Guías Académicas

MATEMÁTICAS APLICADAS A LA GESTIÓN

MATEMÁTICAS APLICADAS A LA GESTIÓN

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
104140
Plan
UXXI
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MATEMÁTICA APLICADA
Departamento
Matemática Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Araceli Queiruga Dios
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Matemática Aplicada
Área
Matemática Aplicada
Despacho
Departamento Matemática Aplicada (3ª planta)
Horario de tutorías
A determinar con los alumnos
URL Web
E-mail
queirugadios@usal.es
Teléfono
923294500 Ext 1577 / 923408080 Ext. 2223

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materias Optativas

Papel de la asignatura.

Asignatura vinculada al bloque de Fundamentos científicos, más concretamente a Matemáticas e Informática: Álgebra, Cálculo, Fundamentos de Estadística, Cálculo Numérico y Programación, Aplicaciones Estadísticas, Informáticas y del Cálculo Numérico, Ecuaciones Diferenciales y Métodos Numéricos y Simulación y Optimización de Procesos Químicos.

Perfil profesional.

Ingeniero Químico.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado previamente las asignaturas Matemáticas I, II y III y Estadística e Informática.

 

4. Objetivo de la asignatura

El núcleo central de esta asignatura está destinado a los métodos de optimización con o sin restricciones. Una primera parte se dedica al estudio de algoritmos para el caso estático y su programación. La segunda parte está destinada a la resolución de problemas de programación dinámica.

El objetivo de la asignatura es dar a conocer al alumno las principales herramientas matemáticas para resolver problemas de gestión en Economía e Ingeniería Química. La exposición se llevará a cabo de un modo práctico utilizando habitualmente diferentes paquetes de cálculo simbólico y numérico para ilustrar los distintos conceptos explicados.

Todos los contenidos que se introduzcan se relacionarán en mayor o menor medida con conceptos y situaciones relacionadas con la Ingeniería Química. Consecuentemente el enfoque de la asignatura será eminentemente aplicado al ámbito de interés profesional de los alumnos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Introducción a la Optimización.

1.1 Fundamentos y breve historia de la Teoría de la Optimización.

1.2 Aplicaciones de la Optimización en la Ingeniería Química

Tema 2: Métodos clásicos de Optimización.

2.1 Optimización sin restricciones.

2.2 Optimización con restricciones de igualdad. Multiplicadores de Lagrange.

2.3 Optimización con restricciones de desigualdad. Método de Kuhn-Tucker.

2.4 Problemas aplicados a la Ingeniería Química

Tema 3: Programación lineal.

3.1 Nociones básicas y planteamiento de diversos problemas.

3.2 El método del simplex.

3.3 Análisis de sensibilidad y dualidad.

3.4 Problemas de transporte y modelos de redes.

3.5 Problemas aplicados a la Ingeniería Química

Tema 4: Programación dinámica.

4.1 Introducción a la programación dinámica.

4.2 Modelos de inventarios.

4.3 Problemas aplicados a la Ingeniería Química

Tema 5: Introducción al Software Científico Mathematica

5.1 Manejo básico

5.2 Instrucciones específicas sobre Optimización

5.3 Instrucciones específicas sobre Programación Lineal

5.4 Herramientas básicas de programación

6. Competencias a adquirir

Transversales.

TI1, TI4,TI5, TI8, TI9/ TS1, TS2, TS3, TS4/ TP7

7. Metodologías

En esta asignatura planteamos y desarrollamos actividades presenciales y no presenciales.

Las actividades formativas presenciales consisten en:

  • Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Resolución de problemas y/o casos prácticos por el profesor.
  • Tutorías: Individual / Grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.
  • Realización de pruebas de evaluación: exposición de trabajos y ejercicios, realización de pruebas presenciales, etc.

Entre las actividades no presenciales, hemos de detallar:

  • Estudio personal de los contenidos teóricos y realización de los problemas.
  • Preparación de los trabajos y elaboración de informes.
  • Preparación de los exámenes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Baldas A. -”Programación Matemática”. Editorial AC 1989.
  2. Bazaraa, M.S., Sherali, H.D., Shetty, C.M. - “Non lineal Programming. Theory and Algorithms”. Ed. John Wiley, 1993.
  3. Stobey, N.L., Lucas, R.E. - "Recursine Methods in Economic Dynamics", Ed. Harvard University Press, 1989.
  4. Luenberger, D.E. - “Programación Lineal y no Lineal”, Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, 1989.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía y enlaces de Internet útiles se comentarán en detalle a lo largo del curso con otros contenidos de interés por su carácter clásico, novedoso, su aportación en las aplicaciones, etc.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los procedimientos de evaluación miden la consecución de los objetivos de la asignatura y la adquisición de las competencias descritas. Consecuentemente la evaluación no se puede reducir al desarrollo de tareas de reproducción de conocimientos en momentos muy concretos al final del aprendizaje. Un modelo de enseñanza centrado en competencias requiere, por tanto, que el profesor incorpore a su práctica otras modalidades de evaluación continua: elaboración y defensa de trabajos de investigación, elaboración de temas de la asignatura, tutorías individualizadas, etc.

Criterios de evaluación.

Los criterios generales de evaluación son los siguientes:

  • Valorar la utilización de las técnicas exactas y aproximadas adecuadas para resolver los problemas planteados.
  • Valorar la claridad y el rigor de las argumentaciones realizadas.
  • No serán determinantes en la calificación los errores de cálculo salvo que sean repetidos e involucren conceptos básicos y/ó impidan la correcta interpretación del ejercicio. También se valorará la participación activa en clase y la asistencia a las actividades complementarias.

Otros criterios más específicos de evaluación son los siguientes:

  • Demostrar la adquisición y comprensión de los principales conceptos de la asignatura.
  • Resolver problemas aplicando conocimientos teóricos y basándose en resultados prácticos.
  • Preparar con rigor una revisión bibliográfica sobre un tema de la asignatura.
  • Exponer con claridad un problema preparado.
  • Analizar críticamente y con rigor los resultados.
  • Participar activamente en la resolución de problemas en clase.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de las competencias a adquirir en la asignatura se llevará a cabo mediante la realización de tres tipos de pruebas obligatorias de evaluación:

PE1: Resolución teórica y práctica de una serie de problemas.

PE2: Resolución computacional de una serie de problemas.

PE3: Elaboración de un trabajo de investigación.

La PE1 y la PE2 se calificarán con un máximo de 35 puntos, mientras que la PE3 podrá tener una calificación máxima de 30 puntos. Para aprobar la asignatura se deberán sacar al menos 50 puntos entre todas las pruebas.

Además de estas tareas, se llevarán a cabo otro tipo de pruebas de carácter voluntario (realización de ejercicios y prácticas de ordenador en clase) cuya calificación servirá para subir la nota final obtenida por el alumno tras la realización de las pruebas obligatorias.

Estas pruebas de evaluación se deben realizar de manera colectiva en grupos de 2 o 3 alumnos.

En el caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el procedimiento de recuperación consistirá en la realización de un examen presencial y/o en la realización de las actividades recomendadas por el profesor.

Recomendaciones para la evaluación.

  • El alumno debería realizar durante las horas de trabajo autónomo las actividades sugeridas por el profesor durante las horas presenciales.
  • El alumno debe asistir a clase y utilizar las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno presentado que no supere la asignatura debe asistir a una tutoría personalizada con el profesor de la asignatura en la que se realizará una programación de las actividades del alumno para adquirir las competencias de la asignatura.