PEDAGOGÍA SOCIAL

PEDAGOGÍA SOCIAL

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104218
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Margarita González Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
8 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías

L y M:18-19/// J y V:12-14

URL Web
-
E-mail
mgsa@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext.: 3392

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria

Papel de la asignatura.

Contribuir al conocimiento y fundamentación de la Pedagogía Social, como a sus ámbitos de intervención socioeducativa.

Perfil profesional.

Es una materia básica y necesaria en la formación del pedagogo, respondiendo a un bloque de competencias que conforman su perfil más social.

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas.

4. Objetivo de la asignatura

1. Contextualizar y conocer el marco disciplinar y teórico de la Pedagogía Social.

2. Conocer y comprender los conceptos básicos de Pedagogía Social..

3. Analizar e identificar los ámbitos y los espacios de acción e intervención socioeducativa.

4. Promover el conocimiento de las pautas específicas de actuación/intervención en los diferentes ámbitos sociales.

5. Contenidos

Teoría.

I.              Perspectiva científica, disciplinar y profesional de la Pedagogía Social.

II.              La Educación Social como objeto de estudio de la Pedagogía Social.

III.            Áreas y ámbitos específicos de intervención socioeducativa de la Pedagogía Social.

IV.            Agentes de acción socio-educativa.

V              Pedagogía Social y contextos de acción socioeducativa: Acciones socioeducativas en diferentes instituciones y  contextos comunitarios.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B.1 Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

B.2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

B 4. Habilidades de comunicación oral y escrita.

B.5. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación.

B.6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía Social.

Específicas.

E.1.Comprender los referentes teóricos, históricas, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.

E.2. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.

E.3. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral

E.7. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

E.8. Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional.

E.9. Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad y/o religión.

E.15. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre temas educativos y sociales.

Transversales.

T.1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.

T.2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.

T.5. Capacidad de crítica y de autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas.

T.6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional.

7. Metodologías

Clases teórico-prácticas con exposición de los contenidos fundamentales por parte del profesor y realización de actividades por los alumnos:

-Las clases teóricas –lección magistral– por parte del profesor  tendrán como objetivo presentar los contenidos fundamentales de la asignatura.

-Las clases prácticas, que complementarán y reforzarán el desarrollo de los contenidos presentados en las clases teóricas, se desarrollaran a lo largo del curso dentro de cada uno de los temas de la asignatura. El desarrollo de los contenidos teóricos marcara la temporalización de las actividades prácticas.

-Actividades teórico-practicas en grupo que promueva el aprendizaje significativo. Pautado por el profesor, su realización y posterior exposición y defensa servirá para profundizar en algunos de los contextos de acción socioeducativa competencia de la Pedagogía Social.

-El estudio autónomo será herramienta indispensable para comprender y asimilar significativamente los contenidos y las actividades prácticas.

El desarrollo de la enseñanza-aprendizaje se apoyará  en la plataforma STUDIUM, donde los alumnos dispondrán de algunos contenidos de la asignatura,  actividades a realizar, temporalización, foros de discusión  y algunas otras tareas prácticas además de tutorización grupal e individual.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bas Peña, E. (2010). La educación social: universidad, estado y profesión. Barcelona. Laertes Caride, J. A. (2005). Las fronteras de la pedagogía social: perspectivas científicas e históricas. Gedisa. Barcelona.

Castilla, M.T.; Martín, V.M. y Vila, E.S. (coords.) (2012).  Cultura de Paz, conflictos, educación y derechos humanos.GEU. . Granada.

Feliz Murias, T. (2010). Diseño de programas de educación social. McGraw-Hill.

García Molina, J. (2003). Dar (la) palabra. Deseo, don y ética en educación social. Gedisa. Barcelona.

González, R.M. (2011) Alumnado en situación de riesgo social. Barcelona, Graó

Jiménez Fernández, C. (2010) (Coord.). Pedagogía Diferencial. Diversidad y equidad. Pearson-Prentice Hall. Madrid.

Lirio Castro, J. (2005): La Metodología en Educación Social: Recorrido por diferentes ámbitos profesionales. Madrid, Dykinson.

Martín Cuadrado, M. (2010). El educador social en acción: de la teoría a la praxis. Ed. Ramón Areces. Madrid.

Meirieu, P. (2009). Aprender, sí ¿pero cómo? Octaedro. Barcelona.

Nuñez, V. (coord.) (2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social. Gedisa. Barcelona.

Ortega Esteban, J. (Coord.) (1999): Pedagogía Social Especializada. Ariel. Barcelona.

Ortega Esteban, J. (Coord.)(1999): Educación Social Especializada. Ariel. Barcelona.

Pérez Serrano, G. (2002): Origen y evolución de la Pedagogía Social. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, nº. 9, pp.193-231. .

Sáez Carreras, J. (2006): Pedagogía social: pensar la educación social como profesión. Alianza. Madrid.

Sáez, J. (Coord.) (2007). Pedagogía social y educación social. Historia, profesión y competencias. Pearson. Madrid.

Sarrate, M.L. y Hernando, M.A. (Coords.) (2009). Intervención en Pedagogía Social. Espacios y Metodologías. Narcea. Madrid.

Sánchez Sainz; M. y García Medina, Raúl (2013): Diversidad e inclusión educativa. La Catarata.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal