Guías Académicas

EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE CALIDAD

EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE CALIDAD

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
104234
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María José Rodríguez Conde
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Despacho
Dirección del IUCE
Horario de tutorías
Los horarios de tutoría se encuentran actualizados en la página web de la facultad: http://www0.usal.es/webusal/node/22496
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
mjrconde@usal.es
Teléfono
923. 294630 Ext.:3424

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura optativa de mención “Formación y gestión de calidad” de cuarto curso, segundo semestre, dentro del bloque de Formación Específica y en la Materia: MENCIÓN 1: FORMACIÓN Y GESTIÓN DE CALIDAD

Papel de la asignatura.

Se trata de una materia de interés para la formación del pedagogo con perfil especialista en Formación y gestión de calidad, donde se amplían los conocimientos y competencias en materia de evaluación de calidad, en sentido amplio, analizando las circunstancias científicas y políticas que concurren en esta materia en cada momento y, con especial, atención a los aspectos éticos y a la formación para el trabajo en equipo con otros profesionales.

Perfil profesional.

Esta materia se encuentra más ligada hacia el perfil de pedagogo en Formación y Gestión de Calidad..

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas previas del plan de estudios de Pedagogía, especialmente las relacionadas con Metodología de Investigación Educativa y la asignatura de tercer curso de Evaluación de Programas, Centros y Profesores

4. Objetivo de la asignatura

  • Elaborar recensión crítica de artículos sobre evaluación y gestión de calidad de programas, centros, servicios o instituciones educativas.
  • Elaboración de mapas conceptuales sobre aspectos concretos de la materia.
  • Elaborar y presentar de forma oral o escrita, un proyecto de evaluación de calidad de un programa específico, con especial énfasis en la utilización de los elementos básicos.
  • Presentar un cuaderno de prácticas sobre ejemplos concretos de procedimientos y procesos en gestión de calidad en educación.

5. Contenidos

Teoría.

Conceptualización y planteamientos actuales de la evaluación. Tipos y ámbitos de aplicación de la gestión de calidad en la educación. Paradigmas y modelos de evaluación. El proceso de evaluación. Evaluación y mejora de la calidad. Modelos de evaluación institucional. Organismos responsables de gestión de calidad en educación en España y en Europa: misión, organización y programas de evaluación. Procedimientos, procesos y criterios en gestión de calidad educativa. Análisis de casos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.

B5. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación

B6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía          

Específicas.

E17. Desarrollar procesos y modelos de gestión de calidad de la educación y la formación

Transversales.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural

T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.

T3. Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)

7. Metodologías

En esta asignatura se expondrán el contenido teórico de los temas a través de clases teóricas –lección magistral–, siguiendo diversos textos y lecturas de referencia que servirán para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas.

Estas clases darán paso a seminarios, talleres, clases prácticas o de laboratorio o en clase de informática en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales a partir de lecturas y comentarios de textos, estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje cooperativo, etc. todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.

El profesorado propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de lecturas, trabajos, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesorado en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas.

Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante el profesorado realizando las estrategias evaluativas que se fijarán oportunamente.

Las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) posibilitan al docente facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para ello la Universidad de Salamanca, proporciona una plataforma de docencia virtual, Studium, basado en el uso de Moodle. El portal de apoyo a la docencia a través de Internet, permite:

- Poner a la disposición del alumnado contenidos de sus asignaturas en Moodle.

- Interaccionar con el alumnado a través de la utilización de las herramientas comunicativas de Moodle.

- Motivar al alumnado a realizar actividades a través de Moodle.

La Coordinación Docente dentro de las materias relacionadas y de las materias del semestre. Se piensa en establecer mecanismos de coordinación docente que asegure un planteamiento de actividades formativas y de evaluación compartida y coherente. Esta coordinación deberá entenderse tanto en el diseño del plan docente de cada asignatura implicada en la materia como entre las distintas materias que conforman el módulo o, dentro del semestre, con respecto al resto de materias del mismo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

González Ramírez, T. (2000). Evaluación y gestión de la calidad educativa: un enfoque metodológico. Madrid: Ediciones Aljibe, 2000. ISBN 84-95212-83-8.

López, F. (1994). La gestión de calidad en educación. La Muralla, Madrid.

Villar Angulo, Luis Miguel (2004). Capacidades docentes para una gestión de calidad en educación secundaria. Madrid: McGraw-Hill, D.L.

Correia Loureiro, S., & Miranda Gonzalez, F. (2012). DUAQUAL: The quality perceived by teachers and students in university management. (English). Cuadernos de Gestión, 12(1), 107-122. doi:10.5295/cdg.100251sc

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación