Guías Académicas

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, CENTROS Y PROFESORES

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, CENTROS Y PROFESORES

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
104226
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Susana Olmos Migueláñez
Grupo/s
1T/2P
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Despacho
36 (edificio Europa)
Horario de tutorías
Miércoles de 9:30 a 13:30 h.
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
solmos@usal.es
Teléfono
923 294630 ext. 3406

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura obligatoria de tercer curso, segundo semestre, dentro de la Materia de EVALUACIÓN Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Papel de la asignatura.

Se trata de una materia esencial para la formación de los futuros pedagogos, donde se les proporcionan conocimientos y competencias en materia de evaluación de programas, en sentido amplio, analizando las circunstancias científicas y políticas que concurren en esta materia en cada momento y con especial atención a los aspectos éticos y a la formación metodológica necesaria para el trabajo en equipo con otros profesionales.

Perfil profesional.

Esta materia se encuentra más ligada hacia el perfil de pedagogo en “Formación y Gestión de Calidad”

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas previas del plan de estudios de Pedagogía, especialmente las relacionadas con Metodología de investigación educativa.

4. Objetivo de la asignatura

En este apartado nos referiremos, en concreto, a los resultados de aprendizaje que pretendemos que adquieran los estudiantes en esta asignatura:

•    Elaborar una recensión crítica de artículos sobre evaluación de programas, centros y/o profesores, para la identificación de los elementos básicos en metodología de evaluación educativa

•    Elaboración de mapas conceptuales sobre mapas semánticos de la materia

•    Elaborar, y presentar de forma oral o escrita, un proyecto de evaluación de un programa específico, con especial énfasis en la utilización de los elementos básicos

•    Presentar un cuaderno de prácticas sobre técnicas de recogida de información en el marco de una evaluación educativa

5. Contenidos

Teoría.

I. Conceptos básicos en Evaluación de Programas. Evaluación de programas. Concepto de evaluación y modalidades. Modelos teóricos de evaluación. El proceso en la evaluación de programas.    

II. Resolución metodológica. Criterios  e indicadores. Enfoques metodológicos en la evaluación de programas. Diseños de investigación aplicados a la evaluación de programas. Técnicas de recogida de información. Análisis e interpretación de la información recogida. El informe de evaluación. Difusión y utilidad de la evaluación: toma de decisiones.

III. Ámbitos de aplicación de la metodología de evaluación de programas en educación. Evaluación de centros educativos. Evaluación de Profesores. Evaluación del sistema educativo (Evaluaciones de diagnóstico y evaluaciones estandarizadas). Evaluación de la calidad de las Universidades (sistemas de garantías de calidad)..

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1.      Capacidad para reunir, analizar e interpretar información

B2.      Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado

B4.      Habilidades de comunicación oral y escrita           

B5.      Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación

B6.       Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía

Específicas.

E10.     Conocer y evaluar políticas, instituciones, sistemas y organismos educativos.

Transversales.

T1.      Capacidad para el trabajo en equipo

T2.      Capacidad de aprendizaje autónomo

T5.      Capacidad de crítica y autocrítica

T6.      Capacidad de autoconocimiento

7. Metodologías

En esta asignatura se expondrán el contenido teórico de los temas a través de clases teóricas –lección magistral– (grupo grande), siguiendo diversos textos y lecturas de referencia que servirán para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas.

Estas clases darán paso a seminarios, talleres, clases prácticas o de laboratorio o en clase de informática (grupo mediano) en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales a partir de lecturas y comentarios de textos, estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje cooperativo, etc. todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.

El profesorado propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de lecturas, trabajos, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesorado en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas.

Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante el profesorado realizando las estrategias evaluativas que se fijarán oportunamente.

Las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) posibilitan al docente facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para ello la Universidad de Salamanca, proporciona una plataforma de docencia virtual, Studium, basado en el uso de Moodle. El portal de apoyo a la docencia a través de Internet, permite:

- Poner a la disposición del alumnado contenidos de sus asignaturas en Moodle.

- Interaccionar con el alumnado a través de la utilización de las herramientas comunicativas de Moodle.

- Motivar al alumnado a realizar actividades a través de Moodle.

La Coordinación Docente dentro de las materias relacionadas y de las materias del semestre. Se piensa en establecer mecanismos de coordinación docente que asegure un planteamiento de actividades formativas y de evaluación compartida y coherente. Esta coordinación deberá entenderse tanto en el diseño del plan docente de cada asignatura implicada en la materia como entre las distintas materias que conforman el módulo o, dentro del semestre, con respecto al resto de materias del mismo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Anguera Argilaga, M. T.; Chacón Moscoso, S. y Blanco Villaseñor, A. (2008). Evaluación de programas sociales y sanitarios. Un abordaje metodológico. Madrid: Editorial Síntesis.

Jornet, J.; Suarez, J. y Perales, M.J. (2003). Metodología de evaluación de programas de formación ocupacional y continua. Valencia: Adeit.

Lukas, J.F. y Santiago, K. (2009). Evaluación educativa (2ª edición). Madrid: Alianza.

Pérez Juste, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla.

Stake, Robert E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Ed. Graó.

Stake, Robert E. (2010). Investigación Cualitativa: El estudio de cómo funcionan las cosas. New York: The Guilford Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación