ORIENTACIÓN PERSONAL Y FAMILIAR

ORIENTACIÓN PERSONAL Y FAMILIAR

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104240
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Teófilo Ausín Zorrilla
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Centro
Fac. Educación
Despacho
Edificio Europa. Nº 55
Horario de tutorías

Los horarios de tutoría se encuentran actualizados en la página web de la facultad: http://www0.usal.es/webusal/node/22496

URL Web
-
E-mail
teomide@usal.es
Teléfono
923294630 ext. 3402

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo C (optativo y de mención)

Papel de la asignatura.

La materia de Mención 2: Orientación educativa y Asesoramiento cuenta con 30 ECTS de carga de trabajo para del estudiante sobre el plan de estudios,de modo que el estudiante deberá matricularse de cinco asignaturas de 6 ECTS cada una. De ellas, dos son obligatorias de mención y las otras tres puede escogerlas entre una oferta de cuatro asignaturas entre las que se encuentra Orientación personal y familiar.

Se trata, por lo tanto de una asignatura optativa de la Mención de Orientación educativa y Asesoramiento situada en el último cuatrimestre del plan y, como tal, representa una asignatura destinada a proporcionar a los estudiantes conocimientos específicos de orientación, sobre la base pedagógica y orientadora adquirida a lo largo de todo el grado. Pretende profundizar en aspectos específicos de la intervención personal y familiar que han sido previamente presentados en la asignatura obligatoria Orientacíon Educativa.

Perfil profesional.

En general el de la intervención educativa propio del plan y, específicamente, el perfil profesional de la orientación educativa, tanto en contextos formales como no formales

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas obligatoriasde Orientación Educativa y Comunicación en Educación

4. Objetivo de la asignatura

  1. Desarrollar estrategias de comprensión sistémica de las relaciones personales y familiares
  2. Desarrollar habilidades para llevar a cabo entrevistas de orientación personal y familiar

5. Contenidos

Teoría.

I Bloque teórico: conocimientos básicos sobre el enfoque sistémico en el estudio de las relaciones humanas. Análisis de la persona como sujeto en desarrollo inmerso en sistemas.

II. Desarrollo de habilidades de entrevista para la orientación personal y familiar

  1. Construir un proceso
  2. Proceso Vs. Contenido
  3. Objetivos de la primera entrevista
  4. Intervención sobre la queja
  5. Trabajar con objetivos
  6. Trabajar con excepciones
  7. Estructura de la entrevista
  8. Cómo elegir una tarea
  9. El trabajo entre sesiones
  10. Después de la primera sesión
  11. Cómo acabar

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B4. Habilidades de comunicación oral y escrita

Específicas.

E2. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas

E18. Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos y formativos.

Además de las descritas en la memoria del título se trabajará en esta asignatura el desarrollo de las siguientes competencias:

  • Dar respuesta adecuada a las demandas de ayuda de personas y familias en relación con problemas educativos
  • Utilizar los recursos personales y las herramientas básicas de comunicación para ayudar a personas y familias a explorar soluciones
  • Desarrollar habilidades comunicativas específicas para el desarrollo de entrevistas de asesoramiento
  • Diseñar estrategias generales de intervención ante las demandas de asesoramiento planteadas

Transversales.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural

T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad

T3. Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio

T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional

7. Metodologías

Dado el carácter fundamentalmente aplicado del contenido de esta asignatura, en el transcurso de las clases presenciales nos centraremos en la comprensión y desarrollo de habilidades. En las sesiones de clase se procederá a la presentación y exposición de conceptos y habilidades básicas (sesiones magistrales), así como en su aplicación práctica (prácticas de aula y análisis de casos). La práctica se basa en la utilización de simulaciones de entrevistas y su grabación en vídeo, para el posterior análisis y comentario.

De este modo, pese a que habrá una breve contextualización por parte del profesor, la formación teórica (adquirida ya en otras asignaturas) correrá a cargo del alumno; se recomendarán lecturas que ayuden a esa contextualización y a la aclaración de aspectos de la práctica, pero la utilización de la bibliografía será responsabilidad exclusiva de cada alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Anderson, R.E. y Carter, I. (1994). La conducta humana en el medio social. Barcelona: Gedisa.

Beavers, W.R. y Hampson, R.B. (1995).Familias exitosas. Barcelona: Paidós.

Beyebach, M. y Herrero, M. (2010) 200 tareas en terapia breve: individual, familiar y de pareja.Barcelona: Herder.

Bisquerra, R. (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.

Bouché, J.H. e Hidalgo, F.L. (2006) Mediación y orientación familiar. Madrid: Dykinson

Cusinato, M. (1992). Psicología de las relaciones familiares. Barcelona: Herder.

Dallos, R. (1996). Sistemas de creencias familiares. Barcelona: Paidós.

Fisch, R.; Weakland, J. y Segal, L. (1994). La táctica del cambio. Barcelona: Herder

Keeney, B.P. (1987). Estética del cambio. Barcelona: Paidós.

Okun, B.F. (2010) Ayudar de forma efectiva (counseling): técnicas de terapia y entrevista. Barcelona: Paidós.

O’hanlon, W.H. y Weiner-Davis, D.M. (1990). En busca de soluciones. Barcelona: Paidós.

Shazer, S. de (1991). Claves para la solución en terapia breve. Barcelona: Paidós.

Watzlawick, P.; Beavin, I.H y Jackson, D.D. (1993). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura constará de dos aspectos: Evaluación continua: a lo largo de toda la asignatura mediante la valoración de la participación de cada alumno en las simulaciones y las sesiones prácticas.

Evaluación final: consistirá en una prueba final en la que, fundamentalmente, el alumno tendrá que desarrollar una entrevista de asesoramiento sobre un caso planteado por el profesor.

Criterios de evaluación.

En la valoración tanto de la participación como de la prueba final se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

Utilización apropiada de recursos para establecer y mantener una relación adecuada.

Utilización de recursos para la articulación de la entrevista.

Utilización de diferentes vías de intervención.

Construcción coherente y ajustada a los datos del problema.

Elaboración coherente de la intervención.

Instrumentos de evaluación.

Simulaciones de entrevistas grabadas durante las sesiones de clase.

Simulación de una entrevista grabada al finalizar la asignatura. 

Recomendaciones para la evaluación.

Se permitirá y se recomendará a los alumnos que cuenten con el apoyo de un equipo de no más de dos personas para la realización de la entrevista final

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación el estudiante podrá analizar con el profesor los aspectos de la entrevista final que deben ser mejorados y tendrá que realizar una nueva simulación de entrevista grabada

11. Organización docente semanal