OPERACIONES DE SEPARACIÓN

OPERACIONES DE SEPARACIÓN

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104121
Plan
UXXI
ECTS
7.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier Montes Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
Edificio Ciencias. Despacho A1111
Horario de tutorías

Lunes a Jueves de 13 a 14 h

URL Web
web.usal.es/javimon
E-mail
javimon@usal.es
Teléfono
923-294400 Ext. 6293

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Aprender a calcular, interpretar y racionalizar los parámetros relevantes de operaciones de separación en los procesos químicos industriales

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Introducción a las Operaciones de Separación.

Tema 2: Transferencia de Materia entre Fases Fluidas.

Tema 3: Absorción y Desabsorción.

Tema 4: Destilación.

Tema 5: Extracción Líquido-Líquido.

Tema 6: Humidificación.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

TR9/ DR10/ TE1,TE3  /  2P1, 2P2, 2P3, 3P1, 4P1, 5P2, 5P3, 5P5

Transversales.

TI1, TI2, TI3, TI4, TI6, TI7, TI8, TI9/, TS1,TS9/ TP1, TP8, TP9

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Operaciones de Transferencia de Masa (R. Treybal)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  1. Ingeniería de Procesos de Separación (P. Wankat)
  2. Procesos de Transporte y Operaciones Unitarias (C. Geankoplis)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Dado que se trata de una asignatura de carácter ingenieril, un porcentaje alto de la calificación debe corresponder a la habilidad demostrada por el alumno para la resolución de problemas prácticos.

Criterios de evaluación.

Se pondera en base a un 25-30 % para el teórico y un 75-70% para el práctico. Excepcionalmente, podrán servir como complemento a la calificación los trabajos, presentaciones y resolución de ejercicios encomendados a los alumnos.

Instrumentos de evaluación.

1) Exámenes teórico-prácticos

2) Grado de asistencia a clase

3) Interacción y participación del alumno ante las preguntas formuladas en clase

Recomendaciones para la recuperación.

Resolución de nuevos ejercicios, teniendo en cuenta las siguientes pautas:

1) Incluir las unidades de las variables implicadas en  los cálculos durante la resolución.

2) Identificación clara de las variables dadas y de las incógnitas antes de comenzar la resolución de los ejercicios.

3) Identificación de las ecuaciones implicadas en la resolución.

11. Organización docente semanal