DISEÑO DE EQUIPOS E INSTALACIONES

DISEÑO DE EQUIPOS E INSTALACIONES

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104131
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Elena Díaz Martín
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
A-1506
Horario de tutorías

Miércoles y viernes de 9 a 11 h.

URL Web
-
E-mail
e.diaz@usal.es
Teléfono
923-294400 Ext. 6287

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Estudiar desde el punto de vista técnico y económico el diseño de los equipos principales de una planta química (intercambiadores de calor, hornos, torres y separadores de fases) así como instalaciones auxiliares (tuberías y válvulas, bombas y compresores, depósitos) incluyéndose una breve descripción de los principales materiales para la construcción de los equipos.

5. Contenidos

Teoría.

INTRODUCCIÓN

     Tema 1: Introducción

MATERIALES

     Tema 2: Materiales de Construcción en Plantas Químicas

DISEÑO DE EQUIPOS PARA LA TRANSMISIÓN DE CALOR

    Tema 3: Intercambiadores de Calor

    Tema 4: Hornos

DISEÑO DE EQUIPOS DE TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE FLUIDOS

    Tema 5: Depósitos de Almacenamiento y Acumuladores. Diseño Mecánico.

    Tema 6: Dimensionado de Tuberías, Válvulas y Accesorios

    Tema 7: Transporte de Líquidos y Gases: Bombas y Compresores

DISEÑO DE SEPARADORES

Separadores por fases

    Tema 8: Separadores de fases gas-líquido y líquido-líquido

Separadores por componentes

    Tema 9: Columnas de Platos y de Relleno

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

• Disciplinares: DR1, DR3

• Profesionales: 1P2, 4P2, 4P3, 4P4, 5P4, 6P, 7P 

Transversales.

TI1, TI4, TI8, TI9/ TS1, TS4/ TP5

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

• Bibliografía Básica

 [1] R.K. Sinnott, “Coulson and Richarson’s Chemical Engineering Volume 6. Chemical Engineering Design”, Ed. Butterworth Heinemann, 1999.

[2] J. R. Couper, W. R. Penney, J. R. Fair y S. M. Walas, “Chemical Process Equipment, Selection and Design”, Ed. Butterworth-Heinemann, 2005

[3] R. H. Perry y C. H. Chilton, “Manual del Ingeniero Químico”, Ed. McGraw-Hill, 2001.

[4] H. Silla, “Chemical Process Engineering. Design and Economics”, Ed. Marcel Dekker, 2003

[5] P. Buthod et al., “Process Component Design”, Universidad de Tulsa, Oklahoma.

[6] S. Peters y K.D. Timmerhaus, “Plant Design and Economics for Chemical Engineers”, Ed. McGraw Hill, 2003.

[7] C. R. Branan, “Rules of Thumb for Chemical Engineers. A manual of quick, accurate solutions to everyday process engineering problems”, Gulf Professional Publishing, 2002.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

• Bibliografía Complementaria

[8] W. D. Seider, “Product and Process Design Principles. Synthesis, Analysis, and Evaluation”, Ed. Wiley, 2007.

[9] D. R. Woods, “Process Design and Engineering Practice”, Ed. Prentice Hall, 2005.

[10] E. E. Ludwig, “Applied Process Design for Chemical and Petrochemical Plants”, Tres Volúmenes, Ed. Gulf, 1992.

[11] R. Smith, “Chemical Process Design”, Ed McGraw Hill, 1995.

[12] F. L. Evans, “Equipment Design Handbook for Refineries and Chemical Plants”, 1980.

[16] E.A. Fourmeny y P. J. Heggs, “Heat Exchange Engineering: Design of Heat Exchangers (Ellis Horwood Series in Chemical Engineering, Vol.1)”, Ellis Horwood Ltd., 1993.

[17] D. R. Woods, “Data for Process Design and Engineering Practice”, Ed. Prentice Hall, 1995.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Siendo Diseño de Equipos e Instalaciones una asignatura fundamentalmente práctica, se valorará la capacidad del alumno en la resolución de problemas prácticos y aplicados.

Criterios de evaluación.

Pruebas escritas: 80-90 %

Evaluación continua:  20-10 %

Instrumentos de evaluación.

  1. Exámenes escritos de carácter práctico
  2. Participación del alumno en clase
  3. Grado de asistencia a clase
  4. Excepcionalmente, presentaciones, trabajos o resolución de ejercicios

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar en profundidad el material y los ejercicios resueltos en clase y solicitar el asesoramiento del profesor si es necesario.

11. Organización docente semanal