EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Eva García Redondo
Fac. Educación
30 Edificio Cossío
Lunes: 9-11h Jueves: 9-13h
evagr@usal.es

EDUCADOR SOCIAL

1.- Comprensión de la naturaleza, problemática, objetivos, estrategias y posibilidades de la educación de adultos y mayores

2.-Reflexión crítica sobre la situación actual, problemática y limitaciones de la educación a lo largo de la vida.

3.- Conocer nuevos escenarios emergentes en educación de personas adultas y mayores

4- Conocer y diseñar programas de intervención socioeducativa dirigidos a personas adultas y mayores

Bloque temático 1. La educación de personas adultas y mayores a lo largo de la historia. Reflejo sociopolítico en el contexto español.

• Orígenes históricos: Grecia y Roma.
  • Planteamiento medieval: Gremios y caballeros.
  • Edad Moderna: Comenio y Condorcet.
  • Sociedades Industriales: XIX: Grundtvig.
  • Siglo XX: Legrand, Faure y Delors.

Bloque temático 2. La educación de personas adultas y mayores en la actualidad. Perspectiva internacional.

• Paradigmas sociales actuales.

Bloque temático 3. Marco teórico de la educación de personas adultas y mayores.

• ¿Quién es el alumno adulto? Características psicológicas, biológicas, sociales y político-educativas.
  • Dimensiones: Marco formal, no formal e informal.
  • Delimitación terminológica: qué es y qué no es la educación de personas adultas y mayores. Educación Permanente, Andragogía.

Bloque temático 4. La Animación Sociocultural como método de trabajo en educación de personas adultas y mayores.

• Funciones/ finalidades.
  • El animador sociocultural de personas adultas y mayores.

Bloque temático 5. La intervención socioeducativa con personas adultas y mayores.

• Programas de desarrollo comunitario y de ocio y tiempo libre.
  • Diseño de programas de intervención

B1, B2, B4, B6

E01, E02, E03, E06, E07, EO8, E10, E15, E19, E22, E23, E24

T1, T2, T3, T4, T5 Y T6

Se utilizarán metodologías adecuadas a los contenidos previstos, combinando las clases magistrales con las prácticas individuales y grupales. Así mismo, se desarrollarán seminarios prácticos (grupos medianos): dinámicas de intervención socioeducativa.

Todo ello se propondrá a través de un sistema activo de participación.

Ayuste, A.; Formariz, A. (Coord.) (2009). La formación básica de personas adultas: imaginario social, aproximación teórica, organización democrática. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Cabello, M. J. (2002). Educación permanente y educación social. Controversias y compromisos. Málaga, Aljibe

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro: informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/París: UNESCO.

EACEA (2015). Adult Education and Training in Europe: Widening Access to Learning Opportunities / Eurydice Report. Bruselas: EACEA.

EURYDICE (2011). La educación formal de adultos en Europa: políticas y prácticas. Bruselas: Education, Audiovisual and Culture Executive Agency.

Hinojo Lucena, F. y Fernández Martín, F. (2002). Diseño de un programa formativo para la mejora de las habilidades sociales en personas mayores. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 9, 309-319.

Jiménez Frías, R. (coord.); Lancho Prudenciano, J., Sanz Bachiller, J.C.; Sanz Fernández, F. (2010). Educación de personas adultas en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida. Madrid: UNED.

Lancho Prudenciano, J. (2013). La educación de adultos en la España autonómica. Madrid: UNED.

Martín García, A.V. (1994). Educación y envejecimiento. Barcelona: PPU.

Requejo Osorio, A. (2003). Educación permanente y educación de adultos: intervención socioeducativa en la edad adulta. Barcelona, Ariel.

Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.

Se ofrecerá la posibilidad de dos modos de evaluación.

A) Alumnado asistente regularmente a clase (más del 80%): la nota final supondrá:

- la elaboración y defensa pública de un proyecto de intervención socioeducativa dirigido a personas adultas y/o mayores (hasta un 40%) que podrá realizarse hasta en grupos de MÁXIMO 4 PERSONAS.

- la superación de una prueba teórica: hasta un 40%

- prácticas: hasta un 20%.

Será necesario, para superar la asignatura, aprobar las dos primeras partes de manera INDEPENDIENTEMENTE.

B) Alumnado que no puede asistir regularmente a clase (menos del 80%): se le facilitará al inicio del curso un plan alternativo adaptado, en la medida de lo posible, a sus posibilidades respecto a tiempos y espacios. De cualquier manera, aprobar la asignatura estará condicionado a:

- la elaboración INDIVIDUAL y defensa pública de un proyecto de intervención socioeducativa dirigido a personas adultas y/o mayores (hasta un 40%). La defensa podrá realizarse en otro horario distinto al de las clases siempre que se acredite la imposibilidad de hacerlo en el previsto.

- la superación de una prueba teórica: hasta un 60%.

Será necesario, para superar la asignatura, aprobar ambas partes INDEPENDIENTEMENTE.

En el caso de que en una convocatoria se apruebe una de las partes, se podrá acudir a la siguiente solo con la pendiente. Esto será posible solo en convocatorias de un mismo curso escolar.

• Proyecto de intervención Socioeducativa (Elaboración + Exposición): hasta un 40%
  • Prueba teórica: hasta un 40% - 60% (según modalidad)
  • Prácticas: hasta un 20% (modalidad A).

Asistencia a clase. Lectura de la bibliografía básica.

Lectura de la bibliografía básica. Asistencia a tutorías.