Guías Académicas

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
104221
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana María Pinto Llorente
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
DOMI (planta baja)
Horario de tutorías
Se concretarán al inicio de cada cuatrimestre
URL Web
-
E-mail
ampintoll@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo específico de la Titulación

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias necesarias para el diseño y evaluación críticos de materiales didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en su rol de estudiante y como futuro profesional de la educación.

Perfil profesional.

Pedagogo

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

1. Diseñar materiales didácticos en soportes digitales.

2. Evaluar materiales didácticos.

3. Elaborar informes de evaluación de materiales didácticos en soportes analógicos y digitales, donde se reflejen los resultados objetivos de la aplicación del instrumento de evaluación, así como un apartado de orientaciones a profesores sobre criterios de selección del material y  sugerencias  para su posible uso en contextos de práctica curricular.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. El proceso de comunicación en el aula.

Tema 2. Los materiales didácticos.

Tema 3. Descripción de diferentes materiales didácticos.

Tema 4. Diseño de materiales didácticos.

Tema 5. Evaluación de materiales didácticos.

Práctica.

1. Diseño de materiales didácticos basados en la Web 2.0.

2. Diseño pedagógico y tecnológico de webquest.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G1.- Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

G3.- Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

G5.- Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación

Específicas.

E4.- Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.

E6.- Diseñar programas, proyectos y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de recursos formativos en contextos laborales, en las modalidades presenciales y virtuales.

E11.- Evaluar planes, programas, proyectos, centros, acciones y recursos educativos y formativos.

E20.- Asesorar sobre el uso pedagógico e integración curricular de los medios didácticos.

E21.- Analizar, diseñar y evaluar las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a los procesos educativos y formativos.

Transversales.

T1.- Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.

T2.- Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.

T3.- Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como exposiciones por parte del profesor en forma de clases magistrales para presentar los conceptos teóricos fundamentales, clases prácticas en el aula de informática para la realización de las actividades propuestas que permitan ir adquiriendo las competencias relacionadas con la asignatura de Diseño y evaluación de materiales didácticos, y elaboración de trabajos prácticos.

Las tutorías individuales, tanto en forma presencial como virtual, tendrán la función de atender preguntas y dudas de los alumnos sobre el desarrollo de las tareas propuestas, así como orientar en las estrategias de aprendizaje y trabajo académico que permitan obtener el mayor éxito posible en la asignatura.

El campus virtual Studium servirá de apoyo para la presentación de materiales de aprendizaje y, la realización de las tareas propuestas, la entrega de trabajos a lo largo del curso y la evaluación continua que se quiere establecer.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGUADED, J.I. y CABERO, J. (2002): Educar en red. Internet como recurso para la educación. Málaga, Aljibe.

APARICI, Roberto y GARCÍA-MATILLA, Agustín (1998): Lectura de imágenes, Ediciones de la Torre, Madrid.

AREA MOREIRA, M. (2005): La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. Barcelona, Octaedro.

BARTOLOMÉ, A.R. y otros (2002) Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Barcelona, Graó.

BARTOLOMÉ, A. (2008): El profesor cibernauta ¿Nos ponemos las pilas? Barcelona, Graó.

CABERO, J. (Ed.) (2000). Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, Síntesis.

CABERO, J. (Coord) (2007). Tecnología educativa. Madrid, McGraw Hill.

CABERO, J. (Coord) (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid, McGraw Hill.

CABERO, J. y GISBERT, M. (2005). La formación en Internet. Guía para el diseño de materiales didácticos. Trillas Eduforma.

CABERO, J., MARTÍNEZ, F. y PRENDER, M.P. (2007): Profesor, ¿estamos en el ciberespacio?. Barcelona, Davinci.

CAMPUZANO, A. (1992): Tecnologías audiovisuales y educación, Madrid, Akal.

CEBRIÁN DE LA SERNA, M. y RIOS ARIZA, J.M. (2000): Nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación. Málaga, Aljibe.

COROMINAS, A. (1994): La comunicación audiovisual y su integración en el curriculum, Barcelona, ICE Universitat de Barcelona/GRAO.

CROOK, CH. (1998): Ordenadores y aprendizaje colaborativo, Madrid, MEC/Morata.

DE PABLOS, J. (2009): Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga, Algibe.

GROS, B. (Coord.) (1997): Diseños y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software, Barcelona, Ariel.

GUTIÉRREZ, A. (1997): Educación multimedia y nuevas tecnologías, Madrid, Ed. De la Torre.

MARTÍN, J.M. BELTRÁN, J.A. y PÉREZ, L. (2003) Cómo aprender con Internet. Madrid: Fundación Encuentro.

MIR, J.I., SOBRINO, A. y REPARAZ, C. (2000): Integración curricular de las nuevas tecnologías. Barcelona, Ariel.

MONEREO, C. (Coord.) (2005): Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona, Graó.

PALOMO, R., RUIZ, J. y SÁNCHEZ, J. (2008): Enseñanza con TIC en el siglo XXI. La escuela 2.0. Sevilla, Eduforma.

PARCERISA, (1995): Materiales curriculares. Cómo elaborarlos y analizarlos, Barcelona, Grao.

SALINAS, Jesús, AGUADED, José Ignacio y CABERO, Julio (Coords.) (2004): Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente, Alianza Editorial, Madrid.

ZABALA VIDIELLA, Antoni (20006): La práctica educativa. Cómo enseñar, Graó, Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Didáctica, Innovación y Multimedia http://dewey.uab.es/pmarques/dim/revista.htm

Educaweb http://www.educaweb.com/esp/servicios/ monografico/ntaula/default.asp

Edutec http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html

Eticanet: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/

Interactive Educational Multimedia http://www.ub.es/multimedia/iem/welcome.html

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación http://www.sav.us.es/pixelbit/

RED. Revista de Educación a Distancia http://www.um.es/ead/red/

Red Digital http://reddigital.cnice.mec.es/5/index.html

RELATEC http://www.unex.es/didactica/RELATEC/revistas.htm

RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa http://www.uv.es/RELIEVE/

Revista electrónica de investigación psicoeducativa http://investigacion-psicopedagogica.org/revista/

Revista Fuentes http://www.revistafuentes.org/htm/portada.php?id_volumen=6

Revistas de ámbito internacional sobre Tecnología Educativa

British Journal of Information Technology for Teacher Education. http://www.triangle.co.uk/jit/index.htm

Educational Technology. Revista mensual de Educational Technology Pub. ISSN: 0013-1962 700 Palidase Avenue, Englewood Cliffs, NJ 07632

Educational Technology Research and Development. Publicada por la Association for Educational Communication and Technology (AECT), 1126, 16 NW Washington DC 20036.                                               

Instructional Technology Research Online. http://www2.gsu.edu/~wwwitr/research.html

Interpersonal Computing and Technology. An Electronic Journal for the 2lst Century. Revista electrónica publicada por el Center for Teaching and

Technology de la Georgetown University. http://www.helsinki.fi/science/optek/

Journal of Technology Education. http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JTE/

Quipus. La tecnología de la enseñanza. Revista electrónica. México. http://www.quipus.com.mx/artant.htm

REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, publicada por el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Autónoma de la Baja California. http://redie.ens.uabc.mx/

Research Reports. Publicación electrónica sobre investigación en educación. http://www.ed.gov/pubs/OR/ResearchRpts/

RIED. Revista electrónica iberoamericana de educación a distancia. http://www.utpl.edu.ec/ried/

TechTrends.. Publicada por la Association for Educational Communication and Technology (AECT), 1126, 16 NW Washington DC 20036. ISNN: 8756-3894. http://www.aect.org

Technology Education. Revista electrónica. http://www.technology-in-educat

10. Evaluación

Consideraciones generales.

- Los contenidos del bloque teórico serán evaluados al finalizar el desarrollo de la asignatura por medio de una prueba escrita.

- Los contenidos del bloque práctico serán evaluados por medio de la entrega de las diferentes prácticas propuestas al inicio del curso.

- Se tendrá en cuenta la participación activa en las sesiones presenciales.

La calificación final será el resultado de la valorar el trabajo total realizado por el alumno en la materia, de acuerdo a los siguientes porcentajes:

1. Prueba escrita: 60%

2. Prácticas de la materia: 40%.

Criterios de evaluación.

-       Precisión en la respuesta de las preguntas planteadas

-       Adecuación de los ejercicios realizados

-       Adecuación de los contenidos de los trabajos

-       Estructura y presentación de los trabajos

-       Participación activa sobre los temas abordados

-       Claridad en la presentación de los trabajos

-       Calidad educativa de los trabajos presentados

-       Estructuración coherente de los contenidos temáticos.

-       Precisión conceptual y nivel de elaboración oral y escrita.

-       Capacidad de síntesis y de relación.

Instrumentos de evaluación.

- Prueba escrita.

- Prácticas presentadas en Studium y en soportes web 2.0.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia continua a las clases teóricas y prácticas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y valoración positiva de los trabajos prácticos será un requisito fundamental para aprobar la asignatura.

Para superar la asignatura deberán tener aprobados todos los instrumentos de evaluación contemplados en esta asignatura.

En caso de no superar el examen teórico-práctico de la asignatura, las prácticas se consideraran válidas hasta la siguiente convocatoria dentro del mismo curso académico.

Recomendaciones para la recuperación.

La no entrega de los trabajos de carácter obligatorio en la fecha estipulada o el suspenso del examen implicará tener que realizar la recuperación.