COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN

COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-09-17 7:49)
Código
104208
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamentos
Did. Organización y Mét.de Investigación
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Azucena Hernández Martín
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
Fac. Educación
Despacho
38 (Edificio Europa)
Horario de tutorías

Martes y miércoles, de 10:00 h a 13:00 h

URL Web
-
E-mail
azuher@usal.es
Teléfono
923394630 Ext. 3404
Profesor
Eva García Redondo
Grupo/s
1
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
34 Edificio Cossío
Horario de tutorías

Martes y miércoles, de 10:00 h a 13:00 h

URL Web
-
E-mail
evagr@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica 

Papel de la asignatura.

El bloque de Formación Básica constituye un núcleo común a las titulaciones de la Facultad de Educación, con especificaciones para cada titulación.

Perfil profesional.

Es una materia imprescindible para la formación del Pedagogo, por lo tanto abarca un grupo de competencias necesarias para todos los perfiles profesionales de la titulación y para todas las menciones

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

1.     Reflexionar sobre el proceso de comunicación interpersonal como medio a través del cual nos relacionamos con los demás de una manera óptima y satisfactoria.

2.     Explicitar y ejercitar habilidades de comunicación (escrita e interpersonal) capaces de garantizar un mínimo de efectividad en la comunicación con los demás.

3.     Adquirir las estrategias necesarias para abordar la resolución de problemas y conflictos de comunicación interpersonal en situaciones educativas.

4.     lnteriorizar una actitud positiva hacia la puesta en práctica en la vida personal, académica y profesional de las habilidades y estrategias aprendidas.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción al proceso de comunicación interpersonal. Elementos, tipología y principales obstáculos y dificultades.
  2. La comunicación escrita como habilidad interpersonal: estrategias para una comunicación escrita eficaz: el resumen, el mapa conceptual, la recensión, el esquema…
  3. Habilidades para la comunicación interpersonal: asertividad, empatía, escucha activa, diálogo, hablar en público, afrontar críticas…
  4. Estrategias para la resolución de problemas y conflictos de comunicación interpersonal en situaciones educativas: arbitraje, conciliación, mediación y negociación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.

B5. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación

B6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía.

Específicas.

E18. Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos y formativos.

Transversales.

T3. Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)

T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional.

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aguirre A. y otros (2005). La mediación escolar. Una estrategia para abordar el conflicto. Barcelona: Graó.

Ballenato Prieto, G. (2006). Comunicación eficaz: teoría y práctica de la comunicación humana. Madrid: Pirámide.

Binaburo, J. A.; Muñoz, B. (2007). Educar desde el conflicto. Guía para la mediación escolar. Barcelona: CEAC.

Brandoni, F. (coord.) (2009). Mediación escolar. Aportes e interrogantes. Resolución de conflictos. La adquisición de normas sociales. Madrid: CEP.

Castanyer, O. (1996) La asertividad. Expresión de una sana autoestima. Bilbao: Desclee de Brouwer.

Elizondo, M. (2005). Asertividad y escucha activa en el ámbito académico. Alcalá de Guadaira: Eduforma.

Garrido-Landívar, E. (2007). Hablar en público: cómo afrontar el miedo a hablar en público. Algunas consideraciones teórico-prácticas. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Güell, M. (2005). ¿Por qué he dicho blanco si quería decir negro? Técnicas asertivas para el profesorado y formadores. Barcelona: Graó.

Hernández, A. y Quintero, A. (2005). Mejorando la composición escrita. Estrategias de aprendizaje. Málaga: Ediciones Aljibe

Lucia, B. (2008). Habilidades de comunicación. Programa de entrenamiento. Madrid: Ediciones Universidad Autónoma de Madrid.

Marañón, M. (2013). Hablar en público. ¡No es magia, es gimnasia! Madrid: Anaya.

Martínez, D. (2009). Mediación educativa y resolución de conflictos. Madrid: CEP.

Munné, M. y Mac-Crahg, P. (2006). Los 10 principios de la cultura de la mediación, Barcelona: Graó.

Rizzolatti, G. (2006). Las neuronas espejo: los mecanismos de empatía emocional. Barcelona: Paidós.

Saló, L. (2006). Estrategias de comunicación en el aula: el diálogo y la comunicación interactiva. Barcelona: Ediciones Ceac.

Torrego, J. C. (Coord.) (2002). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea.

Van-der Hofstadt, C.J. (2008). El libro de las habilidades de comunicación. Madrid: Díaz de Santos.

Vinyamata, E. (2006). Aprender mediación. Barcelona: Paidós.

Trevithick, P. (2002). Habilidades de comunicación en intervención social: manual práctico. Madrid: Narcea.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal