QUÍMICA INORGÁNICA

QUÍMICA INORGÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104102
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamento
Química Inorgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Vicente Sánchez Escribano
Grupo/s
1
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
B2502
Horario de tutorías

Vicente Sánchez  Escribano: Lunes a miércoles de 11 a 13 h / María V. Villa García: Martes y viernes de 11 a 13 h

URL Web
-
E-mail
vsescrib@usal.es
Teléfono
923294489
Profesor
María Vicenta Villa García
Grupo/s
1
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
B1501
Horario de tutorías

Vicente Sánchez  Escribano: Lunes a miércoles de 11 a 13 h / María V. Villa García: Martes y viernes de 11 a 13 h

URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
mvilla@usal.es
Teléfono
923294489 Ext. 1581
Profesor
Emilio Rodríguez Fernández
Grupo/s
2
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
B2509
Horario de tutorías

Lunes a miércoles de 17 a 19 h

URL Web
-
E-mail
erodri@usal.es
Teléfono
923 294489 Ext. 1596

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico

Papel de la asignatura.

Adquisición de los fundamentos básicos de la estructura atómica y molecular, de química inorgánica y nomenclatura en química inorgánica

Perfil profesional.

 Debido al carácter básico de la asignatura afecta a todas las ramas u orientaciones profesionales. 

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de química general. Se recomienda una puesta al día mediante el estudio o repaso de algún texto de Química del bachillerato

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conseguir que el estudiante esté capacitado para identificar, formular y resolver problemas propios de la estructura de la materia.
  2. El enlace Químico en general y de los compuestos inorgánicos en particular.
  3. Propiedades de los compuestos  inorgánicos de interés en ingeniería.
  4. Conseguir, así mismo, que el alumno adquiera la capacidad para comprender y aplicar los fundamentos científicos de la química inorgánica en el campo de la ingeniería química.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos

Bloque I. El átomo y la molécula. Estructura atómica y molecular. Enlace químico.

Bloque II. Aspectos energéticos en química inorgánica.

Bloque III. Elementos no metálicos y sus compuestos.

Bloque IV. Elementos metálicos y sus compuestos.

Práctica.

Contenidos Prácticos

 Realización de problemas propuestos durante el desarrollo de los contenidos teóricos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 Resolución de problemas

CG2 Razonamiento crítico

CG3 Aprendizaje autónomo

CG4 Iniciativa y espíritu emprendedor

Específicas.

CE1 Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la química en general, orgánica e inorgánica, y sus aplicaciones  en la ingeniería.

CE2 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales.

CE3 Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

Transversales.

CT1 Capacidad de análisis y síntesis.

CT2 Capacidad de organizar y planificar.

CT3 Comunicación oral y escrita en la lengua propia.

CT4 Conocimiento de una lengua extranjera.

CT5 Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.

CT6 Capacidad de gestión de la información.

CT7 capacidad de realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados.

7. Metodologías

  1. Actividades introductorias: presentación de la asignatura y toma de contacto.
  2. Exposición de los contenidos de la asignatura.
  3. Seminarios: Ejercicios prácticos, problemas y cuestiones.
  4.  Actividades on-line, tareas y cuestiones.
  5. Tutorías. Resolver dudas de los alumnos en los seminarios y en el horario de tutoría.
  6. Trabajos: tareas personales, resolución de ejercicios y problemas.
  7. Evaluación continua. Participación en clase y en resolución de cuestionarios. Pruebas objetivas de preguntas cortas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

P Atkins; T Overton; J Rourke; M Weller y F Armstrong, Química Inorgánica. McGraw-Hill. 2008

G R Canham. Descriptive Inorganic Chemistry. Freeman. 2004.

Vicente Rives, Mario Schiavello, Leonardo Palmesano: Fundamentos de Química. Ariel Ciencia.2003.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

G E Rodgers. Química Inorgánica. McGraw-Hill. 2000

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evalúan los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las exposiciones magistrales, seminarios y tareas personales (CE1, CE2, CE3)

Criterios de evaluación.

Conocimientos adquiridos (CE1, CE2, CE3).

Tareas personales y entrega de trabajos (CT1-CT7).

Participación en clase y resolución de problemas on-line (CG1-CG5).

Instrumentos de evaluación.

Pruebas de evaluación continua (CT1-CT7).

Examen de preguntas cortas referentes a los contenidos desarrollados (CE1, CE2, CE3).

Valoración de la participación en clase (CG1-CG5).

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo continuado a lo largo del curso

Resolver las dudas y problemas en los seminarios o tutorías

Elaboración cuidadosa de las tareas personales

Recomendaciones para la recuperación.

Utilizar las tutorías. Resolver problemas y cuestiones que ayuden a resolver los aspectos en los que se hayan presentado mayores dificultades.

 

11. Organización docente semanal