GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD

GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104137
Plan
UXXI
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
QUÍMICA ANALÍTICA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Miguel del Nogal Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
Primera planta C1113
Horario de tutorías

Se fijará de acuerdo con los alumnos y los horarios propuestos

URL Web
-
E-mail
mns@usal.es
Teléfono
923294500 – Ext. 6238
Profesor
María Esther Fernández Laespada
Grupo/s
1
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
C-1506
Horario de tutorías

Se fijará de acuerdo con los alumnos y los horarios propuestos

URL Web
-
E-mail
efl@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6232

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al módulo de asignaturas optativas (13.5 créditos ECTS) relacionadas con campos de interés específico en la Ingeniería Química.

Papel de la asignatura.

El papel de la asignatura en el plan de estudios está relacionado con la adquisición de la capacidad necesaria para aplicar criterios de calidad y procedimientos de mejora continua en los sistemas productivos, tecnológicos y de servicios.

Perfil profesional.

Un importante objetivo de los estudios de Ingeniero Químico es el conocimiento de los procesos químicos en su vertiente industrial; más concretamente, el desarrollo de procesos para la elaboración de productos químicos, petroquímicos, alimenticios, bioquímicos o farmacéuticos, materiales sintéticos, etc. En este sentido, es imprescindible el control de calidad de los procesos involucrados y la gestión de la calidad, de acuerdo con los organismos de normalización, para evitar barreras técnicas a las transacciones comerciales y facilitar la cooperación tecnológica entre organismos y países.

3. Recomendaciones previas

Haber aprobado la asignatura Estadística del 1er curso de la titulación.

 

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende suministrar al alumno conocimientos básicos sobre la calidad que le permitan adoptar procedimientos de garantía de calidad y de mejora continua en procesos industriales y en el laboratorio químico.

5. Contenidos

Teoría.

- Evaluación de la conformidad.

- Herramientas de control y gestión: básicas, diseño de experimentos, gráficos de control, muestreo de aceptación.

- Metodología analítica y calidad. Norma ISO 17025

- Evaluación de la calidad en un laboratorio de ensayo. Calibración. Ejercicios de intercomparación. Auditorías. Acreditación.

- Normativa de gestión medioambiental ISO 14001.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

TE2 Capacidad para llevar a cabo el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos

TE4 Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos

1P5 Proyectos de mejora e innovación tecnológica

3P1 Integrar diferentes operaciones y procesos

5P3 Evaluar e implementar criterios de calidad

5P4 Evaluar e implementar especificaciones, reglamentos y normas

7P Aplicar herramientas de diseño, planificación y optimización al desarrollo de instalaciones del ámbito de la ingeniería

9P1 Experimentación aplicada

Transversales.

TI1 Capacidad de análisis y síntesis

TI2 Capacidad de organizar y planificar

TS1 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

TS9 Motivación por la calidad

TP2 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario

TP8 Razonamiento crítico

7. Metodologías

Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de sesiones magistrales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Estos conocimientos se complementarán con prácticas de aula para la resolución de problemas o ejercicios.

El material docente que se use en las clases estará disponible para los estudiantes en la plataforma Studium. A través de la misma se presentará también de forma actualizada toda la información relevante para el curso y se propondrán actividades de evaluación continua.

Como actividades prácticas autónomas se propondrá la resolución, por parte del alumno, de problemas relacionados con los temas desarrollados.

Para la atención personalizada se propondrán unas horas de tutorías, así como actividades de seguimiento on-line a través de cuestionarios de autoevaluación en el aula virtual distribuidos a lo largo del semestre.

Los estudiantes tendrán que desarrollar su parte de trabajo personal de estudio para completar y asimilar los contenidos y alcanzar así las competencias previstas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

COMPAÑÓ, R., RÍOS, A. “Garantía de la calidad en los laboratorios analíticos”. Editorial Síntesis. 2002.

BESTERFEILD, D.H. “Control de calidad”. Editorial Pearson Prentice Hall. Mexico. 2009.

CAMISÓN, C. y col. “Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas”. Editorial Pearson Prentice Hall. Madrid. 2007.

MORGAN. E. “Chemometrics: experimental design”. Editorial John Wiley&Sons. Chinchester. 2008.

SAGRADO, S. y col. “Manual práctico de calidad en los laboratorios”. Enfoque ISO 17025, Editorial Aenor. 2005.

ROBERTS, H., ROBINSON, G. “ISO 14001 EMS Manual de sistemas de gestión medioambiental”. Editorial Paraninfo. 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

JURAN, J.M., GRYNA, F.M. “Manual de control de calidad”. Volúmenes I y II. Editorial McGraw-Hill. 1993.

PRAT, A. “Métodos estadísticos: control y mejora de la calidad”. Ediciones UPC. 1997

VALCÁRCEL, M. “Principios de Química Analítica”. Editorial Springer, S.A. 1999.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan. Se realizará también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

Las pruebas expuestas, que conforman la evaluación global del estudiante, se realizarán con el siguiente peso:

Evaluación continua de actividades relacionadas con la teoría y los problemas: 20%

Prueba final escrita: 80%

El alumno deberá superar el 40% de cada una de estas formas de evaluación para que se le haga la evaluación global.

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: Se tendrá en cuenta la participación de los alumnos en las clases, en la resolución de los ejercicios que se planteen a lo largo del curso. Se propondrán también actividades de evaluación no presenciales en forma de cuestionarios o tareas a través del aula virtual que permitan, en cierta medida, una autoevaluación del estudiante, de modo que pueda observar su evolución en la adquisición de competencias.

Prueba final escrita: Consistirá en un examen, que se realizará en la fecha prevista en la planificación docente, en las que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridas durante el curso. 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas, así como un trabajo personal por parte del alumno, con la dedicación indicada en el apartado 8. 

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por el Centro. Dicha prueba constará de dos partes, correspondientes a los dos exámenes indicados anteriormente.

En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.

11. Organización docente semanal