PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104205
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Encarnación Sonia Soriano Rubio
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
49 (Edificio Europa).
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/~evolutiv/
E-mail
sosori@usal.es
Teléfono
ext. 3443

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Psicología Evolutiva y de la Educación

Papel de la asignatura.

Conocimiento del desarrollo psicosocial desde el nacimiento hasta la muerte

Perfil profesional.

Evaluación e intervención psicosocial y educativa a lo largo del ciclo vital

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Ninguna

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Todas las del área de  psicología

Asignaturas que son continuación: Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

1. Conocer la perspectiva evolutiva sobre el desarrollo humano.

2. Ser capaz de analizar individual y críticamente los mecanismos psicológicos que producen los cambios evolutivos en las áreas de desarrollo de las personas.

3. Reconocer la influencia que ejercen los diversos contextos en el desarrollo a lo largo del ciclo vital.

5. Contenidos

Teoría.

I. La perspectiva evolutiva del ciclo vital: principios básicos

II. Infancia y adolescencia. Desarrollo físico, psicológico y social

III. Edad adulta y vejez. Desarrollo físico, psicológico y social

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Todas

Específicas.

E1. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación

E2 Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.

E7. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Transversales.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.

  T4. Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones y decisiones en el ámbito educativo y social (sostenibilidad, ambientalización, discriminación, desigualdad)

7. Metodologías

Se utilizarán la clase expositiva y seminarios prácticos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Berger, K. S. (2004). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid. Editorial Panamericana

Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Comps.) (1999). Desarrollo psicológico y educación,I. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza Editorial

**Vega, J. L., y Bueno, B. (1995). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Síntesis. MANUAL PARA CLASE

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.imsersomayores.csic.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que:

  1. Realizar un examen final de los contenidos teóricos
  2. Desarrollar y presentar una serie de trabajos prácticos (estudios de casos, resolución de problemas, análisis de textos, etc.).

Criterios de evaluación.

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:

—  Examen de los contenidos teóricos, representará  el 70% de la nota final 

—  Evaluación de los trabajos prácticos que representará el 30% de la nota final de la asignatura.

Para poder aprobar la asignatura  habrá que haber superado cada una de las partes de las que se compone la evaluación. Es decir, tanto las prácticas como el trabajo deberán haber obtenido, como mínimo, la calificación de aprobado.

Instrumentos de evaluación.

— Examen final

— Presentación de todos los trabajos realizados en clase de forma obligatoria  (los estudios de casos, la resolución de problemas, análisis de textos, etc.). Algunos de ellos serán trabajos individuales y otros se realizarán en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.

Además se tendrá en cuenta:

— Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.

— Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.

— Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura

11. Organización docente semanal