PEDAGOGÍA LABORAL

PEDAGOGÍA LABORAL

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-09-17 8:41)
Código
104231
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Lourdes Belén Espejo Villar
Grupo/s
1
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
35 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías

Martes: De 12.30 a 14.30 h. Jueves: De 10.30 a 14.30 h.

URL Web
-
E-mail
lbev@usal.es
Teléfono
923 294630. Ext.: 3392

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura “Pedagogía Laboral” se cursa en 4º año del Grado de Pedagogía, a lo largo del primer semestre con carácter optativo.

Esta materia conforma junto con otras disciplinas de la mención en la que se integra (Formación y Gestión de la calidad), un ámbito disciplinar orientado a proporcionar formación específica sobre campos profesionales que, como el ámbito de las organizaciones y las empresas, son complementarios al de la enseñanza y que alcanzan en la economía del conocimiento un relieve cada vez mayor.

Papel de la asignatura.

En el marco del itinerario sobre “Formación y gestión de la calidad”, la materia Pedagogía laboral desempeña un rol estratégico de conexión entre el conocimiento teórico del mundo laboral en perspectiva educativa y el desarrollo de las competencias pedagógicas necesarias para intervenir adecuadamente en las organizaciones (ya sean o no educativas) y en la formación específica de su personal.

Perfil profesional.

Esta materia pretende proporcionar herramientas formativas amplias que contribuyan al desarrollo identitario de la figura del Pedagog@ en escenarios profesionales cada vez más diversificados y complejos. .

3. Recomendaciones previas

Sin requisitos previos.

4. Objetivo de la asignatura

Básicamente, son tres los objetivos que en términos de resultados de aprendizaje hemos marcado en relación a la asignatura: “Pedagogía Laboral”:

El primero orientado a reconocer y fundamentar los fines principales de la Pedagogía Laboral, a través de la adquisición de un lenguaje científico y un conocimiento de los supuestos conceptuales y epistemológicos en el campo del trabajo y de la educación.

Un segundo objetivo trataría de favorecer el conocimiento de los diferentes ámbitos de actuación laboral, sirviéndonos para ello de la cooperación con el entorno social por medio de actividades que posibiliten una formación laboral real.

Y un último objetivo de carácter más operativo estaría encaminado a Identificar las necesidades laborales y estimar las necesidades educativas para desarrollar los puestos de trabajo, mediante el diagnóstico y el análisis de las necesidades de formación de una organización.

5. Contenidos

Teoría.

En coherencia con los objetivos formulados, la asignatura se articula en 4 grandes núcleos temáticos:

      Núcleo temático I. Conceptualización de la Pedagogía Laboral.

                                    1.1.- Fundamentación y sentido de la Pedagogía Laboral.

                                    1.2.- Orígenes y desarrollo

      Núcleo temático II. El estudio de las relaciones Educación-Empleo.

                                    2.1.-Los modelos productivos en el contexto actual.

      Núcleo temático III. Los (nuevos) escenarios profesionales de la Pedagogía.

                                    3.1.- La organización empresarial

                                    3.2.- La organización social

                                    3.3.- La organización profesional

      Núcleo temático IV. De los ámbitos profesionales a las herramientas de inserción.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1.- Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

B4.- Habilidades de comunicación oral y escrita.

B6.- Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía

Específicas.

E03.- Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de la educación y su incidencia en la formación integral.

E06.- Diseñar programas, proyectos y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de recursos formativos en contextos laborales, en las modalidades presenciales y virtuales.

E08.- Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional.

E11.- Evaluar planes, programas, proyectos, centros, acciones y recursos educativos y formativos.

E14.- Organizar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.

E16.- Supervisar planes, programas, centros y profesionales de la educación y la formación.

E17.- Desarrollar procesos y modelos de gestión de calidad de la educación y la formación.

E24.- Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.

Transversales.

T1.- Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.

T2.-Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.

T3.-Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

T5.-Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (compromiso ético).

T6.-Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional

7. Metodologías

En relación con la organización académica de la asignatura: “Pedagogía Laboral”, el punto de partida es triple: de un lado, se pretende favorecer el trabajo autónomo, reflexivo y crítico del alumno que cursa dicha materia  en la  titulación  de Pedagogía,  de otro lado, subyace un interés por facilitar las tareas de supervisión y control del trabajo realizado por el alumno (evaluación de los conocimientos adquiridos) por parte del profesor y por último entendemos que resulta prioritario, al objeto de optimizar el proceso de aprendizaje siguiendo las directrices de la convergencia europea, diversificar las vías de conocimiento alumno-profesor. 

En este sentido, el desarrollo de principios fundamentales de Pedagogía Laboral se abordará en clases teóricas (lección magistral) que permitan una aproximación inicial a la dimensión disciplinar de la materia. En correspondencia con esta vertiente conceptual, la planificación de seminarios y clases prácticas, entre otras actividades de aprendizaje, contribuirán a un conocimiento práctico y más ajustado con situaciones reales que permitirán la aplicación y posterior identificación de contenidos previamente estudiados.

En cuanto a otras actividades de aprendizaje específicas de una asignatura ubicada en 4º curso de la titulación,  resulta prioritario  facilitar al alumno   material instruccional, actividades y prácticas que complementen los contenidos trabajados en clase, pero también es fundamental que el estudiante incorpore la búsqueda bibliográfica a través del manejo electrónico de bases de datos internacionales, así como la consulta sobre cuestiones que susciten las lecturas  obligatorias señaladas y  que serán evaluadas individualmente.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Andrés, M. (2001). Gestión de la Formación en la Empresa. Madrid: Pirámide.

Casal, J. (2003) La interrelación de los tres subsistemas de Formación profesional en España, Madrid: Fundación Tripartita para la formación en el empleo.

Davies, D. (2002). Organizaciones que aprenden y formación virtual. Barcelona: Gedisa.

Davila, G. (2012) Gestión de proyectos. Madrid: Grupo5, DL

Gore, E. (1988) Aprendizaje y organización: Una lectura educativa de las teorías de la organización, Buenos Aires.

Innovación y transferencia: reflexiones desde la universidad y la empresa. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 2011

Luzón, A. (2013) Las políticas de Formación profesional en España y en Europa: perspectivas comparadas. Barcelona: Octaedro.

Marhuenda, F. (2012) La formación profesional: logros y retos. Madrid: Síntesis.

Pineda, P. (coord.), (2002) Pedagogía Laboral. Barcelona: Ariel.

Pineda, P. (coord.) (2002) Gestión de la formación en las organizaciones. Barcelona: Ariel

Porret, M. (2008) Recursos humanos: dirigir y gestionar personas en las organizaciones. Madrid: ESIC.

Vega Serrano, J.A (2015) Acciones para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo español. MITYC. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se entregará en cada uno de los núcleos temáticos una bibliografía específica y ampliada tanto de libros, como de artículos y referencias electrónicas.

-García M, Merino R, Casal J, Sanchez A.  (2013).  Itinerarios de abandono escolar y transiciones tras la enseñanza secundaria obligatoria. Revista de Educación. num. 361.

-VVAA (2010): Educación y Trabajo. Articulaciones y políticas, Unesco, IIPF.

-REVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD (2012); Monográfico sobre Juventud y emprendimiento. Una oportunidad en tiempos de crisis, Nº 99, 2012.

- VVAA (2012) Políticas activas de empleo para los jóvenes ¿hacia dónde nos dirigimos ahora?

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/cultura-emprendedora/miniempresas

http://empleo-solidario.trabajo.infojobs.net/

https://unjoblist.org/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los objetivos competenciales indicados para la asignatura plantean una organización docente que favorece la incorporación de nuevas formas de trabajo y que condiciona el diseño metodológico en términos de evaluación. De ahí que la evaluación de esta asignatura contempla una opción de trabajo presencial, orientada al grupo de alumnos general, que asisten con regularidad a clase y un plan de trabajo específico para aquellos alumnos que no pueden asistir a clase (y que se concretará al inicio del curso).

Criterios de evaluación.

Se tendrán en cuenta los criterios que se relacionan a continuación:

- Participación activa en el desarrollo de los contenidos teóricos y en la resolución de casos prácticos.

- Fundamentación y aportación de nuevas ideas y referencias complementarias tanto en la elaboración de las prácticas, como en la realización de las actividades temáticas que se realicen en clase.

- Búsqueda de información y presentación de iniciativas relacionadas con los temas de clase.

- Incorporación y dominio de los contenidos de la documentación complementaria en  la prueba escrita y en la elaboración de trabajos de clase.

- Asistencia obligatoria a clase para los alumnos que trabajen la asignatura de forma presencial.  

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación responden a criterios amplios y plurales que tienen como elemento común el trabajo personal del alumno.

  • Actividades expositivas en el marco de lecturas comprensivas y de núcleos temáticos. Se ponderará con un 50% de la evaluación global.
  • Actividades prácticas en aula docente que se pueden concretar en talleres de estudio, revisión, debate. 15%
  • Análisis de materiales, herramientas, experiencias y/o contextos. 10%
  • Actividades de elaboración de documentos. 10%
  • Actividades fuera de la Universidad. 15%

Recomendaciones para la evaluación.

La superación de la asignatura requerirá el cumplimiento formal de todas las actividades teóricas y prácticas que conforman el plan de trabajo

Recomendaciones para la recuperación.

Se valorarán los trabajos realizados (y superados) por el alumno durante el curso

11. Organización docente semanal