MODELOS Y ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

MODELOS Y ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104222
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Azucena Hernández Martín
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
Fac. Educación
Despacho
38 (Edificio Europa)
Horario de tutorías

A determinar al comienzo del semestre

URL Web
-
E-mail
azuher@usal.es
Teléfono
923394630 Ext. 3404

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Específica

Papel de la asignatura.

Conocer los principales modelos y estrategias de formación y desarrollo profesional del docente.

Perfil profesional.

Formación y desarrollo profesional de docentes en sus distintas etapas -->

3. Recomendaciones previas

No se dan recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

  1. Desarrollar una concepción de la formación y desarrollo profesional del docente.
  2. Conocer y analizar los principales modelos y estrategias de formación y desarrollo profesional del docente.
  3. Analizar distintos programas de formación y desarrollo profesional del profesorado en sus distintas etapas: futuro docente, profesor novel, docente veterano.
  4. Diseñar programas concretos de formación del profesorado, incorporando de modo justificado los distintos modelos y estrategias de formación y desarrollo profesional docente.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEMÁTICO 1: HACIA UN CONCEPTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

  1. Delimitación conceptual de formación del profesorado
  2. La investigación en torno a la formación del profesorado
  3. Distintas orientaciones conceptuales sobre la formación del profesorado

BLOQUE TEMÁTICO 2: LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN EMPLEADAS

2.1. Finalidades de la Formación inicial del profesorado

2.2. Componentes del currículum de la formación inicial del profesorado

2.3. Un componente central en la Formación inicial: el practicum como estrategia formativa

                               2.3.1. Sentido y enfoques del practicum

                                2.3.2. Lagunas       

2.3.3. Análisis de algunas experiencias de mejora del practicum como estrategia formativa

2.4. Pasado y presente en los modelos y estrategias de formación del futuro profesorado de Secundaria

2.5. Análisis y reflexión en torno a algunas estrategias empleadas en la formación inicial del profesorado

BLOQUE 3: EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS PROFESORES NOVELES

3.1. Principales problemas y dificultades a los que se enfrentan los docentes novele

3.2. Caracterización personal y profesional de los profesores noveles

                               3.2.1. Las teorías del desarrollo cognitivo

                               3.2.2. Las teorías sobre la evolución en las preocupaciones

                               3.2.3. Las teorías de los ciclos vitales

3.3. Los programas de iniciación a la enseñanza como estrategia de formación: Objetivos, competencias y componentes 

 3.4. Análisis de algunos modelos de formación empleados en programas de iniciación

BLOQUE 4: ESTUDIO Y PUESTA EN PRÁCTICA DE DISTINTOS MODELOS Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES

4.1. Modelo de desarrollo profesional autónomo

4.2. Modelo de desarrollo profesional basado en la reflexión, apoyo profesional mutuo y la 

supervisión.

4.3. Modelo de desarrollo profesional a través del desarrollo e innovación curricular y la formación en el centro

4.4. Modelo de desarrollo profesional a través de cursos

4.5. Modelo de desarrollo profesional en cascada

4.6. Modelo de desarrollo profesional a través de la investigación

4.7. Puesta en práctica y supervisión de las estrategias empleadas en los distintos modelos

BLOQUE 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

5.1. Los nuevos roles del docente en un contexto educativo tecnológico

5.2. Nuevos contenidos formativos para un nuevo perfil docente

5.3. Una apuesta de futuro: Nuevos espacios de formación a través de las redes

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales

B.2. Capacidad para trasmitir información, ideas, problemas y soluciones, tanto a público especializado como no especializado.

B4. Habilidades de comunicación oral y escrita         

Específicas.

E.5. Diseñar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales, adecuados a las nuevas situaciones, necesidades y contextos

Transversales.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural

T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad

T.3. Capacidad creativa y emprendedora

T.5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toda de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontólogicas

7. Metodologías

El desarrollo teórico de los contenidos de la asignatura se complementará con diversas actividades en cada uno de los bloques temáticos abordados. Para la realización de dichas actividades se empleará habitualmente el horario de clase, aprovechando los créditos prácticos de la asignatura. Estos trabajos se harán en grupo, eligiéndose un coordinador/a que será quien se encargue de subir a studium lo realizado. Además, dichos trabajos serán objeto de un seminario en clase, cuyos días se irán concretando sucesivamente

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Escudero, J. M., Luis, A. (eds.) (2006). La formación del profesorado y la mejora de la educación. Políticas y prácticas. Barcelona: Octaedro.

Day, C. (2006). Pasión por enseñar. Identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.

Imbernón, F. (2007). 10 ideas claves. La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para la formación y el cambio.

Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional del docente. ¿Cómo se aprende a enseñar. Madrid: Narcea.                       

Paredes, J. (2008). Ser Profesor hoy. La investigación como base de la enseñanza. En A. de la Herrán y J. Paredes, (coords.) Didáctica general. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: McGrawHill.

Perrennoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Grao

Romero Morante, J. y Luis Gómez, A. (Eds.) (2007). La formación del profesorado a la luz de una profesionalidad democrática. Santander: Consejería de Educación de Cantabria.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Aceituno Solís, J. (2006). La mejora de la formación inicial del Profesorado Novel: una propuesta de actuación. Disponible en: http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/mentoring_profesorado.shtml

Alonso, E. y otros (2001). La formación del profesorado. Proyectos de formación en centros educativos. Barcelona: Graó

Bacaicoa. F. y Marín, M. (2001). La formación permanente del profesorado. ¿Para qué sirven los cursos de actualización?. Revista Fuentes, 3. Disponible en http://www.cica.es/

Ballenilla, F. (1997). Enseñar investigando. ¿Cómo formar profesores desde la práctica?. Sevilla: Díada Editora.

Blandez, J. (1996). La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Barcelona: Inde Publicaciones.

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Menéndez, C., Moreno, F.X. ( 2005). Ergonomía para docentes. Barcelona: Graó

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Rozada Martínez, J.M. (1997). Formarse como profesor. Madrid: Akal.

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10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y formativa, de modo que al final de cada uno de los bloques temáticos, los estudiantes tendrán que realizar distintas actividades de carácter grupal que se pondrán en común a través de seminarios, y para las que tendrán momentos de trabajo individual y otros de carácter colaborativo.

Además, el desarrollo teórico de los contenidos se complementará con diversas actividades, bien individuales o en grupo, que se desarrollarán en clase y también serán objeto de discusión.

El examen tiene un carácter reflexivo. Antes del día de la realización del mismo, los estudiantes tienen a su disposición las preguntas esenciales que se consideran esenciales para dominar el contenido de la asignatura. Podrán trabajar sobre ellas a lo largo de un mes aproximadamente. Son cuestiones que exigen reflexión e interacción entre las distintas cuestiones tratadas a lo largo de la asignatura. El día del examen se preguntará por un número determinado de ellas.

Criterios de evaluación.

La evaluación de la asignatura se concretará en:

Un examen en el que el alumno/a pueda demostrar su dominio de la asignatura (Hasta 5 puntos).

El desarrollo de las distintas actividades que se vayan planteando en cada uno de los temas (Hasta 5 puntos).

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase y participación en las distintas actividades grupales e individuales que se vayan realizando.

Trabajo autónomo del estudiante         

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas

11. Organización docente semanal