PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104237
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Belén Sánchez García
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
Fac. Educación
Despacho
2 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías

Los horarios de tutoría se encuentran actualizados en la página web de la facultad: http://www0.usal.es/webusal/node/22496

URL Web
-
E-mail
asg@usal.es
Teléfono
923294630 Ext. 3409

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas obligatorias de mención

Papel de la asignatura.

Proporcionar información rigurosa para conocer las bases pedagógicas en las que se asientan los procesos de enseñanza-aprendizaje llevados a cabo en los Programas de Diversificación Curricular

Perfil profesional.

Pedagogo/a

3. Recomendaciones previas

No hay requisitos previos

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las medidas de atención a la diversidad en Educación Secundaria
  • Profundizar en los Programas de Diversificación Curricular como una de las medidas específicas de atención a la diversidad en Educación Secundaria.
  • Analizar y evaluar distintos Programas de Diversificación Curricular.
  • Adquirir habilidades relativas al diseño de Programas de Diversificación Curricular.
  • Ser capaz de valorar la importancia de los Programas de Diversificación Curricular como medida de atención a la diversidad dentro de la escuela inclusiva.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Marco conceptual que sustenta la aplicación de  medidas de atención a la diversidad en Educación Secundaria.

Bloque II. La Diversificación Curricular: objetivos, estructura, contenidos y criterios de evaluación.

Bloque III. Análisis, evaluación y elaboración de programas de diversificación curricular.

Práctica.

Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.

B5. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación

B6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía

Específicas.

E4. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.

E7. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

E11. Evaluar planes, programas, proyectos, centros, acciones y recursos educativos y formativos.

E15. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre temas educativos y sociales.

E23. Diagnóstico de situaciones complejas con especial atención a la diversidad y a la inclusión social para desarrollar y aplicar metodologías adaptadas a las diferencias personales y sociales (lingüísticas, culturales, étnicas, discapacidad, género, edad, etc. )

Transversales.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural

T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.

T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)

T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional

7. Metodologías

En la presentación de los diferentes temas se procurará integrar los supuestos teóricos y prácticos de cada contenido. El proceso de aprendizaje estará apoyado por una plataforma de docencia no presencial (STUDIUM). En general, se intentará promover una actitud activa por parte del alumnado, a través de búsqueda de información en la biblioteca, Internet…Las actividades que se realizarán para cubrir tanto los créditos teóricos como prácticos serán las siguientes:

CREDITOS TEÓRICOS:

a) Clases magistrales: Exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos.

b) Lecturas de artículos de revistas y capítulos de libros: Se proporcionarán las referencias bibliográficas 

de  artículos y capítulos de libros seleccionados por cada uno de los temas de lectura obligatoria

CRÉDITOS PRÁCTICOS:

  1. Clases prácticas: Se desarrollarán a lo largo del curso. Con el material proporcionado y las indicaciones recibidas en las clases los alumnos deberán elaborar un Cuaderno de prácticas o portafolio electrónico que se entregará al finalizar las mismas. La fecha de entrega del cuaderno será consensuado con el profesor. Aquellos alumnos que no asistan a clase podrán realizar las prácticas con la ayuda de la guía y el material que se depositará en la fotocopiadora y en la plataforma a través de Internet, después de haberse desarrollado la práctica correspondiente.

      El contenido de las prácticas servirá para reforzar los contenidos teóricos.

 b) Trabajo Práctico: grupo/individual. Consistirá en la presentación escrita y/o oral de un programa de diversificación curricular. Los resultados serán presentados en un informe final de carácter grupal.

c) Foros de discusión. Durante el curso, y a partir de un material de lectura previamente trabajado, se realizarán varios foros a través de internet.

La metodología para el desarrollo de la asignatura se basa por tanto,  en la combinación de trabajo de investigación cooperativo y presentación de contenidos teóricos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. Será objeto de actualización periódica

A.A.V.V. (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.

A.A.V.V. (1998). Los programas de diversificación curricular. Secundaria Obligatoria. Madrid: Centro de Desarrollo Curricular. Ministerio de Educación y Ciencia.

BARTON, L. (2008). Superar las barreras de la discapacidad. Ediciones Morata.

CASANOVA, Mª. A. (2009). La inclusión educativa en un horizonte de posibilidades. Madrid: La Muralla.

GALVE, J.L. y otros (1996). Programas de diversificación curricular de la teoría a la práctica. Colección propuestas curriculares. Madrid: CEPE

GÓMEZ CASTRO, J.L Y GÓMEZ SÁNCHE, P. C. (2000) Los programas de diversificación curricular: desde la fundamentación normativa a la aplicación en el aula. Madrid: EOS. (CE/5.4.2/802, CE/7.4/738).

GONZÁLEZ, J.L. Y SOLANO, F. (1997): Una diversificación curricular. Cuadernos de Pedagogía, 257, 32-37.

ILLÁN, N.; GARCÍA, A. y otros (1997): La diversidad y la diferencia en la educación secundaria obligatoria: Retos educativos para el siglo XXI. Archidona (Málaga): Aljibe.

MUZÁS, Mª. D. (1995). Diseño de diversificación curricular en Secundaria. Madrid: Narcea, D.L. (CE/8.2.8/142, CE/8.2.8/141, CE/8.2.8/45).

VARGAS, F. (Ed.) (2004). Experiencias de diversificación curricular. La Paz: CEBIAE. (CE/1.9.3/785)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

REFERENCIAS LEGISLATIVAS  BÁSICAS

  • LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.
  • RESOLUCIÓN de 1 de agosto de 2007, de la Secretaría General de Educación, por la que se regulan los programas de diversificación curricular en educación secundaria obligatoria.
  • ORDEN de 11 de septiembre de 2007 por la que se regulan los programas de diversificación curricular en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

PÁGINAS WEB

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

http://www.mec.es

http://recursostic.educacion.es/aeduc/aprender/web/bibliografia.html

Orientared:

 http://www.orientared.com/atendiv/diver.php

Revista de Educación, edición electrónica:

http://www.revistaeducacion.mec.es/.

Revista Iberoamericana de Educación, edición electrónica: 

http://www.rieoei.org/index.php

Cultura y Educación, acceso a edición electrónica vía web Usal: http://www.ingentaconnect.com/content/fias/cye

SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD

http://sid.usal.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que realizar:

  1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (50%).
  2. Trabajos individuales realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor para su corrección y valoración (40%).
  3. Aportación del alumno a la materia (implicación, asistencia, participación, actitud positiva hacia el aprendizaje, etc.) (10%).

Criterios de evaluación.

  • Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
  • Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.
  • Relaciona contenidos.
  • Refleja una comprensión de los conceptos fundamentales.
  • Demuestra rigor en el tratamiento de los datos y conceptos.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen
  • Trabajos individuales y grupales

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas tanto en las sesiones de trabajo presencial como en las de trabajo a través de la plataforma virtual.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

11. Organización docente semanal