CORROSIÓN AVANZADA EN PROCESOS QUÍMICOS

CORROSIÓN AVANZADA EN PROCESOS QUÍMICOS

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104143
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Audelino Alvaro Navarro
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
A1501
Horario de tutorías

 José María Sánchez Álvarez: J-V. de 9:00 A 11:00 Horas ( Primer Semestre) L-M de 17:00 A 19:00 Horas (Segundo Semestre) / Audelino Alvaro Navarro: Lunes, Martes y Miércoles de 17:00 a 19:00 h / Eva Martin del Valle: A convenir con el alumno

URL Web
-
E-mail
audea@usal.es
Teléfono
923-294400 Ext. 1512
Profesor
Eva María Martín Valle
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
A1510-PLANTA BAJA
Horario de tutorías

 José María Sánchez Álvarez: J-V. de 9:00 A 11:00 Horas ( Primer Semestre) L-M de 17:00 A 19:00 Horas (Segundo Semestre) / Audelino Alvaro Navarro: Lunes, Martes y Miércoles de 17:00 a 19:00 h / Eva Martin del Valle: A convenir con el alumno

URL Web
http://campus.usal.es/magalan/
E-mail
emvalle@usal.es
Teléfono
923 29 44 79/ Ext.1512
Profesor
José María Sánchez Álvarez
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
B-3505 (2ª planta)
Horario de tutorías

 José María Sánchez Álvarez: J-V. de 9:00 A 11:00 Horas ( Primer Semestre) L-M de 17:00 A 19:00 Horas (Segundo Semestre) / Audelino Alvaro Navarro: Lunes, Martes y Miércoles de 17:00 a 19:00 h / Eva Martin del Valle: A convenir con el alumno

URL Web
-
E-mail
chemasal@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6298

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

OPTATIVIDAD

Papel de la asignatura.

Optatividad complementaria a Tecnología de Materiales

Perfil profesional.

La corrosión está ligada en la industria a problemas tanto de seguridad como económicos. Los ingenieros son en la mayoría de los casos los responsables de minimizar los costos y los riesgos de la corrosión en muchos ámbitos: aviones, plantas generadoras de energía (térmica, nuclear, hidroeléctrica, eólica), plantas de manufactura, de procesos químicos, estructuras de concreto. Sin embargo muchas veces ignoran las causas posibles de la corrosión y su forma de prevenirla.

 Las pérdidas económicas que implica la corrosión pueden ser directas (relacionadas con el reemplazo de la parte dañada) o indirectas debidas a: a) paradas de planta imprevistas para efectuar reparaciones; b) pérdidas de producto de contenedores, tanques, cañerías, etc.; c) pérdidas de eficiencia por productos de corrosión en intercambiadores de calor; d) contaminación por los derrames producidos a causa de corrosión en tanques, cañerías, etc.; e) por sobredimensionamiento en el diseño de instalaciones debido a la falta de información sobre la corrosión de los componentes en un ambiente determinado. La corrosión además ha sido la causa de pérdidas de vidas humanas como ha sido el caso de accidentes aéreos ocurridos por corrosión bajo tensiones, o incendios ocasionados por pérdidas masivas de combustible.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado Tecnología de los Materiales, Mecánica de Fluidos, Cinética y Termodinámica

4. Objetivo de la asignatura

Poner de manifiesto la importancia económica de la corrosión. Introducir los diferentes tipos de corrosión. Mostrar cómo puede comprenderse la corrosión electroquímica desde un punto de vista termodinámico y cinético. Introducir el uso de los diagramas de Pourbaix y de Evans en el análisis y predicción de la corrosión. Mostrar los efectos conjuntos de la corrosión y la tensión. Analizar la corrosión en los medios naturales más comunes. Plantear las reglas básicas en las que se fundamenta la tecnología de prevención de la corrosión. Estudiar los criterios de selección de materiales metálicos.

Realizar diseños cuantitativos de sistemas de protección catódica. Introducir el uso de la protección anódica y de los recubrimientos. Analizar el impacto de la corrosión en la industria química.

5. Contenidos

Teoría.

Estudio Práctico de corrosión en plantas químicas

Termodinámica de la oxidación

Mecanismo de formación

Atmósferas formadas por mezclas de gases

Cinética de la corrosión

Velocidad de corrosión

Control y medida de la velocidad

Diagramas de Pourboix

Curvas de polarización

Diagramas de Tafel

Polarización lineal: Resistencia a la polarización

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

2P4, 8P2

Específicas.

DR5

Transversales.

TI1, TI4, TI8/TS1, TS2/TP1, TP7

7. Metodologías

La metodología docente se basará en una serie de clases magistrales reforzadas con clases de problemas que se entregarán con una semana de antelación y serán discutidos y en grupos pequeños .En estos grupos, también, se establecerán debates sobre temas introducidos en clase y se realizará la resolución de algún sistema con la ayuda del ordenador.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

"Corrosión y degradación de materiales". Enrique Otero Huerta. Editorial Síntesis. 1997.

 "Principles and Prevention of Corrosion". Denny A. Jones. Macmillan Publishing Co. 1992.

"Corrosion for Science and Engineering". K.R. Tretheway, J. Chamberlain. Longman. 1995.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continuada de un 20 a un 40%. Examen final 40 al 80%.

Criterios de evaluación.

Se harán dos mid-term de una hora y un examen final de tres horas se preguntarán cuestiones teóricas y prácticas .Se valorará la entrega de problemas semanales así la participación en Seminarios

Instrumentos de evaluación.

Trabajos a discutir, problemas, contestación a cuestiones teórico-prácticas y exámenes

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir y trabajar en clase, realizar los problemas propuestos, estudiar y esforzarse en el cumplimiento de las obligaciones de la asignatura, utilizar tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar y repasar lo realizado y asistencia a las tutorías.

11. Organización docente semanal