CINÉTICA QUÍMICA

CINÉTICA QUÍMICA

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104123
Plan
UXXI
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA FÍSICA
Departamento
Química Física
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Salvador Palacios
Grupo/s
1
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
C-2102 - EDIFICIO FACULTAD DE CC. Y CC. QUÍMICAS
Horario de tutorías

Martes de 16 a 20 y Jueves de 17 a 19

URL Web
http://fisquim.usal.es
E-mail
salvador@usal.es
Teléfono
677549970 Ext.4478

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO DE TECNOLOGÍA ESPECÍFICA: QUÍMICA INDUSTRIAL

Papel de la asignatura.

Ampliar los conocimientos de Cinética Química adquiridos en 1º Curso con especial referencia a procesos cinéticos de interés en el ámbito industrial. 

Perfil profesional.

Las competencias que se establecen contribuyen a la adquisición de las requeridas para el título de Grado en Ingeniería Química por la Universidad de Salamanca  que capacita para el ejercicio de la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial Orden CIN/351/ 2009, de 9 de febrero (BOE n.44 de 20/02/2009.

 El alumno estará capacitado  igualmente para asumir cuantas competencias profesionales se deriven de la cualificación que le otorguen las adquiridas a lo largo de los estudios:

  • Ocupar  puestos en la industria de transformación y empresas de diseño.
  • Desempeñar funciones docentes y desarrollar trabajos de investigación en el marco universitario o empresarial
  • Ejercer funciones de dirección, gestión, asesoramiento técnico, legal o comercial en el  ámbito  de las administraciones públicas, privadas o como profesional autónomo.

3. Recomendaciones previas

Haber superado la asignatura de Química Física de  1º Curso  

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

Capacitar al alumno para abordar el análisis cinético completo de procesos reactivos con particular incidencia en los más actuales en el ámbito de la Ingeniería Química.

Específicos

Conocer y manejar las fuentes de información relativas a comportamientos cinéticos de procesos químicos  de interés en ingeniería química,

Ser capaz de proyectar estudios cinéticos y conocer sus implicaciones en el estudio de reactores químicos.

Conocer y saber analizar los factores determinantes de los procesos en disolución.

Analizar mecanismos en cadena.

Conocer los conceptos básicos relacionados con procesos de polimerización y discernir entre los tipos de mecanismos posibles.

Saber identificar y  analizar procesos de catálisis homogénea

Conocer y saber manejar los conceptos esenciales de la catálisis enzimática.

Reconocer y saber analizar las diferentes etapas implicadas en los procesos de catálisis heterogénea.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN

Conceptos básicos de polimerización

Polimerización por condensación

Polimerización por vía radicalaria

Polimerización iónica: aniónica y catiónica

TEMA 2: CINÉTICA EN DISOLUCIÓN

Mecanismos de las reacciones en disolución.

Reacciones entre iones: Efecto salino y del medio

Influencia de la presión 

Efectos del disolvente

TEMA 3: CATALISIS HOMOGÉNEA Y ENZIMÁTICA

Mecanismos y ecuaciones de reacciones catalizadas.

Catálisis ácido-base.

Catálisis enzimática.

Inhibición de procesos enzimáticos

TEMA 4: CATÁLISIS HETEROGÉNEA

Estructura, propiedades, preparación y caracterización de catalizadores sólidos.

Mecanismos de reacción sobre catalizadores y ecuación de velocidad.

Cinética de desactivación.

Reacciones heterogéneas no catalíticas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

INSTRUMENTALES:

Capacidad de análisis y síntesis (TI1), de organizar y planificar (TI2) de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua propia (TI3). Conocimientos de informática en el ámbito de estudio (TI5). Capacidad de resolver problemas prácticos (TI8) y de tomar decisiones (TI9).

SISTÉMICAS:

Capacidad de aplicar de forma práctica los conocimientos (TS1), de aprendizaje autónomo (TS2).Desarrollo de habilidad para trabajar de forma autónoma (TS4), de la creatividad (TS5), el liderazgo (TS6).

PERSONALES:

Trabajo en equipo (TP1). Habilidades en las relaciones interpersonales (TP4). Elaboración y defensa de argumentos (TP7), razonamiento crítico (TP8 ).

Específicas.

DISCIPLINARES

  • Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos (TE1).
  • Capacidad para llevar a cabo el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos (TE2)
  • Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada para la determinación de propiedades de transporte y termodinámicas, modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores (TE3)

PROFESIONALES

  • Realizar cálculos de carácter científico en general (2P) y de sistemas  con reacción química (2P4).
  • Comparar y seleccionar alternativas técnicas (3P2).
  • Aplicar herramientas de diseño, planificación y optimización al desarrollo de instalaciones del ámbito de la ingeniería (7P)
  • Planificar experimentación aplicada (9P1) y ensayos químicos  (9P2).

Transversales.

cf. Competencias Básicas/Generales

7. Metodologías

Actividades Introductorias (dirigidas por el profesor)

Introducción: Dirigida a tomar contacto, recoger información de los alumnos y presentar la asignatura

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesiones magistrales

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

Prácticas en el aula: Formulación, análisis, resolución y debate problemas o ejercicios, relacionado con las diferentes  temáticas de la asignatura.

Prácticas en laboratorios: Experiencias prácticas de laboratorios con su consiguiente análisis e interpretación incluyendo exposiciones y debates relacionadas con las mismas

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos de forma presencial o mediante interacción a través de las TIC.

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Trabajos.

Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.

Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas puntuales.

Pruebas objetivas teórico-prácticas programadas.

Valoración de problemas propuestos y resueltos por el alumno.

Actividades elaboradas para el autoaprendizaje.

Examen final.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Atkins, P.W., Fisicoquímica, Addison-Wesley Iberoamericana, México 1999.

Avery,H.E. Cinética Química Básica y Mecanismos de Reacción, Reverté , Barcelona 2002.

González Velasco, J.R.; González Marcos, J. A.; González Marcos, M. P.; Gutierrez Ortiz, J.I.; Gutierrez Ortiz, M.A. Cinética Química Aplicada, Síntesis 1999.

Levenspiel, O.; Tojo G. B. Ingeniería de las Reacciones Químicas, Reverté, Barcelona 2002

Levine, I.R. Fisicoquímica, McGraw-Hill, México 2004

Smith, J. M. Ingeniería de la Cinética Química, Continental, México 1989

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material elaborado para facilitar el seguimiento de la asignatura y el autoaprendizaje del alumno

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El procedimiento de evaluación consistirá esencialmente en:

  1. Examen final escrito de carácter teórico-práctico.

  2. Controles teórico-prácticos programados

  3 .Evaluación continua de tareas y trabajos solicitados a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

Los aspectos planteados en el apartado precedente se evaluarán de forma ponderada de acuerdo con los siguientes criterios

     1. Examen final: 70%

     2. Evaluación continua: 30%

Nota: El punto 2 computará siempre y cuando se alcance una calificación mínima de 4.5 sobre 10 en cada una de las dos partes de las que constará el examen final (resolución de problemas y teoría)

Instrumentos de evaluación.

1. Examen final consistente principalmente en:

     1.1. Resolución de problemas

     1.2. Preguntas teóricas

2. Evaluación continua:

     2.1. Controles de seguimiento de la asignatura (10%)

     2.2. Entrega de problemas o trabajos propuestos (10%)

     2.3. Trabajo práctico de laboratorio: Asistencia, aprovechamiento, exposiciones y debate de resultados (10%)

Recomendaciones para la evaluación.

Participación activa y trabajo continuado para el adecuado seguimiento de todas las actividades planteadas en la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar las correcciones de todas las actividades programadas y, si procede, solicitar el asesoramiento del profesorado.

11. Organización docente semanal