanismos de reemplazamiento iónico; génesis de depósitos.

TEMA 16. Ciclos y cambios en el Clima.

Contenido del Programa de Actividades Prácticas

- Petrografía:

- Tratamiento y Proyección de bases de datos geoquímicas:

- Modelización de procesos de cristalización fraccionada:

- Balance de masas:

- Visita la Laboratorio de Isótopos Estables y Gases Nobles de la USal

- Actitudes y valores para el comportamiento como científicos y/o técnicos.

- Capacidades relacionadas con la comunicación interpersonal y el trabajo en grupo.

- Discutir GEOQUÍMICA teórica y práctica, con especial énfasis en cómo los principios químicos y geoquímicos se ligan directamente.

- Utilizar los enfoques cuantitativos y cualitativos para aprender cómo la composición de los materiales de la Tierra limitan los procesos activos (geológicos, hidrológicos y biológicos) y de la historia terrestre.

Clase magistrales, seminarios, debates y prácticas en el aula.

- Faure, G., 1986. Principles of Isotope Geology. 2nd Edition. John Wiley & Sons. New York. 589 pp.

- Gill, R., 1996. Chemical fundamentals of Geology. Chapman and Hall.

- Hoefs, J., 1997. Stable Isotope Geochemistry. Springer-Verlag. Berlín. 4th. Edition, revised, updated and enlarged. 201 pp.

- Mason, B. & Moor, C.B., 1982. Principles of Geochemistry. John Willey & Sons, 344p.

- Spear, F.S., 1994. Metamorphic Phase Equilibria and Pressure-Temperature-Time Paths. Monograph of the Mineralogical Society of America. 799 p.

- Richardson, S.M. & McSween, H.Y.(Jr), 1989. Geochemistry. Pathways and Processes. Prentice Hall, New Jersey, 488p.

- Rollinson, H., 1993. Using geochemical data: evaluation, presentation, interpretation. Longman.

- Valley, J.W., Taylor, H.P.Jr. & O’Neil, J.R. (Eds.), 1986. Stable Isotopes in High Temperature Geological Processes. M.S.A. Reviews in Mineralogy, 16. Washington. 570 pp.

- White, W.M., 2013. Geochemistry. Wiley Blackwell, 668 p.

- Wood, B.J., 1977. Elementary Thermodynamics for Geologists. Oxford University Press. 318 p.

Se utilizarán simultáneamente artículos científicos clave para el desarrollo de la asignatura en Revistas del SCI con temática Geoquímica.

Se realizará una evaluación continua y una prueba final que incluirá aspectos tanto teóricos como prácticos.

Asistencia a clase, capacidad de dudar y pensar, trabajo individual y prueba final.

Examen, y proceso personalizado de evaluación para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesorado estime valorables