DIRECCIÓN DE CENTROS

DIRECCIÓN DE CENTROS

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104233
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María José Navarro Perales
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
Fac. Educación
Despacho
Nª 35 Edificio Europa
Horario de tutorías

Los horarios de tutoría se encuentran actualizados en la página web de la facultad: http://www0.usal.es/webusal/node/22496

URL Web
-
E-mail
mjosenav@usal.es
Teléfono
923294630

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura tiene su justificación en la necesidad que tiene un profesional de la educación de conocer las dinámicas de las organizaciones educativas. Un pedagogo como técnico en educación necesita conocer la problemática a la que se enfrentan los líderes escolares para poder ofertar alternativas de funcionamiento con el objetivo de lograr una mejora en las instituciones escolares.

Además les puede ayudar en el conocimiento de la dinámica de otros líderes en diversas organizaciones en las que pueden participar como asesores o técnicos para ofertar dinámicas de funcionamiento más acordes con los planteamientos empresariales actuales.

Papel de la asignatura.

Es necesario el conocimiento de los mecanismos de la dirección escolar como complemento a su formación pedagógica

Perfil profesional.

Directores escolares; líderes de grupo  e inspección educativa

3. Recomendaciones previas

Tener conocimientoa previos sobre Organización y Gestión de centros

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los factores que determinan la emergencia y la efectividad de los líderes y las teorías sobre el liderazgo
  • Conocer los procesos a través de los cuales la dirección y gestión de las organizaciones determina su eficiencia y efectividad
  • Aplicar técnicas de gestión y dirección para la mejora de la eficiencia y la efectividad de los centros escolares
  • Conocer y valorar la taxonomías de la dirección aplicables al gobierno de los centros escolares
  • Aplicar los conocimientos sobre los elementos constitutivos de la dirección
  • Alcanzar los objetivos propuestos y el reconocimiento de la utilidad teórico practica de los contenidos

 

5. Contenidos

Teoría.

  • El puesto de director escolar: funciones y modelos
  • El liderazgo , rasgos, funciones y modelos
  • Conducta directiva: variables y efectos en la conducta laboral de los individuos y los grupos
  • La toma de decisiones
  • La gestión de los procesos de dirección
  • Función directiva y patologías de la dirección

Práctica.

  • Resolución de casos prácticos
  • Aplicación de técnicas de dirección

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

Capacidad para la comunicación en una lengua extranjera

Habilidades de comunicación oral y escrita.

Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación

Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía

Específicas.

Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al director como dinamizador de las organizaciones escolares

Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar la mejora de las organizaciones escolares.

Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de la dirección escolar

Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos contextos escolares

Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación del personal del centro

Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional

Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad y/o religión.

Conocer y evaluar políticas, instituciones sistemas y organismos educativos.

Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos.

Conocimiento y aplicación de las herramientas propias del diagnóstico, evaluación y análisis en Pedagogía

Organizar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.

Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre temas educativos y sociales.

Supervisar planes, programas, centros y profesionales de la educación y la formación.

Desarrollar procesos y modelos de gestión de calidad de la educación y la formación.

Aplicar estrategias y técnicas de autorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos, formativos. Y directivos

Aplicación de técnicas y estrategias innovadoras en las relaciones educativas y en la dinamización de grupos.

Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa directiva.

Diagnóstico de situaciones complejas con especial atención a la diversidad y a la inclusión social para desarrollar y aplicar metodologías adaptadas a las diferencias personales y sociales (lingüísticas, culturales, étnicas, discapacidad, género, edad, etc.)

Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas directivo-pedagógicas.

Transversales.

Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural

Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.

Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones y decisiones en el ámbito educativo y social (sostenibilidad, ambientalización, discriminación, desigualdad)

Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)

Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional

7. Metodologías

  • Clases teóricas para abordar los contenidos teóricos esenciales de la asignatura asi como los distintos procedimentos de construcción de pruebas
  • Clases practicas: los alumnos se dedicaran a la resolución de casos practicos y a la construcción y aplicación de distintas técnicas de dirección
  • Trabajo práctico: los alumnos realizaran trabajos de campo para la valoración de los modelos de dirección escolar

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 Apuntes del profesor y GOMEZ DACAL, G (1996): Curso de organización escolar y general. Ed. Escuela Española, Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Programas informáticos: Power Point
  • Otros recursos. Retroproyector.
  • Textos escritos

Se le iran proporcionando a lo largo del desarrollo de las clases

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se plantea como un ejercicio de fijación y aplicación de los los contenidos en un ejercicio practico que iran realizando a lo largo de todo el tiempo que dura la asignatura

La evaluación será continua y constara de la valoración de los trabajos practicos que el alumno realizara en el desarrollo de la asignatura.

Criterios de evaluación.

 Calidad en la presentación de los trabajos

Participación e implicación de los trabajos en grupo

Coherencia en la formulación y redacción de los trabajos escritos

Rigor científico

En la resolución del supuestos practicos se exigirá propuestas realistas

Concordancia entre los contenidos teóricos vistos y las respuestas ofertadas por los alumnos

Instrumentos de evaluación.

Trabajos practicos sobre resolución de casos y aplicación de las técnicas de dirección y gestión explicadas. Trabajo compendio de la asignatura

Recomendaciones para la evaluación.

Seguir los procedimientos y técnicas enseñadas

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas

11. Organización docente semanal