INNOVACIÓN EDUCATIVA

INNOVACIÓN EDUCATIVA

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104223
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Sonia Rocio Casillas Martín
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
Fac. Educación
Despacho
3 (Edificio Cossio)
Horario de tutorías

Se concretarán al inicio de cada cuatrimestre

URL Web
-
E-mail
scasillasma@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 3403

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

No hay requisitos previos

4. Objetivo de la asignatura

  • Realizar una reflexión crítica a partir de la lectura de diversos artículos sobre innovación educativa: su problemática, complejidad, factores facilitadores y dinamizadores, etc.
  • Conocer y analizar proyectos de innovación  que se están llevando a cabo en los  centros educativos. Discutiendo e interpretando sus éxitos y fracasos.
  • Diseñar proyectos de innovación en centros y presentarlos en clase para su discusión y crítica.
  • Realizar un trabajo resumen del conocimiento construido sobre la asignatura, teniendo en cuenta tanto las actividades y reflexiones realizadas en las clases presenciales, como en las no presenciales.
  • Responder a cuestiones de tipo terminológico y conceptual relativas al campo de la innovación educativa.

5. Contenidos

Teoría.

1. Reforma, innovación y cambio.  Aproximación conceptual y terminológica al ámbito de la innovación y el cambio. Reflexión en torno a las relaciones entre currículum, profesionalidad del docente, investigación-acción, desarrollo organizativo del centro e innovación curricular.

2. Contexto teórico y tecnológico de la innovación educativa. Naturaleza y dimensiones de la innovación. Perspectivas o modelos teóricos de innovación. Factores relacionados con el éxito de las innovaciones en educación. Fases o momentos de los procesos de cambio.

 3. El cambio y la mejora de la calidad educativa. Lecciones aprendidas de los procesos de cambio. Hacia un modelo de escuela que facilite el cambio y la mejora de la calidad educativa: Qué cambiar y cómo hacerlo. Agentes facilitadores de los procesos de innovación educativa.

4. Evaluación e innovación. Control y evaluación en los procesos de innovación y cambio.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1.    Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales

B2.    Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado

B4.    Habilidades de comunicación oral y escrita

B6.    Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía

Específicas.

E1. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados…(relativos a la innovación educativa)

E6.    Diseñar programas, proyectos y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de recursos formativos en contextos laborales, en las modalidades presenciales y virtuales

E19. Aplicación de técnicas y estrategias innovadoras en las relaciones educativas y en la dinamización de grupos.

E22.       Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa

Transversales.

T1.     Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdiscplinar….

T2.     Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad

T5.      Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas.

7. Metodologías

La mayor parte del contenido teórico de los temas sobre la asignatura Innovación Educativa se realizará a través de clases teóricas,  dichos temas irán acompañados de diversos artículos y/o lecturas de textos con el fin de ayudar a los alumnos no sólo a fijar los conocimientos sobre el tema sino también a reflexionar y criticar las diferentes visiones  de los autores sobre el tema. Conocimientos que fundamentarán y ayudarán a la realización de  otro tipo de actividades tales como: los análisis de casos o proyectos de innovación que se están realizando en los centros, a los cuales tendrán acceso a través de Internet o en centros del entorno. Igualmente, a través del  contenido de las clases teóricas se intenta lograr que el alumno sea capaz de fundamentar debidamente los proyectos de innovación que realicen en la parte práctica.

Tanto el análisis de casos como los diseños de proyectos de innovación se realizarán en grupo, y durante su realización, y toma de decisiones al respecto, podrán solicitar el apoyo y orientación del profesor, que intentará que todos los alumnos asuman su cuota de responsabilidad y trabajo individual para enriquecer el trabajo de grupo, teniendo en cuenta que no hay aprendizaje en grupo si no hay aprendizaje individual.

Los trabajos realizados en pequeños grupos se darán a conocer mediante exposiciones al grupo clase.

Por otra parte, se motivará al alumnado para que  su estudio y trabajo autónomo individual, de asimilación de la teoría u otras actividades prácticas, sea un trabajo continuo con el fin de que no lo deje todo para el final, y puedan responder así a las diferentes actividades y discusiones que se vayan realizando en las clases teóricas y a los diferentes trabajos, objeto de evaluación, 

La mayor parte del contenido teórico de los temas sobre la asignatura Innovación Educativa se realizará a través de clases teóricas,  dichos temas irán acompañados de diversos artículos y/o lecturas de textos con el fin de ayudar a los alumnos no sólo a fijar los conocimientos sobre el tema sino también a reflexionar y criticar las diferentes visiones  de los autores sobre el tema. Conocimientos que fundamentarán y ayudarán a la realización de  otro tipo de actividades tales como: los análisis de casos o proyectos de innovación que se están realizando en los centros, a los cuales tendrán acceso a través de Internet o en centros del entorno. Igualmente, a través del  contenido de las clases teóricas se intenta lograr que el alumno sea capaz de fundamentar debidamente los proyectos de innovación que realicen en la parte práctica.

Tanto el análisis de casos como los diseños de proyectos de innovación se realizarán en grupo, y durante su realización, y toma de decisiones al respecto, podrán solicitar el apoyo y orientación del profesor, que intentará que todos los alumnos asuman su cuota de responsabilidad y trabajo individual para enriquecer el trabajo de grupo, teniendo en cuenta que no hay aprendizaje en grupo si no hay aprendizaje individual.

Los trabajos realizados en pequeños grupos se darán a conocer mediante exposiciones al grupo clase.

Por otra parte, se motivará al alumnado para que  su estudio y trabajo autónomo individual, de asimilación de la teoría u otras actividades prácticas, sea un trabajo continuo con el fin de que no lo deje todo para el final, y puedan responder así a las diferentes actividades y discusiones que se vayan realizando en las clases teóricas y a los diferentes trabajos, objeto de evaluación, que se vayan fijando oportunamente.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ainscow, M. y otros (2001). Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado. Madrid: Narcea, S. de Ediciones.

Bolivar, A.(1999): Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis

Bolivar, A. (2000): Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. Madrid: La Murallla

Bolivar, A. y Rodríguez Diéguez, J.L.(2002). Reformas y retórica. La reforma educativa de la LOGSE. Archidona (Málaga): Aljibe

Canton, I.(2004): Planes de mejora en centros educativos. Archidona: Aljibe

Carbonell, J.(1998). Aprendiendo de las innovaciones en los centros. Barcelona: Octaedro

Carbonell, J. (2001): La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata

Coronel; J:M:(1994): Un modelo para facilitar el cambio en la escuela. Enseñanza, 12: 243-260

Domingo Segovia, J. (Coord..)(2001). Asesoramiento al centro educativo. Barcelona: Octaedro.

Elliot, J.(1997). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

Elmore, R:F: y colbs.(1996): La reestructuración de las escuelas. La siguiente generación de la reforma educativa. México: F.C.E.

Escudero, J.M. y López, J. (Coord.) (1991): Los desafíos de las reformas escolares. Sevilla: Arquetipo Ed.

Escudero, J.M. y González, Mª T. (1994): Profesores y escuela. ¿Hacia una reconversión de los centros y la función docente? Madrid: Ediciones Pedagógicas

Escudero, J.M.(1993): La gestión de los centros y la renovación pedagógica: por una escuela innovadora. Aula de innovación Educativa, 16-17, pp. 83-86

Escudero, J.M.(1999): Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis

Escudero, J.M.(2000): Algo más de dos décadas de reformas escolares en España: Un balance general y algunas lecciones. En A. Estebaranz

(Coord.) Construyendo el cambio: Perspectivas y propuestas de innovación educativa. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 85-112

Estebaranz, A.(Coord.) (2000): Construyendo el cambio: Perspectivas y propuestas de innovación educativa. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Fullan; M. (2002): Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro

Fullan, M. y Hargreaves(1997): ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela?. Sevilla: Publicaciones M.C.E.

Gather Thurler, M. (2004): Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona: Graó

Gimeno, J. y Pérez, A.(1992): Comprender y transformar la escuela. Madrid: Morata

González Soto, A.P. (Coord.) (1989): Estrategias para la innovación didáctica. Madrid: UNED.

González, Mª T. y Escudero, J.M.(1987): Innovación educativa: Teorías y procesos de desarrollo. Barcelona: Humanitas

González, Mª T. (1992): El papel de los agentes de cambio en el desarrollo organizativo de los centros. II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar, Sevilla

Hargreaves, A. Earl, L. y Ryan, J.(1998): Una educación para el cambio. Barcelona: Octaedro

Havelock, R.G. y Huberman, A.M. (1980): Innovación y problemas en la educación. París: UNESCO.

Hargreaves, A y otros. (2001). Aprender a cambiar. Barcelona: Octaedro

Holly, P.(1990). La investigación en la acción como una estrategia para la práctica de la innovación. Rev. de Innovación Educativa, 5, Abril,67-87

Holly, P.(1990). La investigación en la acción como una estrategia para la práctica de la innovación. Rev. de Innovación Educativa, 5, Abril,67-87

Hopkins, D. (1996): Estrategias para el desarrollo de los centros educativos. En Dirección participativa y evaluación de centros. II Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Docentes.Bilbao: ICE - Univ. de Deusto.

House, E.R. (1988): Tres perspectivas de la innovación educativa: tecnológica, política y cultural. Rev. de Educación, 286, 5-34

Latorre, A.(2003): La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Ed. Graó

Leithwood, K.A.(1990): Cambio curricular planificado como resolución de problemas. Rev. de Innovación e Inv. Educativa, 5, Abril, 23-42

Marcelo García, C. y López Yañez, J. (Coords) (1997): Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel

Prado, D. (1986): Modelos creativos para el cambio docente. Santiago: Lubrican

Quintero, A.(1988): La innovación pedagógica en el programa experimental de Educación Infantil: Una investigación sobre las perspectivas de los profesores. Enseñanza. Anuario Interuniversitario de Didáctica, 6, 9-27

Quintero, A. y Barrueco, A.(1993): La calidad educativa e innovación en la escuela: aportaciones desde la dirección. Bordón 45(2), 191-205

Rodríguez Dieguez, J.L(2000): Estrategias didácticas activas y reformas educativas, revisión de un problema. Revista Española de Pedagogía, 58(217), 439-457

Rodríguez Dieguez, J.L(2001): La jerga de la Reforma Educativa. Barcelona, Ariel

Rudduck, J.(1999): Innovación y cambio. El desarrollo de la participación y la comprensión. Sevilla: Kikiriki Cooperación Educativa

Sancho, J.Mª. y otros(1998): Aprendiendo de las innovaciones en los centros. Barcelona: Octaedro.

Santos, S.(1989): Estructura curricular y Modelos para la innovación. Madrid: Nieva

Sarason, S. B.(2003). El predecible fracaso de la reforma educativa. Barcelona: Octaedro

Stoll, L. y Fink, D. (1999): Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora. Barcelona: Octaedro.

Torre, S. DE LA (1998): Cómo innovar en los centros educativos. Estudio de casos. Madrid: Escuela Española.

Torre, S. De la y Barrios, O.(2000): Estrategias didácticas innovadoras. Barcelona: Octaedro

Whitaker; P.(1998): Cómo gestionar el cambio en contextos educativos. Madrid: Narcea

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será formativa. Las competencias a adquirir mediante las actividades de grupo clase se evaluarían mediante pruebas escritas. Supondrán un 60% de la nota final. Sin embargo las actividades que tengan que realizar en cada una de las lecturas y prácticas, se valorarán en función de su calidad hasta un 15% de la nota total. Las competencias a adquirir mediante las actividades de análisis de casos prácticos de innovación y diseño de proyectos de innovación, que se realizarán en grupos, con su consiguiente exposición, se valorarán hasta un 25%. En estas actividades se controlará de alguna forma el grado de participación de cada uno de los miembros de los grupos, por lo que se controlará la asistencia. 

Criterios de evaluación.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

            a) Las prácticas y trabajos realizados por el alumno.

            b) Superación de un examen final.

Instrumentos de evaluación.

- Prueba escrita.

- Prácticas y trabajos presentados en Studium.

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder aplicar los porcentajes expuestos en el apartado de consideraciones generales, el alumno debe de obtener un mínimo de 5 puntos tanto en la prueba escrita como en las prácticas o trabajos de la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

Para convocatorias extraordinarias se seguirán los mismos criterios de evaluación propuestos anteriormente.

11. Organización docente semanal