INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104224
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Belén Domínguez Gutiérrez
Grupo/s
11
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
Fac. Educación
Despacho
32
Horario de tutorías

Lunes y Martes de 11:30 a 14:30

URL Web
-
E-mail
abd@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext.3407

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Atención a la diversidad

Papel de la asignatura.

Específica       

Perfil profesional.

Pedagogo

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  1. Comprender los cambios que se han producido en los últimos años respecto al modo de entender y organizar la educación del alumnado con dificultades de aprendizaje y dar cuenta de las razones que explicarían los cambios propuestos.
  2. Ser capaz de identificar problemas específicos de aprendizaje a través del análisis de los procesos implicados en la lectura, la escritura y el cálculo.
  3. Conocer y analizar estrategias de intervención para llevar a cabo procesos de toma de decisiones dirigidas a diseñar y organizar la respuesta educativa de los estudiantes con dificultades de aprendizaje.
  4. Tener interés e iniciativa para buscar, organizar en formatos diferentes y analizar críticamente información relevante, procedente de fuentes diversas, sobre las preocupaciones vinculadas a la tarea de mejorar la educación de los alumnos con dificultades de aprendizaje, relativas tanto al conocimiento de las características y necesidades este alumnado, como a los factores escolares que interactúan con aquellas.
  5. Participar activa y reflexivamente en los análisis y discusiones grupales que se establezcan al hilo del desarrollo del programa, cooperar con otros compañeros en el desarrollo de trabajos conjuntos, respetar opiniones diferentes a las propias y comunicar con propiedad y corrección (de forma oral y escrita) sus propias ideas y reflexiones, así como los resultados de sus trabajos a los demás.

5. Contenidos

Teoría.

Se desarrollarán a lo largo de 6 temas organizados en dos bloques:

Bloque I . Delimitación conceptual de las dificultades de aprendizaje.            

  1. Perspectiva histórica de las dificultades de aprendizaje
  2. ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?

Lecturas de apoyo del Bloque I: (ver los PDF colgados en Studium)

Defior, S. (1996). Las dificultades de aprendizaje. Un enfoque cognitivo. Málaga: Ediciones Aljibe.

García, J.N. (1995). Manual de dificultades de aprendizaje. Lenguaje, lecto-escritura y matemáticas. Madrid: Narcea.

Ortiz, M.R. (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Bloque II. Las dificultades específicas de aprendizaje

  1.  Dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
  2.  Evaluación e intervención en las dificultades de la lectura y la escritura.
  3.  Dificultades en el aprendizaje en matemáticas.
  4.  Evaluación e intervención en las dificultades del cálculo

Lecturas de apoyo del Bloque II: (ver los PDF colgados en Studium)

Baroody, A. J. (1997). El pensamiento matemático en el niño. Madrid: Visor.

Bermejo, V. (2004). Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor. Madrid: CCS

Carrillo, M. y Domínguez, A.B. (2010). Dislexia y Sordera. Líneas actuales en el estudio de la lengua escrita y sus dificultades. Málaga: Aljibe.

Dickson, L., Brown, M., y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las Matemáticas. Barcelona-Madrid: Labor- MEC

Jiménez, J.E. (Coord.). (2012). Dislexia en español. Madrid: Pirámide.

Resnick, L y Ford, W. (1991). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos  psicológicos. Barcelona: Paidós-MEC

Sánchez, E. (Coord). (2012).  La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas

educativos y sociales.

B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.

B6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía

Específicas.

E2. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.

E9. Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad y/o religión.

E13. Conocimiento y aplicación de las herramientas propias del diagnóstico, evaluación y análisis en Pedagogía

E23. Diagnóstico de situaciones complejas con especial atención a la diversidad y a la inclusión social para desarrollar y aplicar metodologías adaptadas a las diferencias personales y sociales (lingüísticas, culturales, étnicas, discapacidad, género, edad, etc.)

E24. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.

Transversales.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural

T3. Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)

7. Metodologías

A lo largo del curso los estudiantes trabajarán individualmente, por parejas y en grupos pequeños de forma cooperativa y tendrán que realizar las siguientes tareas y trabajos:

 

  1. Asistir regularmente a las clases y participar en el desarrollo de las mismas conforme a la dinámica del trabajo que en cada caso se establezca.
  2. Realizar una serie de lecturas obligatorias propuestas por las profesoras y responder a preguntas escritas que se realizan en clase.
  3. Realizar los trabajos grupales que se indiquen a lo largo del semestre, formando parte de equipos cooperativos con compañeros elegidos libremente.
  4. Realizar las prácticas propuestas en clase.
  5. Estudio personal de los contenidos del curso.
  6. Diseñar dos proyectos curriculares adaptados a partir de los casos propuestos.
  7. Diseñar materiales didácticos para la intervención educativa con alumnos con dificultades de aprendizaje.
  8. Realizar los ejercicios, resúmenes o pruebas que permitan complementar la evaluación de lo aprendido.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Baroody, A. J. (1997). El pensamiento matemático en el niño. Madrid: Visor.

Bermejo, V. (2004). Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor. Madrid: CCS.

Carrillo, M. y Domínguez, A.B. (2010). Dislexia y Sordera. Líneas actuales en el estudio de la lengua escrita y sus dificultades. Málaga: Aljibe.

Clemente, M. y Domínguez, A.B. (1999). La enseñanza de la lectura: Un enfoque psicolingüístico y sociocultural. Madrid: Pirámide.

Defior, S. (1996). Las dificultades de aprendizaje. Un enfoque cognitivo. Málaga: Ediciones Aljibe.

Dickson, L., Brown, M., y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las Matemáticas. Barcelona-Madrid: Labor- MEC

García, J.N. (1995). Manual de dificultades de aprendizaje. Lenguaje, lecto-escritura y matemáticas. Madrid: Narcea.

Jiménez, J.E. (Coord.). (2012). Dislexia en español. Madrid: Pirámide.

Ortiz, M.R. (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Resnick, L y Ford, W. (1991). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos  psicológicos. Barcelona: Paidós-MEC

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Aguilera, A. (Coord.) (2004). Introducción a las dificultades de aprendizaje. Madrid: MacGrawHill.

Aguado, G., Cruz, J. y Domezáin, M.J. (2003). Comprender el lenguaje. Haciendo ejercicios. Madrid: Entha Ediciones.

Alegría, J. (2006). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades –20 años después–. Infancia y Aprendizaje, 29 (1), 93-111.

Alonso, P., Rodríguez, P. y Domínguez, A.B., (2007). Por qué y cómo enseñar conocimiento fonológico a los alumnos sordos. En J.N. García Sánchez (coord.). Dificultades del desarrollo. Evaluación e intervención. CD-ROM: Instrumentos y programas de intervención en las dificultades del desarrollo. Madrid: Pirámide.

Alsina, C.; Burgués, C.; Fortuny, J.M. (1996): Enseñar matemáticas. Barcelona: Grao.

Ashman, A. y Conway, R.N.F. (1990).  Estrategias cognitivas en E.E. Madrid: Santillana.

Brissiau, D. (1993). El aprendizaje del cálculo. Madrid: Visor.

Cascallana, M. T, (1988). Iniciación a la matemática. Materiales y recursos didácticos. Madrid: Santillana.

Cuetos, F. (1990). Psicología de la lectura. Madrid: Escuela Española.

Cuetos, F. (1990). Psicología de la escritura. Madrid, Escuela Española.

Del Río, M.J. (1997). Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales. Barcelona: Martínez Roca.

Domínguez, A.B. (2006). La lengua escrita en los alumnos sordos. En V. Acosta (Dir.). La sordera desde la diversidad cultural y lingüística. Construyendo centros inclusivos en la educación del alumnado con sordera. Barcelona: Masson.

Domínguez, A.B. (2007). La familia y el aprendizaje de la lectura. En J.J. Fernández Sangrador (coord.). Logopedia y Familia. Salamanca: Ed. Universidad Pontificia.

García, J.N. (1997). Instrucción, aprendizaje y dificultades. Barcelona: Ediciones LU.

García, J.N. (1999). De la Psicología de la Instrucción a las Necesidades Curriculares. Barcelona, Oikos-Tau.

García, J.N. (Coord.) (2002). Aplicaciones de intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide.

García, J.N. (Coord.) (2003). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide.

González, M.J. (1997). Dificultades de aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa. Servicio de Publicaciones. Universidad de Málaga.

González-Pienda, J.A. y Núñez, J.C. (1998). Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide.

Jiménez, J.E. (1999). Psicología de las Dificultades de Aprendizaje. Colección Letras Universitarias. Madrid, Síntesis.

Jiménez, J.E., y Muñeton, M. (2002). Dificultades de aprendizaje de la escritura. Aplicaciones de la psicolingüística y de las nuevas tecnologías. Madrid, Trotta.

Jiménez, J.E. y Ortiz, M.R. (1995). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.

Kamii, C. K. (1995).  Reinventando la aritmética. Madrid: Visor.

López, R.; Sánchez, A.B. (2009). Análisis del error sistemático en la sustracción. Enseñanza de las ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas,  27(1), 49-58.

López, R.; Sánchez; A.B. (2007). Los componentes generadores de errores algorítmicos: caso particular de la sustracción. Revista de Educación,  344, 231-232.

Macnab, D. S.; Cunmine, J. A. (1982). La enseñanza de las matemáticas de 11 a 16. Un enfoque centrado en la dificultad. Madrid: Aprendizaje Visor.

Martínez, J. (2000). Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI. Barcelona: CISS-PRAXIS.

Maza, C. (1991). Enseñanza de la suma y de la resta. Madrid: Síntesis.

Miranda, A., Fortes, C. y Dolores, M. (1998). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Un enfoque evolutivo. Málaga: Ediciones Aljibe.

Miranda, A., Vidal-Abarca, E. y Soriano, M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid, Pirámide.

Monfort M. y Juárez, A. (2004). Leer para hablar. La adquisición del lenguaje escrito en niños con alteraciones del desarrollo y/o del lenguaje. Madrid: Entha Ediciones.

Morais, J. (1998). El arte de leer. Madrid: Apredizaje-Visor.

Rueda, M. (1995). La lectura. Adquisición, dificultades e intervención. Salamanca: Amarú.

Sánchez, A.B. (2013). Errores algorítmicos, procesos cognitivos y acciones educativas. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 25 (1), 215-235.

Sánchez, A. B.; López, R. (2011). La transferencia de aprendizaje algorítmico y el origen de los errores en la sustracción. Revista de Educación, 354, 429-445

Sánchez, E.(1998).  Comprensión y redacción de textos. Madrid: Edebé.

Sánchez, E. (Coord). (2012).  La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó.

Solé, I. (1992): Estrategias de lectura. I.C.E./Grao, Barcelona.

Suárez, A. (1995). Dificultades en el aprendizaje. Un modelo de diagnóstico e intervención. Madrid: Santillana.

VVAA (2009). Monográfico dislexia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 29 (2), 77-137.

Wolf, M. (2008). Cómo aprendemos a leer. Historia y ciencia del cerebro y la lectura. Barcelona: Ediciones B.

Whimbey, A.; Lochhead, J. (1993). Comprender y resolver problemas. Madrid: Visor.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias previstas se componen por una parte de los trabajos, memoria de prácticas y controles de seguimiento incluidos en las metodologías docentes a lo largo del curso (evaluación continua) y por otra de una prueba escrita al final del curso para la recuperación de la asignatura (examen recuperación).

Las actividades previstas y los criterios de evaluación se aplicarán a todos los alumnos, asistan o no, regularmente a clase.

Criterios de evaluación.

La evaluación del curso se realizará de forma continua respecto al nivel de logro ponderado en tres dimensiones generales, vinculadas a las distintas competencias establecidas como objetivos:

  • Asimilación de los contenidos: 20% (se realizarán diversas preguntas teóricas en clase sobre las lecturas y contenidos teóricos).
  • Resolución de casos prácticos: 60% (se realizarán dos casos prácticos de forma individual)
  • Diseño de materiales didácticos: 10% (de forma grupal).
  • Participación e iniciativa: 10% (se realizará a través de un serie de actividades, temas de discusión y prácticas de clase que se irán planteando a lo largo del desarrollo de la asignatura).

Instrumentos de evaluación.

Primera convocatoria (evaluación continua):

  1. Resolución de casos prácticos
  2. Diseño de materiales didácticos
  3. Asistencia y presentación de prácticas de clase
  4. Control en horario de clase: preguntas cortas sobre los contenidos teóricos

Segunda convocatoria:                                       

  1. Examen de recuperación para los estudiantes que no superen los criterios de evaluación continua establecidos en el punto anterior.

11. Organización docente semanal