Guías Académicas

QUÍMICA ORGÁNICA

QUÍMICA ORGÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
104111
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUIMICA ORGÁNICA
Departamento
Química Orgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Alberto Bermejo González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Orgánica
Área
Química Orgánica
Despacho
A3504, .
Horario de tutorías
A convenir con el alumno
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
fcobmjo@usal.es
Teléfono
Ext. 6347 – 663 08 01 65

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas de Química General.

Papel de la asignatura.

Conocimiento de las propiedades y de la reactividad de los compuestos orgánicos.

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura. Comprender las reacciones que se producen en la industria química, en la industria agroalimentaria y en la industria farmacéutica.

3. Recomendaciones previas

 Es  necesario  que  el  estudiante  tenga  conocimientos  de  química  general  (estructura  atómica,  enlace  químico, termodinámica y cinética) y sería recomendable que tuviera conocimientos básicos de la estructura y nomenclatura de las moléculas orgánicas.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer la estructura, propiedades físicas y reactividad de los compuestos orgánicos.

Conocer y comprender la estructura tridimensional de las moléculas orgánicas.

Conocer y entender las reacciones más características de los diferentes grupos funcionales.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Introducción a la Química Orgánica. Enlace y estructura de las moléculas orgánicas.

Tema 2.- Estructura y nomenclatura de los principales grupos funcionales.

Tema 3.- Isomería en las moléculas orgánicas. Isómeria constitucional. Estereoisomería. Isómeros conformacionales. Quiralidad. Isómeros configuracionales.

Tema 4.- Reacciones orgánicas. Diagramas de energía y mecanismos de reacción. Intermedios de reacción.

Tema 5.- Alcanos y cicloalcanos. Reacciones de los alcanos.

Tema 6.- Derivados halogenados. Síntesis de haluros de alquilo. Reacciones de los halogenoalcanos. Sustitución nucleófila. Reacciones de eliminación.

Tema 7.- Alquenos. Síntesis de alquenos. Reacciones de los alquenos. Reacciones de adición. Reacciones de oxidación.

Tema 8.- Alquinos. Obtención de alquinos. Reacciones de los alquinos.

Tema 9.- Hidrocarburos aromáticos. El benceno. Reacciones de sustitución electrófila aromática. Derivados del benceno. Hidrocarburos policiclicos aromáticos.

Tema 10.- Alcoholes y éteres. Síntesis de alcoholes. Reacciones de alcoholes. Síntesis de éteres. Reacciones de los éteres. Tioles y sulfuros.

Tema 11.- Aldehídos y cetonas. Síntesis de aldehídos y cetonas. Tautomería ceto-enólica Reactividad del grupo carbonilo.

Tema 12.- Ácidos carboxílicos y derivados. Obtención de ácidos carboxílicos. Reacciones de sustitución. Derivados de los ácidos carboxílicos. Reactividad relativa de ésteres y amidas. Importancia industrial de estos compuestos.

Tema 13.- Aminas. Métodos de obtención de aminas. Reactividad de las aminas. Compuestos de interés industrial.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-    Capacidad de análisis y síntesis (Tl1)
-    Capacidad de organizar y planificar (Tl2)
-    Comunicación oral y escrita en la lengua propia (Tl3)
-    Resolución de problemas (Tl8)
 

Específicas.

Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la química orgánica y sus aplicaciones en la ingeniería (DB4).
 

Transversales.

-    Trabajo en equipo (TP1)
-    Razonamiento crítico (TP8)
-    Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (TS1)
-    Aprendizaje autónomo (TS2)
-    Habilidad para trabajar de forma autónoma (TS4)

7. Metodologías

Sesiones magistrales

Tutorías

Seminarios

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Vollhardt P. Química Orgánica. 5ª Edición. Ed. Omega Barcelona, 2006.

J. MacMurray, Química Orgánica, 7ª Edición. Ed. Paraninfo, 2009.

F.A. Carey, Química Orgánica, 6ª Edición, Ed. McGraw Hill/Interamericana, 2006.

L.G. Wade, Química Orgánica, 9ª Edición, Vols I y II. Pearson 2017.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

E. Quiñoa y R. Riguera. Cuestiones y ejercicios de Química Orgánica. Una guía de          autoevaluación.2ª Edición. Ed. McGraw Hill/Interamericana de España, 2004.

E. Quiñoa y R. Riguera. Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. 2ª Edición. Ed. McGraw Hill/Interamericana. 2005.

Peterson W.R. Nomenclatura de las sustancias químicas. 3ª edición. Ed. Reverté

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación final estará en función del examen final y de las actividades realizadas durante el cuatrimestre

Criterios de evaluación.

Evaluación del trabajo durante el curso: 30%

Examen final: 70%

Instrumentos de evaluación.

Pruebas cortas durante el curso

Evaluación de la participación en seminarios

Examen final

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio, resolución de problemas, manejo de fuentes bibliográficas (libros e Internet), consulta de dudas y trabajo en equipo.

Recomendaciones para la recuperación.

Reincidir en el estudio, resolución de problemas, consulta de dudas y consulta bibliográfica.