POLÍMEROS

POLÍMEROS

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104142
Plan
UXXI
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
QUIMICA ORGÁNICA
Departamento
Química Orgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Josefa Anaya Mateos
Grupo/s
1
Departamento
Química Física
Área
Química Orgánica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
A3502
Horario de tutorías

A convenir con el alumno

URL Web
www.usal.es
E-mail
janay@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6346 666 58 90 68

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materias Optativas.

Papel de la asignatura.

Proporcionar a los alumnos los conceptos fundamentales de la química y tecnología de los polímeros sintéticos.

Perfil profesional.

Capacitar al alumno para desempeñar trabajos relacionados con la preparación y transformación de materiales poliméricos.

3. Recomendaciones previas

Tener superada la asignatura de Química Orgánica (2º curso).

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es dar a conocer al alumno los principios fundamentales de la química de polímeros para que puedan aplicarlos tanto en la preparación de materiales poliméricos como en sus aplicaciones.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.-Introducción a la química de polímeros.

Tema 2.-Estructura de los polímeros. Estados de agregación.

Tema 3.-Principales métodos de polimerización. Técnicas utilizadas para la preparación de polímeros.

Tema 4.-Transformación de polímeros. Plásticos y materiales poliméricos.

Tema 5.-Polímeros de ingeniería.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocer definiciones formalmente correctas sobre polímeros, plásticos y materiales poliméricos.

Específicas.

Disciplinares: DR4

Transversales.

Instrumentales: TI1; TI3; TI8

Personales: TP1; TP8

Sistémicas: TS1; TS2

7. Metodologías

  • Sesiones magistrales: exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos de la asignatura.
  • Seminarios: resolución de ejercicios teórico-prácticos propuestos por el profesor y realizados por los alumnos.
  • Tutorías individuales o grupales: seguimiento personalizado del alumno.
  • Realización de pruebas de evaluación: exposición de trabajos y ejercicios. Exámenes de diferentes tipos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- “Introducción a la Química de los Polímeros”, R.B. Seymour, C. E. Carraher, Jr., Reverté, Barcelona, 1995. ISBN 84-291-7926-7.

- “Polímeros”, J Areizaga, M.M. Cortázar, J.M. Elorza, J.J. Iruin, Ed. Sintesis, Madrid, 2002. ISBN: 84-9756-026-4.

- “Principles of Polymerization”, G. Odian, Wiley and Sons, 2004. ISBN: 9780471274001.

- “Polymers”, D. Walton, P. Lorimer, Oxford Chemistry Primers, 2005. ISBN: 0-19-850389-X.

- “Polymer Science and Technology”, J.R. Fried, Pearson Prentice-Hall, 3ª edn 2014. ISBN: 0-13-0181684.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Videos disponibles en red para la comprensión del comportamiento de los polímeros y materiales poliméricos.

Material elaborado para facilitar el seguimiento de la asignatura y el autoaprendizaje del alumno

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El procedimiento de evaluación consistirá esencialmente en:

1. Examen final escrito de carácter teórico-práctico.

2. Evaluación continua basada en la asistencia a clase, resolución y exposición de ejercicios teórico-prácticos, exposición de trabajos individuales o en grupo y en un examen corto de tipo test (control) al finalizar el tema 3.

Criterios de evaluación.

Las pruebas expuestas anteriormente se ponderarán en la evaluación global del estudiante como sigue:

1. Examen final: 70%

2. Evaluación continua: 30%, que computará siempre y cuando se obtenga al menos un 3 sobre 10 en la nota del examen final.

Instrumentos de evaluación.

1. Examen final basado en:

     1.1. Resolución de ejercicios

     1.2. Examen de tipo test

2. Evaluación continua

     2.1. Asistencia a clase, que será evaluada mediante pruebas cortas de control o mediante la entrega de ejercicios solicitados a los alumnos o mediante la resolución y exposición de los ejercicios propuestos para las clases de seminarios.

     2.2. Control programado al finalizar el tema 3 que consistirá en un examen de tipo test o en cuestiones cortas de conocimientos básicos, comprensión y capacidad de razonamiento.

     2.3. Valoración de la memoria y exposición de un trabajo basado en la síntesis y aplicaciones de alguno de los polímeros más utilizados en la industria.

Recomendaciones para la evaluación.

Participación activa y trabajo continuado para el adecuado seguimiento de todas las actividades planteadas en la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar las correcciones de todas las actividades programadas y, si procede, solicitar tutorías para asesoramiento.

11. Organización docente semanal