PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104214
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Javier Rosales Pardo
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
Edificio Europa Despacho nª18
Horario de tutorías

Se harán públicas a principio de curso

URL Web
http://www.usal.es/~evolutiv/
E-mail
rosales@usal.es
Teléfono
923294630 Ext: 3441

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia Específica

Papel de la asignatura.

Ofrecer a los alumnos una visión interrelacionada de los procesos de aprendizaje y las ayudas educativas.

Perfil profesional.

Pedagogía.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer las características básicas del sistema cognitivo humano: (a) los procesos psicológicos que permiten el aprendizaje, (b) su capacidad de autoconsicencia y autorregulación y (c) sus limitaciones atencionales y de almacenamiento.
  2. Distinguir entre los diferentes tipos de aprendizajes que las personas pueden adquirir. 
  3. Conocer las ayudas educativas que, en función de las características cognitivas del ser humano y los aprendizajes que deseen promoverse, pueden ser más eficaces. 

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura estará compuesta por dos grandes bloques. En el BLOQUE I se esbozará una visión general del sistema cognitivo humano (procesos de aprendizaje, capacidad de autoconsciencia-autorregulación y limitaciones de almacenamiento-procesamiento), así como de los tipos de logros o aprendizajes que ese sistema hace posible. Partiendo de ese marco general, en el BLOQUE II se irán detallando los procesos psicológicos que intervienen en la realización de actividades escolares concretas (como, por ejemplo, la lectura de un texto o el seguimiento de una explicación) y las ayudas educativas que –de acuerdo con los conocimientos teóricos y/o empíricos acumulados por la disciplina- parecen más eficaces para promover esos procesos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales. B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado. B4. Habilidades de comunicación oral y escrita. B5. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación B6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía

Específicas.

E3. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral. E5. Diseñar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales, adecuados a las nuevas situaciones, necesidades y contextos. E7. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida. Y fundamentalmente  E12. Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Transversales.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad. T3. Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio. T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético) T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional

7. Metodologías

Para el desarrollo de la asignatura se empleará una metodología b-learning (presencial + tutorización a través de la plataforma virtual), combinando la clase magistral y el trabajo basado en problemas, aunque concediendo especial relevancia a esta última opción. Concretamente, los alumnos tendrán que enfrentarse al problema de valorar del mejor modo posible los contenidos de una Unidad Didáctica que se les entregará a principio de curso. Con la ayuda de lecturas y con la aclaración del/la profesor/a deberán ser capaces de construir un marco teórico que les guíe en el diseño de situaciones específicas para la enseñanza de los contenidos seleccionados: por ejemplo, tendrán que diseñar (y ensayar en situaciones de role-play) una explicación comprensible o valorar y planificar las ayudas que suministrarían a sus alumnos para que comprendieran alguno de los textos de la Unidad Didáctica objeto de trabajo. Ese marco teórico habrá de guiarles también en el análisis y la mejora de sus propuestas, hasta llegar a elaborar, con todas las mejoras que se consideren oportunas, un proyecto final de enseñanza y trabajo en el aula. 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Delval, J. (2001). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Editorial Morata.

Pozo, J. I. (2007). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Psicología Minor.

Sánchez, E. (1998). Comprensión y redacción de textos Barcelona: Edebé.

Sánchez, E., García, J. R., & Rosales, J. (2010). La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

De Sixte, R., & Sánchez, E. (2010). ¿Qué procesos se movilizan con la ayuda de otros? Mediaciones frías y cálidas. Revista Aprendizagem/Desenvolvimento, 46

Sánchez, E., Rosales, J., Cañedo, I., & Conde, P. (1994). El discurso expositivo: Una comparación entre profesores expertos y principiantes Infancia y Aprendizaje, 67-68  51-74.

Rosales, J., Sánchez, E., & Cañedo, I. (1998). El discurso expositivo en el aula. ¿Realmente comprenden los alumnos lo que sus profesores creen?. Infancia y Aprendizaje, 81, 55-81.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal