TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104200
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Angel García del Dujo
Grupo/s
1
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
19 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías

Primer semestre: X, J 10-13

URL Web
-
E-mail
agd@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext. 3391

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Permite conocer los elementos, procesos y valores de la educación, identificando los problemas, discursos y prácticas educativas, predominantes en nuestro tiempo.

Perfil profesional.

Materia fundamental en cualquier perfil profesional del pedagogo.

3. Recomendaciones previas

No hay requisitos previos

4. Objetivo de la asignatura

Identificar y valorar las diversas interpretaciones de la Teoría de la Educación.

Comprender los elementos, procesos, valores y escenarios de educación.

Conocer las dificultades epistemológicas y metodológicas de la reflexión teórica en educación.

Analizar las principales corrientes teóricas y prácticas educativas en la sociedad actual.

5. Contenidos

Teoría.

I. Concepto y objeto de Teoría de la Educación

Concepto inicial: diversas acepciones y funciones. Perspectivas de análisis de los fenómenos educacionales. Descripción general del fenómeno educacional: polisemia y ambigüedad terminológica. Ámbitos de educación: formal, no formal e informal. Principios, fines y valores de la educación.

II. El saber sobre la educación

Dimensiones de la reflexión sobre educación desde la antigüedad. El nacimiento de la pedagogía como ciencia. La explosión de las Ciencias de la Educación. Modalidades del discurso educacional en nuestro tiempo: controversias epistemológicas y metodológicas.

III. Análisis del proceso educativo

La acción pedagógica como acción tecnológica: modelos de análisis implícitos. Otros enfoques: principales teorías educativas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Familiarizar al alumno con la terminología de referencia habitual en investigaciones, prácticas y discursos sobre educación, de manera que vaya construyendo un entramado conceptual básico en torno a la educación como hecho y como intervención.

B2. Conocer y manejar diversas fuentes, buscar e interpretar información relevante para dar respuesta a los problemas actuales de la educación con rigor, responsabilidad y fundamento científico.

B3. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a público diverso.

Específicas.

E1. Describir, comprender y explicar los fenómenos educativos. (Comentario: capacidad para identificar y analizar los factores, aspectos y dimensiones, que conforman los hechos y procesos educativos así como las relaciones que se establecen entre ellos).

E2. Analizar críticamente los valores de la educación. (Comentario: capacidad para discernir valores y disvalores en educación, su génesis, desarrollo y transmisión).

E3. Caracterizar, diferenciar y relacionar los conceptos y sectores de la educación formal, no formal e informal. (Comentario: capacidad para delimitar y ejemplificar los conceptos de educación formal, no formal e informal, hasta llegar a elaborar un mapa representativo de los campos, corrientes explicativas y formas de intervención hoy en educación no formal).

E4. Conocer la estructura y funcionamiento de las Ciencias de la Educación. (Comentario: capacidad para participar razonablemente en los principales debates en torno al estatuto epistemológico, metodológico y disciplinar de la Teoría de la Educación, identificando y diferenciando sus principales enfoques -antropológico/filosóficos y tecnológico/sistémicos).

E5. Identificar los discursos educativos predominantes y emergentes en la sociedad contemporánea. (Comentario: capacidad para construir y valorar las principales tendencias, corrientes teóricas y prácticas educativas en la sociedad actual).

Transversales.

T1. Capacidad para el trabajo colaborativo y autónomo.

T2. Capacidad de crítica y autocritica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas.

7. Metodologías

El profesor presentará el contenido teórico con metodología expositiva en grupo grande, con apoyo en gráficos elaborados y proyectados con tecnologías digitales, señalando artículos y libros de referencia cuya lectura servirá al alumno para conectar información con competencias propuestas. Se hará especial hincapié en la conexión entre los contenidos de esta asignatura y los de otras que se desarrollen en la misma unidad temporal. Seguidamente se realizarán seminarios en grupo mediano-pequeño sobre casos y problemas concretos en relación con el contenido presentado, previa lectura individual de los textos de referencia que se señalen. Durante las dos actividades anteriores se ofrecerá al alumno tutorías individualizadas. El profesor motivará al alumno para el estudio y trabajo autónomo y se utilizarán sesiones de grupos pequeños para llevar a cabo tutorías sobre temas particulares, con indicaciones precisas para la preparación de la evaluación. De todo ello –tiempos, modos, espacios, documentación de referencia- se proporcionará al alumno información mediante la Guía del Alumno en la plataforma de la USAL (Studium), donde se llevarán a cabo también consultas y comentarios sobre los contenidos de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BOAVIDA, J. e GARCÍA DEL DUJO, Á. (coords.) (2007) Teoria da Educação. Contributos Ibéricos. Coimbra, Imprensa da Universidade de Coimbra.

COLOM CAÑELLAS, A. J. (2002) La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Barcelona, Paidós.

COLOM CAÑELLAS, A. J. y NUÑEZ CUBERO, L. (2001) Teoría de la Educación. Madrid, Ed. Síntesis.

GARCÍA ARETIO, L.; RUIZ CORBELLA; M. y GARCÍA BLANCO, M. (2009)  Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid, Narcea-UNED.

GARCIA CARRASCO, J. y GARCIA DEL DUJO, A. (1996, 2001) Teoría de la Educación, vol. I y II. Salamanca, Ediciones Universidad.

NAVAL, C. (2008) Teoría de la Educación. Plamplona, Eunsa.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Red Española de Revistas Científicas de Educación                    http://www.rerce.es

10. Evaluación

11. Organización docente semanal