DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104220
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Clemente Linuesa
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
Fac. Educación
Despacho
27, Edificio Cossío
Horario de tutorías

Martes 10 a 14

Miércoles de 9 a 11

URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
mcl@usal.es
Teléfono
923 294630

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modulo obligatorio en la titulación de Pedagogía

Papel de la asignatura.

Capacitar para reflexionar sobre la enseñanza y para elaborar y valorar diseños curriculares en los distintos ámbitos de este

Perfil profesional.

Profesiones en las que deban realizarse diseños curriculares: profesorado, editoriales

3. Recomendaciones previas

Haber cursado Didactica General

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno conozca:

  • Características del diseño y desarrollo curricular
  • Modelos curriculares
  • Actividades curriculares
  • Ámbitos de decisión curricular

Que adquiera la capacidad de:

Evaluar proyectos

Elaborar proyectos

5. Contenidos

Teoría.

MARCO TEORICO

1. Aproximación al concepto de diseño. Qué tipo de tarea es diseñar. Características del diseño en la enseñanza. Diseño y desarrollo curricular: ¿dos dimensiones claramente independientes?

2. Modelos curriculares fundamentales y sus consecuencias para el diseño y desarrollo curricular. Elementos del currículum

 DISEÑO CURRICULAR

3. Contextos que modelan el currículum

4. Ámbitos en que se diseña y desarrolla el currículum

4.1. El ámbito político-administrativo. Actividades curriculares propias. El currículum básico: su valor, sus límites y sus características

4.2. El ámbito escolar. Proyectos curriculares de centro

4.2.1. El diseño curricular en el centro escolar: Actividades curriculares propias de este ámbito. Elementos del proyecto educativo de centro. Agentes del diseño.

4.2.2. El proyecto para el aula. Actividades curriculares propias.

4.3. Otros ámbitos en que se diseña el currículum. Actividades propias.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía          

B2. Habilidades de comunicación oral y escrita.

B3. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

B 4.Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.     

Específicas.

E4  Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.

E6 Diseñar programas, proyectos y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de recursos formativos en contextos laborales, en las modalidades presenciales y virtuales.

E10 Conocer y evaluar políticas, instituciones sistemas y organismos educativos.

E11 Evaluar planes, programas, proyectos, centros, acciones y recursos educativos y formativos.

E12 Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos.

E15 Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre temas educativos y sociales.

E16 Supervisar planes, programas, centros y profesionales de la educación y la formación

Transversales.

T1.     Capacidad para el trabajo en equipo

T2.     Capacidad de aprendizaje autónomo

T3.     Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio

T5.  Capacidad de crítica y autocrítica

T6.     Capacidad de autoconocimiento

7. Metodologías

 En esta asignatura se expondrán el contenido teórico de los temas a través de clases teóricas –lección magistral– (grupo grande).

Se realizaran seminarios, en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales a partir de lecturas y comentarios de textos, estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje cooperativo, etc. todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.

El profesorado propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de lecturas, trabajos, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesorado en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas.

Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante el profesorado realizando las estrategias evaluativas que se fijarán oportunamente.

El alumnado dispondrá de una Guía docente específica para cada asignatura/materia con una descripción completa del programa de la materia a lo largo del semestre, con las peculiaridades que se incorporen cada curso académico, en función de los avances científicos producidos en la materia.

Se contará con la plataforma de docencia virtual, Studium, basado en el uso de Moodle.

La Coordinación Docente dentro de las materias relacionadas y de las materias del semestre.

Se piensa en establecer mecanismos de coordinación docente con las materias Didáctica general, Innovación Educativa, Evaluación de programas, centros y profesores, Modelos y estrategias de formación del profesorado Diseño de programas en Materias Instrumentales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALVAREZ MENDEZ, J.M.  (1987) Dos perspectivas contrapuestas sobre el currículo y su desarrollo. Revista de Educación nº 182.

ANGULO, F. y BLANCO, N. (1994). Teoría y desarrollo del curriculum.  Archidona: Aljibe.

APPLE, M. W. (1996) Política cultural y educación. Madrid: Morata.

APPLE, M. W. y BEANN, J. A (1997) Escuelas democráticas.  Madrid: Morata.

BEYER, L. y LISTON, D. (2001) El currículum en conflicto. Madrid: Akal.

BEANE, J. A. (2005) La integración del currículum. Madrid: Morata y MEC

CLEMENTE, M. (2010)   Diseñar el currículum. Prever y representar la acción En Saberes e incertidumbres sobre el currículo. Madrid: Morata

ESCUDERO, J .M. (ed) (1999) Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis.

GAGNE, R. (1979). Las condiciones del aprendizaje. Interamericana: México

GIMENO, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata

GIMENO, J. (1998). Poderes inestables en educación. Madrid: Morata

GIMENO, J. (2000) La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata

GIMENO, J. (2010) Saberes e incertidumbres sobre el currículo. Madrid: Morata

GIMENO, J. y PEREZ GOMEZ, A. (1992) Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

GIMENO, J. FEITO, R. PERRENAUD, Ph Y CLEMENTE, M. (2012) Diseño, desarrollo e innovación del curriculum. Madrid: Morata

GOODSON, I. (2003) Estudio del currículun. Buenos Aires. Amorrortu.

GRUNDY, S. (1991). Producto o praxis del currículo. Madrid: Morata.

HOUSE, E. (1994) Evaluación, ética y poder. Madrid: Morata

JACKSON, P. W.  (1991) La vida en las aulas. Madrid: Morata 

KEMMIS, S. (1993) El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

KIRK, G. (1989) El currículum básico. Barcelona: Paidós-M.E.C.

LUNDGREN, U. P. (1992) Teoría del currículum y escolarización. Madrid: Morata.

McCORMICK, R y JAMES, M. (1995) Evaluación del currículum en los centros escolares. Madrid: Morata.

PEREZ GOMEZ, A. (1998) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata

POPKEWITZ, Th. S. (1994) Sociología política de las reformas educativas. Madrid: Morata

STENHOUSE, L. (1984) Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata

STENHOUSE, L.  (1987) La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata

TANN, C. S. (1993)  Diseño y desarrollo de unidades didácticas. Madrid: Morata.

TABA, H. La elaboración del currículo. Buenos Aires: Troquel

TORRES, J. (1996) El currículum oculto. Madrid: Morata

TORRES, J. (2001) Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Morata

TORRES, J. (2011) La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata.

TYLER, R. (1979) Principios básicos del currículum. Buenos Aires: Troquel

V.V.A.A. (1995) Volver a pensar la educación. Madrid: Morata-Paideia. (2 vol.)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

MATERIALES PARA PRÁCTICAS

BRUNER, J. (1988) Una asignatura sobre el hombre en: Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.

GRUPO 13-16 (1990) Taller de historia. Madrid: Ediciones de la Torre

GRUPO CRONOS (1995) Proyecto Grupo Cronos: Ciencias Sociales, Historia y Geografía. Madrid: Ediciones de la Torre.

LIPMAN, M. (1993) Asombrándose ante el mundo. Madrid: Ediciones de la Torre

(1989) En busca del sentido  Madrid: Ediciones de la Torre

(1988) Investigación filosófica. Madrid: Ediciones de la Torre

(1988) Investigación ética. Madrid: Ediciones de la Torre

(1990) Investigación social. Madrid: Ediciones de la Torre

PROYECTO DE EDUCACION INFANTIL Casals

PROYECTO DE EDUCACION PRIMARIA Albanta

PROYECTOS RESUMIDOS DE REVISTAS

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la asistencia a las clases prácticas y la calidad de lo elaborado en estas.

El aprobado en el examen teórico-práctico será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Criterios de evaluación.

Dominar las bases teóricas del diseño curricular, los modelos y ámbitos de decisión

Saber elaborar y evaluar proyectos curriculares

Realizar lecturas

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita

Prácticas realizadas

Participación en seminarios

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar correctamente los diferentes aspectos a evaluar         

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

11. Organización docente semanal