DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS EN LA EMPRESA

DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS EN LA EMPRESA

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104230
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María José Navarro Perales
Grupo/s
2
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
Fac. Educación
Despacho
Nª 35 Edificio Europa
Horario de tutorías

Los horarios de tutoría se encuentran actualizados en la página web de la facultad: http://www0.usal.es/webusal/node/22496

URL Web
-
E-mail
mjosenav@usal.es
Teléfono
923294630

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura tiene su justificación en la necesidad que tiene un profesional de la educación de conocer las dinámicas de las organizaciones empresariales. Un pedagogo como técnico en educación necesita conocer la problemática formativa de las empresa, ámbito en la que pueden intervenir como profesionales de la formación.

Papel de la asignatura.

Es necesario el conocimiento de los mecanismos de las empresas para poder ofertar a estas conocimientos específicos de la planificación en formación. Ademas sirve de complemento al conocimiento que adquieren sobre las organizaciones escolares.

Perfil profesional.

Planificadores de temas educativos en las empresas.

Asesores de formación para otros profesionales dedicados a la formación empresarial

3. Recomendaciones previas

Acercarse al mundo empresarial

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir los conocimientos básicos acerca de la formación en las empresas
  • Elaborar planes de formación para las empresas

Se pretende que los alumnos se acerquen al mundo empresarial desde la perspectiva de formadores y adquieran los conocimiento bajops de las exigencias formativas de dicho campo.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos

  • Cuestiones previas a la formación en la empresa
  • Los agentes en la formación en la empresa
  • La planificación de los procesos d formación
  • Elementos del plan de formación empresarial
  • Metodología para la implementación de los planes de formación empresarial

Prácticos

  • Elaboración de un plan general para la formación en la empresa
  • Elaboración de los consiguientes planes parciales para la formación empresarial
  • Construcción de un curso de formación en la empresa.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

Capacidad para la comunicación en una lengua extranjera

Habilidades de comunicación oral y escrita.

Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación

Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía

Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural

 

Específicas.

Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen la formación en la empresa

Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar la mejora de las organizaciones empresariales.

Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de la formación en la empresa

Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos contextos empresariales

Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación del personal de la empresa

Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional

Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad y/o religión.

Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos.

Conocimiento y aplicación de las herramientas propias del diagnóstico, evaluación y análisis en Pedagogía

Organizar y gestionar, recursos educativos y formativos para la empresa

Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre temas educativos y sociales.

Supervisar planes, programas, centros y profesionales de la educación y la formación empresarial.

Desarrollar procesos y modelos de gestión de calidad de la educación y la formación empresarial

Aplicar estrategias y técnicas de autorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos, formativos.

Aplicación de técnicas y estrategias innovadoras en las relaciones formativas y en la dinamización de grupos.

Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica formativa en las empresas.

Diagnóstico de situaciones complejas con especial atención a la diversidad y a la inclusión social para desarrollar y aplicar metodologías adaptadas a las diferencias personales y sociales (lingüísticas, culturales, étnicas, discapacidad, género, edad, etc.)

Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas directivo-pedagógicas en la empresa.

Transversales.

Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural

Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.

7. Metodologías

Clases teóricas para abordar los contenidos teóricos esenciales de la asignatura asi como los distintos procedimentos de construcción de pruebas

Clases practicasexplicacion de los elementos que conforman un plan de formación empresarial

Trabajo práctico: elaboración de un plan de formación para la empresa     

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 Apuntes del profesor

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Programas informáticos: Power Point
  • Otros recursos. Retroproyector.
  • Textos escritos
  • GRAPPIN, J,P (1991): Claves para la formación en la empresa. Pedagogía social. Madrid
  • RANDELL, G;PACKARD, P (1993): La foración de personal en la empresa. Ed. Deusto. Bilbao

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se plantea como un ejercicio de fijación y aplicación de los los contenidos en un ejercicio practico que iran realizando a lo largo de todo el tiempo que dura la asignatura

La evaluación será continua y constara de la valoración de los trabajos practicos que el alumno realizara en el desarrollo de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Calidad en la presentación de los trabajos

Participación e implicación de los trabajos en grupo

Coherencia en la formulación y redacción de los trabajos escritos

Rigor científico

En la resolución del supuestos practicos se exigirá propuestas realistas

Instrumentos de evaluación.

Trabajo consistente en un plan de formación para una empresa

Recomendaciones para la evaluación.

Seguir los procedimientos y técnicas enseñadas

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas

11. Organización docente semanal