TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-09-17 23:31)
Código
104236
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Carlos Sánchez Prieto
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Sin Determinar
Centro
Fac. Educación
Despacho
34 Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
josecarlos.sp@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Susana Olmos Migueláñez
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Centro
Fac. Educación
Despacho
36 (edificio Europa)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
solmos@usal.es
Teléfono
923 294630 ext. 3406

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura obligatoria de mención “Orientación educativa y asesoramiento”, de cuarto curso, primer semestre, dentro del bloque de Formación Específica y en la Materia: MENCIÓN 2: ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ASESORAMIENTO

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura de interés para la formación del pedagogo con perfil especialista en Orientación educativa y asesoramiento, donde se amplían los conocimientos y competencias en materia de construcción y selección de pruebas diagnósticas y de evaluación, analizando sus garantía científicas, desde el punto de vista racional y empírico (validez y fiabilidad), con especial atención a los problemas metodológicos que se derivan de la aplicación de cada una de ellas. 

Perfil profesional.

Esta materia se encuentra ligada hacia el perfil del pedagogo en Orientación Educativa y Asesoramiento.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas previas del Plan de estudios del Grado de Pedagogía, especialmente las relacionadas con Metodología de Investigación Educativa, Análisis de datos, Metodología Cualitativa en educación y la asignatura de Evaluación de Programas, Centros y Profesores.

4. Objetivo de la asignatura

En este apartado nos referimos, en concreto, a los resultados de aprendizaje que pretendemos que adquieran los estudiantes al cursar esta asignatura:

  • Presentar por escrito y defender públicamente un informe de evaluación de una prueba pedagógica para la evaluación y el diagnóstico en una situación educativa determinada.
  • Realizar lecturas  y recensiones individuales sobre textos de la bibliografía.
  • Construir un documento de evaluación curricular.
  • Elaborar y presentar un Cuaderno de Prácticas, a través de las cuales se abordarán y aplicarán distintos aspectos de la Pedagogía.

5. Contenidos

Teoría.

Selección y/o construcción de pruebas de recogida de información. Validez y fiabilidad de las pruebas. Análisis de ítems. Modelos clásicos y avanzados de valoración de pruebas. Construcción de escalas y pruebas pedagógicas. Análisis informatizado de pruebas. Entrevista. Modalidades. Condiciones de elaboración y valoración en función de la finalidad. Observación. Observación sistemática e incidental. Instrumentos de observación. Construcción y valoración. Autoinforme. Problemas metodológicos asociados. Cuestionarios y encuestas de opinión. Construcción y valoración.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.         

B5.Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación.

B6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía.

Específicas.

E2. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.

E3. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral.

E13. Conocimiento y aplicación de las herramientas propias del diagnóstico, evaluación y análisis en Pedagogía

E15. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre temas educativos y sociales.

E22. Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.

E23. Diagnóstico de situaciones complejas con especial atención a la diversidad y a la inclusión social para desarrollar y aplicar metodologías adaptadas a las diferencias personales y sociales (lingüísticas, culturales, étnicas, discapacidad, género, edad, etc.)

Transversales.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.

T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.

T3. Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (compromiso ético).

7. Metodologías

En esta materia se expondrán el contenido teórico de los temas a través de clases teóricas –lección magistral–, siguiendo diversos textos y lecturas de referencia que servirán para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas.

Estas clases darán paso a seminarios, talleres, clases prácticas o de laboratorio o en clase de informática (grupo mediano) en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales a partir de lecturas y comentarios de textos, estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje cooperativo, etc. todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.

El profesorado propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de lecturas, trabajos, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesorado en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas.

Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante el profesorado realizando las estrategias evaluativas que se fijarán oportunamente.

El alumnado dispondrá de una Guía docente específica para cada asignatura/materia con una descripción completa del programa de la materia a lo largo del semestre, con las peculiaridades que se incorporen cada curso académico, en función de los avances científicos producidos en la materia.

Las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) posibilitan al docente facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para ello la Universidad de Salamanca, proporciona una plataforma de docencia virtual, Studium, basado en el uso de Moodle El portal de apoyo a la docencia a través de Internet, permite:

- Poner a la disposición del alumnado contenidos de sus asignaturas en Moodle

- Interaccionar con el alumnado a través de la utilización de las herramientas comunicativas de Moodle

- Motivar al alumnado a realizar actividades a través de Moodle

La Coordinación Docente dentro de las materias relacionadas y de las materias del semestre Se piensa en establecer mecanismos de coordinación docente que asegure un planteamiento de actividades formativas y de evaluación compartida y coherente Esta coordinación deberá entenderse tanto en el diseño del plan docente de cada asignatura implicada en la materia como entre las distintas materias que conforman el módulo o, dentro del semestre, con respecto al resto de materias del mismo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Del Pozo, J. A. (2012). Competencias profesionales. Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales. Madrid: Narcea.

García Jiménez, E.; Gil Flores, J. y Rodríguez Gómez, G. (1995). Introducción a la teoría clásica de los tests. Sevilla: Facultad de Educación, Universidad de Sevilla.

García Jiménez, E.; Gil Flores, J. y Rodríguez Gómez, G. (1995). Elaboración de pruebas objetivas. Sevilla: Facultad de Educación, Universidad de Sevilla.

Klenowski, V. (2005). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea.

Martínez Arias, R. (1995). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.

Morales, P. (2000). Medición de actitudes en psicología y en educación: construcción de escalas y problemas metodológicos. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas Madrid.

Morales, P. et al. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Madrid: La Muralla.

Muñiz, J. (1990). Teoría de Respuesta a los Ítems. Un nuevo enfoque en la evaluación psicológica y educativa. Madrid: Pirámide.

Muñiz, J. (1994). Teoría clásica de los test (2ª edición). Madrid: Pirámide.

Muñiz, J., Fidalgo, A. M., García-Cueto, E., Martínez, R. J. y Moreno, R. (2005). Análisis de los ítems. Madrid: La Muralla.

Padilla, M.T. (2002).Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. Madrid: CCS.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa: http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html

Revista de Educación: http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/

Revista RELIEVE: http://www.uv.es/relieve/

Revista RIE: http://revistas.um.es/rie

Revista Psicothema: http://www.psicothema.com/

AIDIPE: http://www.uv.es/aidipe/

10. Evaluación

11. Organización docente semanal