PRÁCTICAS EN EMPRESA

PRÁCTICAS EN EMPRESA

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104135
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Indefinida
Área
-
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana María Casas Ferreira
Grupo/s
1
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
C-1115.- Bloque C (1ª planta)
Horario de tutorías

Miércoles y Jueves de 12:00 A 13:00 horas

URL Web
http://diarium.usal.es/anacasas/
E-mail
anacasas@usal.es / practicasexternas.fcq@usal.es
Teléfono
666 58 90 39 / Ext. 6240

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

INTEGRADOR

Papel de la asignatura.

La realización de las Prácticas en Empresa representará el primer contacto del estudiante con el mundo laboral; se le ofrece con ello la posibilidad de combinar los conocimientos teóricos y capacidades adquiridas a lo largo de su formación con el contenido práctico en un ambiente laboral que le permitirá incorporarse al campo profesional con un mínimo de experiencia.

Por parte, esto permitirá a las empresas participar en la formación de los futuros graduados, contar con colaboradores con su elevado nivel de formación lo que conlleva una mejor integración de los Centros Universitarios en el ámbito social para el que está destinada la labor de formación que desempeñan.

3. Recomendaciones previas

Para la realización de las prácticas externas los estudiantes deberán cumplir, en cada caso, los siguientes requisitos:

a) Estar matriculados en la enseñanza universitaria a la que se vinculan las prácticas. En el caso de las prácticas externas curriculares, estar matriculado en la asignatura de prácticas correspondiente.

b) No mantener relación contractual con la empresa, entidad o institución en la que vayan a realizar las prácticas, salvo autorización expresa del coordinador de las mismas.

Para optar a la realización de este tipo de prácticas, el alumno deberá haber superado, como mínimo, los 60 créditos de carácter básico de la titulación dentro del 60% de créditos totales de la titulación que se requiere para realizar las prácticas en empresa.

4. Objetivo de la asignatura

Las prácticas tendrán por finalidad y objetivo:

a) Contribuir a la formación integral del estudiante, complementando su aprendizaje tanto teórico como práctico. 

b) Conocer el entorno laboral y los modelos de trabajo adecuados a la realidad profesional.

c) Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, profesionales, personales, así como también los valores de la innovación, la creatividad y la emprendeduría.

d) Obtener  una  experiencia  práctica  que  sirva  para  facilitar  la  inserción  en  el  mundo laboral  y  mejore  su empleabilidad futura.

5. Contenidos

Teoría.

Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizadas por los estudiantes universitarios  y  supervisadas  por  la  Universidad  de  Salamanca,  cuyo  objetivo  es  permitir  a  los  mismos  aplicar  y  complementar   los   conocimientos   adquiridos   en   su   formación   académica,   favoreciendo   la   adquisición   de   competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Las prácticas podrán ser realizadas  en entidades colaboradoras que manifiesten su voluntad de acoger estudiantes en  prácticas,  tales  como  empresas,  instituciones    públicas  y  privadas  de  ámbito  nacional  e  internacional  o  en  la   propia Universidad de Salamanca (departamentos. Institutos, Servicios, etc.) que desarrollen actividades vinculadas a  la  titulación  y  consideradas  externas,  bien  porque  así  lo  define  la  memoria  de  verificación,  o  bien  porque  así  lo  considere el órgano académico correspondiente). Además, podrá atribuirse el estatuto de entidad colaboradora a los trabajadores autónomos, en función de las características de su actividad profesional.

Las prácticas serán supervisadas por un Tutor Profesional, perteneciente a la empresa o institución en la que se realicen, y un Tutor Académico, que será un profesor de la Universidad. Una vez finalizadas, el estudiante deberá  presentar un informe, avalado por el Tutor Profesional, en el que exponga el contenido de la actividad realizada. La evaluación de las prácticas correrá a cargo del Tutor Académico.

La normativa sobre Prácticas Externas aprobada el 30 de mayo de 2013 en Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aparece reflejada en la Guía Académica del Grado en Ingeniería Química (http://www.usal.es/node/4436).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 

Capacidad de aplicar de forma práctica los conocimientos

 

Específicas.

- Capacidad para comprender y aplicar los principios  básicos de la química en general, orgánica e inorgánica, y sus aplicaciones en la ingeniería.

 - Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.

Transversales.

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad de organizar y planificar.

- Toma de decisiones.

- Trabajo en equipo.

- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario.

- Habilidades en las relaciones interpersonales.

- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

- Elaboración y defensa de argumentos.

- Razonamiento crítico.

- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

- Adaptación a nuevas situaciones.

- Motivación por la seguridad y la prevención de riesgos.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Los libros de consulta serán función del tema de la práctica asignada a cada alumno.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Una vez finalizadas las prácticas, los alumnos remitirán a su tutor en la Facultad (por correo postal, electrónico o personalmente) una memoria siguiendo el modelo del Anexo correspondiente con una breve evaluación del trabajo realizado. La evaluación se realizará por el tutor académico de la universidad, valorando la adquisición de las competencias previstas en el módulo de prácticas externas, según los objetivos educativos y actividades a desarrollar del proyecto formativo establecido en los Convenios de Cooperación Educativa, a partir de los informes de evaluación de ambos tutores y la presentación por el estudiante de su memoria de prácticas.

Instrumentos de evaluación.

Informe del tutor de la entidad colaboradora.

El tutor de la entidad colaboradora, al finalizar las prácticas, realizará y entregará al tutor académico un informe final que recogerá el grado de cumplimiento de los contenidos y competencias previstas en el Proyecto Formativo. También podrá valorar los siguientes aspectos referidos tanto a competencias genéricas como específicas, previstas en el correspondiente Proyecto Formativo:

- Capacidad técnica.

- Capacidad de aprendizaje.

- Administración de trabajos.

- Habilidades de comunicación oral y escrita. En el caso de estudiantes con discapacidad que tengan dificultades en la expresión oral, deberá indicarse el grado de autonomía para esta habilidad y si requiere de algún tipo de recurso técnico y/o humano para la misma.

- Sentido de la responsabilidad

- Facilidad de adaptación.

- Creatividad e iniciativa.

- Implicación personal.

- Motivación.

- Receptividad a las críticas.

- Puntualidad.

- Relaciones con su entorno laboral.

- Capacidad de trabajo en equipo.

- Aquellos otros aspectos que se consideren oportunos.

Memoria final de las prácticas del estudiante.

El estudiante deberá elaborar y entregar al tutor académico de la Universidad de Salamanca al terminar sus prácticas una memoria/informe que incluya al menos los siguientes aspectos:

- Datos personales del estudiante.

- Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.

- Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.

- Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.

- Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.

- Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de que el alumno suspenda las Prácticas en Empresa tendrá que repetir las mismas o bien cursar las asignaturas optativas que se ofertan, equivalentes en carga de créditos ECTS. Al tratarse de una actividad académica con características particulares, si el alumno obtuviera una calificación de “suspenso” no podrá realizar una prueba de recuperación de las mismas.

11. Organización docente semanal