INGENIERÍA ENERGÉTICA

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
UXXI
INGENIERÍA QUÍMICA
Ingeniería Química y Textil

Ángel Miguel Estévez Sánchez
Fac. Ciencias Químicas
Ingeniería Química y Textil
Ingeniería Química
A1507
Horario de tutorías MARTES, JUEVES Y VIERNES, 12-14 HORAS.
estevez@usal.es
923-294400 Ext. 6288

MODULO : COMUN A LA RAMA INDUSTRIAL

La asignatura tiene por finalidad completar la formación del  alumno que ha cursado anteriores asignaturas del Plan de Estudio de Ingeniería Química relacionadas con la Energía.

La formación y las competencias adquiridas deben facilitar el trabajo  profesional de un Ingeniero Químico en los diversos temas relacionados con la Energía.

Haber cursado la asignatura Termotecnia

-Se pretende que el alumno adquiera la formación necesaria y propia de un ingeniero químico en todo lo relacionado con la producción y el ahorro de energía, especialmente en los  procesos que son más utilizados a gran escala para la producción de  Energía, así como en la utilización de las Energías Renovables.

-Energía y clases de energía.- Fuentes de Energía.-Energía en la Industria Química.-Combustibles y propiedades importantes.-La combustión, balances de materia y energía. El lecho fluidizado como combustor: descripción y  diseño de los equipos más importantes, transferencia de materia y de calor, modelo del núcleo decreciente en la combustión de un combustible sólido aplicado al lecho fluidizado,.- Energía procedente de reacciones nucleares. Energías Renovables. Ahorro energético: cogeneración. Contaminación en la producción de Energía.

Disciplinares :   DR1,DR3,DR10/TE1,TE3.

Profesionales : IP1,2P1,2P5,3P1,4P2,4P5,9P2,13P2.

TI1,TI3,T4,TI6,TI7,TI8/TS1,TS2,TS4,TS5,TS8/TP1,TP8

- La metodología docente consistirá en: clases o sesiones magistrales y seminarios, principalmente, pudiéndose completar esta metodología con otras actividades de atención al alumno más individualizada.

- Miranda Barreras, Angel Luis, “La Combustión”, Ediciones CEAC, 1996.

- Moran-Saphiro, “Fundamentos de Termodinámica Técnica”, Editorial Reverté, S.A. ,1995.

- Angel Vián Ortuño, “Introducción a la Química Industrial”, Editorial Reverté,1994.

- Kunii, D. and Levenspiel, O. “Fluidization Engineering”, Butterworth-Heinemann, 1991.

-García, Mario, “Energía Eólica”, Progensa 1987.

- Bio-Tep, “La Energía de la Biomasa”, Colección Era Solar, 1984

- ATECYR, “Aplicaciones de la Energía Solar a baja temperatura”, Ed. Index. 1997.

- Lluis Jutglar i Banderas, “Cogeneración de calor y electricidad”, Edic.CEAC,1996.

- Sala Lizarraga, José Mª, “Cogeneración : aspectos termodinámicos, tecnológicos y económicos ”, Edic. Universidad del País Vasco, 1994.

- “Manual de Eficiencia Energética y Térmica en la Industria”,Luis Alfonso Molina  Igartua, CADEM (Grupo EVE), Bilbao, 1993,

www.foronuclesr.org

www.iberdrola.com

Biblioteca Multimedia de las Energías Renovables, A. Colmenar, M. Castro, IDAE, Progensa,1998.

www.energias-renovables.com

www.alcion.com (Revista Energia, revista Ingeniería Química).

La evaluación medirá el grado de adquisición de competencias propias de la asignatura. Existirá una prueba escrita final con teoría y problemas, y,  dentro de lo posible, una evaluación continua de las preguntas y resolución de problemas en clase, por parte de los alumnos.

a) Prueba o examen final (teoría y problemas)  80- 90%

b)   Evaluación continua, 20%- 10%

- Prueba o examen final : Preguntas teóricas y problemas

- Preguntas y resolución de problemas en clase

El estudio y la resolución de los problemas  ha de basarse en la comprensión y conocimiento de las leyes y conceptos físicos, químicos, especialmente aplicados en los cálculos energéticos correspondientes a los diferentes temas de la asignatura.

Se recomienda la asistencia regular a las clases teóricas, prácticas, seminarios, con objeto de adquirir la necesaria formación en esta asignatura.