PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104206
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA BÁSICA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Alberto Valentín Centeno
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Centro
Fac. Psicología
Despacho
113
Horario de tutorías

Primer semestre: M, J  11-14

URL Web
-
E-mail
avc@usal.es
Teléfono
923- 294500 ext. 3248

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Contribuir a fundamentar, mediante una aproximación científica  al estudio de los Procesos Psicológicos Básicos (PPB), el análisis de los diferentes fenómenos que subyacen en el proceso enseñanza-aprendizaje. El conocimiento del papel que desempeñan la atención, la memoria, el aprendizaje y la motivación, por ejemplo, en el desarrollo de tal proceso resulta especialmente relevante como punto de partida y fase previa ante materias más aplicadas incluidas en el plan de estudios en cursos posteriores.

Perfil profesional.

El interés de la materia estriba en servir de inicio en la fundamentación psicológica (junto a otras áreas) de la formación de los futuros pedagogos, lo cual conlleva alcanzar un conocimiento actualizado de las diversas aproximaciones teóricas relativas a cada uno de los PPB, junto con su proyección aplicada inicial en algunas de las diferentes facetas que se recogen entre las competencias profesionales del pedagogo, cuyo desarrollo vendrá facilitado en materias de naturaleza estrictamente aplicada, vinculadas con el diseño, desarrollo y evaluación de programas, junto a otras funciones de naturaleza analítica, organizativa y de desarrollo.

3. Recomendaciones previas

Manejo a nivel de usuario de programas informáticos de ofimática: procesador de textos, programa de presentaciones.

Experiencia básica en acceso a Internet, uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona (chat, foros, etc.)

Experiencia en plataformas de tutorización virtual.

Conocimiento inicial sobre técnicas documentales

4. Objetivo de la asignatura

  • Ser capaz de analizar y comprender las principales características del abordamiento científico al estudio de los Procesos Psicológicos Básicos, valorando críticamente los distintos enfoques y métodos utilizados.
  • Ser capaz de reconocer y diferenciar cada Proceso Psicológico Básico y sus aportaciones al estudio de diferentes aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Iniciarse en el diseño y elaboración de aplicaciones educativas directas e indirectas derivadas de la investigación integradora de los Procesos Psicológicos Básicos, entendiéndola como medio de fundamentación y mejora de las intervenciones educativas.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción a la Psicología y a los Procesos Psicológicos Básicos

- Concepto y objetivos de la Psicología.

- Antecedentes y orígenes de la Psicología científica

- Principales sistemas, movimientos y escuelas en Psicología.

- Áreas de especialización en Psicología y su relación con los Procesos Psicológicos Básicos (PPB)

-  Reflexiones sobre el método científico en Psicología.

- Ética y la práctica profesional de la Psicología.

- Psicología cognitiva y Procesos Psicológicos Básicos

2. Atención      

- Aproximación al concepto

- Mecanismos y dimensiones atencionales

- Factores determinantes de la atención

- El desarrollo de la Atención

- La medición y manifestaciones de la atención

- Implicaciones Educativas

3. Percepción

- Aproximación al concepto

- Sensación y percepción

- Organización Perceptiva

- Ilusiones Perceptivas

- Otras modalidades de Percepción y sus implicaciones educativas

4. Memoria

- Introducción: naturaleza y concepto de memoria

- La codificación

- Almacenamiento como retención de la información

- Recuperación como extracción de información

- La construcción de los recuerdos

- La optimización de la memoria

5. Condicionamiento y Aprendizaje

- Concepto y tipos de aprendizaje

   - Condicionamiento clásico

- Condicionamiento operante

- Perspectiva cognitiva en el aprendizaje

- Aplicaciones de los principios básicos del aprendizaje a otros ámbitos

- Aprendizaje por observación o

6. Pensamiento y Lenguaje

- Introducción al estudio del pensamiento

- Razonamiento

- Formación de conceptos

- Resolución de problemas

- Toma de decisiones

- Categorización

- Aplicaciones educativas

- Introducción al estudio cognitivo del lenguaje

7. Motivación

- Concepto y teorías

- El proceso motivacional

- Tipos de motivos: Primarios y Secundarios

- Motivación Intrínseca y Estrínseca

- La motivación como herramienta educativa

8. Emoción

- Definición y principales teorías

- Dimensiones de la emoción

- Experiencia y evaluación de la emoción

- Componentes de las emociones       

9. Integración de los Procesos Psicológicos Básicos y aplicaciones educativas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B01. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

B02. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

B03. Capacidad para la comunicación en una lengua extranjera

B04. Habilidades de comunicación oral y escrita.

B05. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación

Específicas.

CE01. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.

CE02. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.

CE03. Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación integral.

CE05. Diseñar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales, adecuados a las nuevas situaciones, necesidades y contextos.

CE07. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

CE08. Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional

CE09. Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad y/o religión.

CE10. Conocer y evaluar políticas, instituciones sistemas y organismos educativos.

CE11. Evaluar planes, programas, proyectos, centros, acciones y recursos educativos y formativos.

CE12. Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos.

CE19. Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.

Transversales.

CT01. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural

CT02. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.

CT03. Capacidad Creativa y emprendedora

CT04. Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones y decisiones en el ámbito educativo y social (sostenibilidad, ambientalización, discriminación, desigualdad)

CT05. Capacidad de crítica y autocrítica, de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)

CT06. Autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional

7. Metodologías

El profesor presentará el contenido teórico con metodología expositiva en grupo grande, con apoyo en gráficos elaborados y proyectados con tecnologías digitales, señalando artículos y libros de referencia cuya lectura servirá al alumno para conectar información con competencias propuestas. Se hará especial hincapié en la conexión entre los contenidos de esta asignatura y los de otras que se desarrollen en la misma unidad temporal. Seguidamente se realizarán seminarios en grupo mediano-pequeño sobre casos y problemas concretos en relación con el contenido presentado, previa lectura individual de los textos de referencia que se señalen. Durante las dos actividades anteriores se ofrecerá al alumno tutorías individualizadas. El profesor motivará al alumno para el estudio y trabajo autónomo y se utilizarán sesiones de grupos pequeños para llevar a cabo tutorías sobre temas particulares, con indicaciones precisas para la preparación de la evaluación. De todo ello –tiempos, modos, espacios, documentación de referencia- se proporcionará al alumno información mediante la Guía del Alumno en la plataforma de la USAL (Studium), donde se llevarán a cabo también consultas y comentarios sobre los contenidos de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Mestre, J. M. y Palmero, F. (2004). Procesos psicológicos básicos. Una guía académica para los estudios en psicopedagogía, psicología y pedagogía. Madrid: McGraw-Hill.

Myers, D. (2010): Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (9ª Ed.).

Pérez Fernández, V.,  Gutiérrez Domínguez, T., García García, A. y Gómez Bujedo, J. (2005).  Procesos Psicológicos Básicos: Un Análisis Funcional. Madrid: Prentice Hall.

Santiago, J., Tornay, F., Gómez, E. y Elosúa, M.R. (2006). Procesos psicológicos básicos (2ª ed.). Madrid: McGraw Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A detallar a lo largo de la exposición de los diferentes temas.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal