PEDAGOGÍA DE GRUPOS

PEDAGOGÍA DE GRUPOS

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104235
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Antonio Cieza García
Grupo/s
1
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
15 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías

Los horarios de tutoría se encuentran actualizados en la página web de la facultad: http://www0.usal.es/webusal/node/22496

URL Web
-
E-mail
jacg@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext. 3381

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa de Mención 1. Formación y Gestión de Calidad

Papel de la asignatura.

Contribuir al conocimiento y dominio de un ámbito teórico y técnico imprescindible en los procesos de dirección de un equipo de educadores.

Perfil profesional.

Es una materia necesaria para la formación del Pedagogo, por cuanto abarca un grupo de competencias necesarias para la asunción del liderazgo educativo de equipos de trabajo.

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

  1. Analizar los fundamentaos teóricos del trabajo en equipo en contextos educativos.           
  2. Profundizar en las coordenadas básicas del liderazgo educativo.
  3. Conocer los principales componentes y estrategias vinculadas a la creación, mantenimiento y desarrollo de la estructura y los procesos de un equipo de trabajo.
  4. Conocer los principales componentes y estrategias vinculadas al funcionamiento y operatividad del trabajo en equipo.
  5. Abordar el proceso de construcción de equipos de trabajo y las fases en el desarrollo de un equipo.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Fundamentos teóricos del trabajo en equipo para equipos de trabajo en contextos educativos.

Tema 2. El liderazgo de un equipo de trabajo: transaccional, transformacional y trascedente. El liderazgo distribuido y compartido. Otros tipos de liderazgo.

Tema 3.Estrategias vinculadas a la creación, mantenimiento y desarrollo de la estructura y los procesos de un equipo de trabajo: confianza, diversidad, sinergia, gestión del conocimiento, roles personales, comunicación interpersonal e inteligencia emocional.

Tema 4.Estrategias vinculadas al funcionamiento y operatividad del trabajo en equipo: comunicación en la organización, reuniones de trabajo, análisis de problemas y toma de decisiones, gestión y resolución de conflictos, innovación y creatividad.

Tema 5. Construcción de equipos de trabajo y fases en el desarrollo de un equipo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.
  • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.
  • Habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Dominio el lenguaje especializado propio de la Pedagogía

Específicas.

  • Organizar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.
  • Aplicación de técnicas y estrategias innovadoras en las relaciones educativas y en la dinamización de grupos.

Transversales.

  • Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.
  • Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

7. Metodologías

Actividad introductoria: El profesor hará una presentación de los objetivos, programa y bibliografía de la asignatura, así como del plan de trabajo y la forma y criterios de evaluación.

Actividades teóricas:

  • Sesiones magistrales: Exposición por parte del profesor de los contenidos básicos y fundamentales de la materia en un ambiente en el que se promoverá activamente la interacción profesor-alumno y la dinámica de grupos.

Actividades prácticas guiadas:

  • Prácticas en el aula: A través de ellas se abordarán y profundizarán contenidos teóricos y técnicos de la asignatura. Todo ello a partir de lecturas previas, orientaciones del profesor y manejo de documentación básica.
  • Exposiciones: Presentaciones orales y escritas por parte de los alumnos de tareas individuales y grupales preparadas dentro o fuera del aula.

Atención personalizada:

  • Tutoría: Facilitará el asesoramiento y orientación (individual o en grupo pequeño) en relación al trabajo individual y grupal de los alumnos, ya éste orientado al aprendizaje de competencias o bien a la presentación y demostración ante el profesor de resultados de aprendizaje a través de pruebas de evaluación.
  • Actividades de seguimiento on line: Posibilitarán al docente facilitar el los procesos de tutoría y de aprendizaje de los estudiantes. Para ello la Universidad de Salamanca, proporciona una plataforma de docencia virtual, Studium, basada en el uso de Moodle.

Actividades prácticas autónomas:

  • Preparación de trabajos individuales: Aquí el trabajo individual estará presente como una estrategia metodológica para el desarrollo de actividades prácticas autónomas que permitan la asimilación, integración, aplicación, ampliación y autoevaluación de los contenidos teóricos y prácticos aprendidos.

Pruebas de evaluación:

  • Pruebas de desarrollo teórico y práctico: Orientadas a la presentación y demostración de resultados de aprendizaje.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA

 

Acosta Vera, J. Mª (2011). Trabajo en equipo. Madrid: ESIC.

Acosta Vera, J. Mª (2011). 100 errores en la dirección de personas. Madrid: ESIC.

Acosta Vera, J. Mª (2013). Dirigir (liderar, motivar, comunicar, delegar, dirigir reuniones). Madrid: ESIC.

Alessandra, T. y Hunsaker, Ph. (2010). El nuevo arte de gestionar equipos: un enfoque actual para guiar y motivar con éxito. Deusto: Deusto s. A. Ediciones.

Antúnez, S. (1999). El trabajo en equipo de los profesores y profesoras: factor de calidad, necesidad y problema. El papel de los directivos escolares. Educar, 24, 89-110.

Blase, J. y Kirby, P. C. (2013). Estrategias para una dirección escolar eficaz. Cómo motivar, inspirar y liderar. Madrid. Narcea.

Bonals, J. (1996). El  trabajo en equipo del profesorado. Barcelona: Graó.

Bonals, J. (2013). La práctica del trabajo en equipo del profesorado. Barcelona: Graó.

Furguerie Rangel, J. (2012). Liderazgo del directivo y el trabajo en equipo de los docentes. Hacia la excelencia educativa. Editorial Academia Española.

García del Junco, J. y Espasandin Bustelo, F. (2011). Formar y dirigir el mejor equipo de trabajo. Madrid: Delta.

Gros Salvat, B. y alt. (2013). El liderazgo educativo en el contexto del centro escolar. En Argos, J. y Ezquerra, P. (Eds.) Liderazgo y Educación. Santander: Ediciones Universidad de Cantabria, 173-192.

López Hernández, A. (2007). 14 ideas clave: el trabajo en equipo del profesorado. Barcelona: Graó.

Maxwell, J. C. (2012). El ABC del trabajo en equipo. Vergara&Riva Editores.

Palomo Vadillo, Mª T. (2013). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. Madrid, ESIC

Salvador, M. y Martínez Escamilla, M. (2005). Aprender a trabajar en equipo. Barcelona: Paidós.

Sánchez Pérez, J. y Otálora San Agustín, J. (Coords.) (2010). Fundamentos de trabajo en equipo para equipos de trabajo. Madrid: McGraw-Hill.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de la asignatura está basado en procedimientos de evaluación continua del estudiante. Sólo si alumno ha superado cada uno de los tres requisitos de esta evaluación, se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura.

Los alumnos que no superen la evaluación continua o bien opten por un sistema de evaluación final, podrán examinarse de los contenidos recogidos en el programa de la asignatura en las fechas oficialmente establecidas para la primera y segunda convocatoria.

Criterios de evaluación.

EVALUACIÓN

El alumno dispone de dos modalidades para superar la asignatura

Opción A

(Evaluación Continua)

Se compone de tres requisitos, que el alumno deberá superar:

  • Asistencia a clase (15%).
  • Portafolios virtual (35%)
  • Examen (50%)

Si no se cumple con la asistencia a clase, el alumno perderá el derecho a la evaluación continua y no le serán evaluados ni el portafolios virtual ni el examen.

Aparte de cumplir con la asistencia, para poder superar la asignatura debes sacar como mínimo un 5 (en una escala de 0 a 10) en el portafolios virtual y en el examen.

Sólo si alumno ha aprobado cada uno de los tres requisitos de la evaluación continua, se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura.

Asistencia a clase

1. Asistencia, como mínimo, al 80% de las horas lectivas

  • Las clases que se pierdan se cuentan como perdidas, aunque el alumno traiga justificante.
  • Habrá controles de asistencia en cada clase.
  • Se requiere puntualidad y sólo se dejará un margen de 5 minutos en la entrada, a partir del cual no podrá entrar ya en el aula ningún alumno.
  • Si una persona se marcha antes de finalizar clase, no se le contabilizará la asistencia.                                       

2. Actitud y comportamiento activo y participativo.

3. Ausencia de comportamientos disruptivos, lo que significa respeto, atención,escucha activa, no teléfonos móviles… Penalizaciones.

La asistencia a clase tendrá una ponderación del 15% en la nota final del alumno.

Portafolios virtual

1. Se realizará a lo largo de toda la duración de la asignatura.

El portafolios puede ser considerado como una colección de documentos que reflejan la actuación y productos alcanzados por el estudiante durante su proceso de aprendizaje dentro y fuera del aula. Por otro lado, recoge también una valoración y reflexión sobre los aprendizajes adquiridos y sobre su propio trabajo.

Sección 1:

Actividades predeterminadas por el profesor.

Sección 2:

Actividades predeterminadas por el alumno y el profesor.

Sección 3:

Entradas predeterminadas por el alumno.

Sección 4:

Diario de clase:

  • Registro de resultados y conclusiones extraídas de las tareas individuales y grupales realizadas en clase.
  • Reflexiones sobre lo tratado en cada clase o sobre alguno de los aspectos que te hayan resultado más interesantes.

Sección 5:

Comentario, reflexión y valoración general del alumno:

  • Sobre los aprendizajes adquiridos y la relación con su formación universitaria como futuro profesional de la Pedagogía.
  • Sobre su propio trabajo en la asignatura.
  • Cumplimiento de expectativas.

2. El alumno recibirá una puntuación global (escala 0 a 10)  por todo su portafolios. Se considerará superado este requisito cuando se obtenga una nota de 5 o superior. Si no se alcanza esta nota, el profesor indicará al alumno/a qué apartados del portafolios deberá volver a realizar o reforzar. El portafolios tendrá una ponderación del 35% en la nota final del alumno.

3. Criterios de evaluación del portafolios virtual:

  • Aspectos formales: índice, paginación, estructura y orden, citación bibliográfica, etc.                 
  • Aspectos de contenido: justificación de las entradas incluidas, grado de dificultad de mismas y competencias a desarrollar en cada una de ellas, aportaciones de cada entrada al proceso de aprendizaje en la asignatura y a la propia formación como pedagogo/a, aplicación de conocimientos,  adecuación a la tarea, dedicación y constancia, recursos utilizados, claridad en la definición de conceptos e ideas básicas, redacción y organización de las ideas, profundidad en los análisis, elaboración de conclusiones, uso de bibliografía complementaria, creatividad y originalidad al plantear el trabajo, madurez del discurso, capacidad de reflexión, valoración, posicionamiento crítico y autoevaluación.

Examen

  1. El alumno realizará un examen escrito en las fechas oficialmente establecidas para ello.
  2. El examen abordará contenidos desarrollados en el programa de la asignatura.
  3. El profesor otorgará una puntuación global y general al examen, no asignando una puntuación particular y parcial a cada una de las preguntas.
  4. Para superar el examen, el alumno deberá obtener una puntuación mínima  de 5 puntos en una escala de 0 a 10.

El examen tendrá una ponderación del 50% en la nota final del alumno. Criterio de evaluación: dominio de los contenidos (conceptos y conocimientos) correspondientes a la asignatura.

CALIFICACIÓN FINAL

Sólo si alumno ha superado cada uno de los tres requisitos de la evaluación continua, se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura.

Opción B

ACUDIRÁN A ESTA OPCIÓN LOS ALUMNOS QUE NO QUIERAN O NO PUEDAN ACCEDER A LA “OPCIÓN A” DE EVALUACIÓN CONTINUA.

  1. El alumno preparará todo el programa de la asignatura de acuerdo a todos los materiales documentales facilitados por el profesor.
  2. El alumno realizará un examen escrito en las fechas oficialmente establecidas para la primera y segunda convocatoria. Este examen será distinto del que realicen los alumnos que han optado por el procedimiento de evaluación continua.
  3. El examen podrá contener preguntas de cualquier tema del programa de la asignatura.
  4. El profesor otorgará una puntuación global y general al examen, no asignando una puntuación particular y parcial a cada una de las preguntas.
  5. Para superar el examen, el alumno deberá obtener una puntuación mínima  de 5 puntos en una escala de 0 a 10.
  6. La calificación final del alumno estará entre 0 y 10 puntos. Se considerará superada cuando se obtenga una puntuación mínima de 5. Criterio de evaluación: dominio de los contenidos (conceptos y conocimientos) de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación tendrá fundamentalmente un carácter continuo, formativo y procesual. Se recomienda por ello la asistencia a clase, la participación activa en las actividades programadas, el estudio y consulta de los materiales documentales de la asignatura, hacer uso de las tutorías y trabajar de forma sistemática en las tareas autónomas de carácter individual y grupal.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de carácter teórico (examen) sobre el programa de la asignatura. Criterio de evaluación: dominio de los contenidos (conceptos y conocimientos) correspondientes la asignatura.

11. Organización docente semanal